Legisladores de Estados Unidos presentaron una iniciativa de ley que exigiría a compañías de tecnología como Facebook y Twitter a reportar a agencias judiciales actividades terroristas en línea de las que se percaten.
El proyecto introducido el martes por la senadora demócrata Dianne Feinstein y el senador republicano Richard Burr está redactado utilizando como modelo una ley que exige que se reporte pornografía infantil por internet, la misma que es acatada por diversas empresas como Facebook.
La propuesta de Ley es una reacción a la matanza a ocurrida en San Bernardino. "Esta iniciativa no obliga a las compañías a que adopten medidas adicionales para descubrir actividades terroristas, sólo las obliga a que cuando la adviertan la informen a las agencias policiales", dijo Feinstein en un comunicado.
"Estamos en una era nueva, donde los grupos terroristas como el EI (Estado Islámico) utilizan las redes sociales para reinventar cómo reclutar y planificar los ataques", añadió en la nota. "Estas informaciones pueden ser la clave para identificar o detener los reclutamientos o un ataque terrorista".
El presidente Barack Obama dijo el domingo que instaría a líderes del sector de tecnología y de agencias encargadas del orden público y seguridad a que dificulten más el uso de la tecnología por parte de terroristas que buscan con ésta escapar de la justicia.
El FBI está investigando el ataque de la semana pasada en San Bernardino, California. En un mensaje que Malik, una de las autoras del ataque en San Bernardino, difundió en su página de Facebook más o menos a la hora del ataque ella juró lealtad al jefe del grupo Estado Islámico, y el FBI investiga el tiroteo como un acto de terrorismo.
Facebook encontró el mensaje, que correspondía a un alias de Malik, el día posterior al ataque. La compañía retiró el perfil de la vista pública e informó a las autoridades policiales
El senador demócrata Ron Wyden dice que se opone a la iniciativa de ley porque no está definido el término "actividad terrorista" y Facebook, Twitter y demás redes sociales podrían evitar perversamente revisar contenido para evitar violar la ley si no cumplen con reportar algo.
La asociación SIIA, que representa a las empresas estadounidenses desarrolladoras de software y contenidos numéricos, criticó el proyecto al considerar que "hará más daño que bien".
"El deseo de hacer algo, en particular tras los recientes ataques, no debería llevar al Congreso a poner a personas inocentes bajo la vigilancia del gobierno, sin ninguna prueba que eso nos pondría más seguros", indicó Mark MacCarthy, vicepresidente de SIIA.
(Fuente: AP / AFP)
LEE TAMBIÉN...
#YouTube: ten cuidado con esta modalidad de #robo en las calles [#VIDEO] ► https://t.co/HvF4mimnkW pic.twitter.com/P7EufJqdx0
— El Comercio (@elcomercio) diciembre 9, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC