EE.UU. crea célula para luchar contra radicalización yihadista
EE.UU. crea célula para luchar contra radicalización yihadista

La Casa Blanca anunció este viernes la puesta en marcha de una célula de la que participan varias agencias federales destinada a luchar contra el extremismo y la radicalización de personas en territorio estadounidense. El programa abarcará la propaganda digital en y otras redes sociales. 

"Los terribles atentados en París y en San Bernardino este invierno (boreal) han puesto en claro la necesidad para Estados Unidos (...) de evitar que los extremismos violentos como el de la organización Estado Islámico tenga un terreno fértil para el reclutamiento", indicó Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Esta nueva célula tendrá como objetivo "integrar y armonizar" los esfuerzos que se realizan en territorio estadounidense por las secretarias de Seguridad interior y el Departamento de Justicia. El trabajo se realizará en conjunto a otras agencias federales y locales.

El anuncio ocurre en momentos que altos responsables de la Casa Blanca se reúnen en el Silicon Valley (California) con representantes de las mayores empresas de internet (Facebook, Google, Twitter, YouTube...) para estudiar mecanismos de respuesta al uso que hace el grupo Estado Islámico de las redes sociales.

En dicha reunión participará el presidente ejecutivo de Apple Tim Cook junto a autoridades de Estados Unidos. La cita durará 90 minutos. Junto a ellos se encontrarán representantes de Facebook, Google, Twitter, Microsoft, Yahoo y LinkedIn.

Estas iniciativas con grupos como Facebook y otras empresas reflejan "el compromiso del presidente Obama de tomar todas las medidas posibles para hacer confrontar y detener las actividades terroristas, donde quiera que sea, incluso en línea", agregó el portavoz en un comunicado.

Estado Islámico ha usado Internet de maneras sin precedentes para difundir su mensaje de una yihad violenta. Un reporte del 2015 halló que el grupo militante operó al menos 46.000 cuentas de Twitter durante tres meses en el año anterior. 

(Fuente: AFP / Reuters)

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC