Inmigrantes del norte de África y Medio Oriente utilizan pasaportes sirios falsos. Los documentos son adquiridos en Facebook. De esta forma, intentan trasladarse de 'forma segura' a Europa. Una investigación del diario "The Telegraph" puso al descubierto la red de contrabando.
Miles de pasaportes 'trucados' circula en Turquía y otros países que se encuentran en la ruta de los migrantes. El jefe de la policía de Europa dijo que estos documentos son un 'golpe de suerte' ya que los ofertan a bajos precios en Facebook.
"The Telegraph" descubrió que en un sitio árabe de Facebook se organizan las transacciones. Un pasaporte sirio falso llega a costar mil libras esterlinas. Mientras que, si la situación es partir de Turquía a Grecia, el documento adquiere un valor de 800 libras esterlinas.
La denuncia de los falsos sirios de Facebook llegó después que la policía de Alemania arrestó a un marroquí. El sujeto utilizó papeles falsos para hacerse pasar por un solicitante de asilo.
Por su parte, los refugiados genuinos mostraron su molestia con ciudadanos de Irak, Sudán, Libia, Egipto y otros países que intentan aprovechar la crisis migratoria para pasar a Europa. Ellos se hacen pasar por sirios para poder realizar su traslado.
EL DATO
En la versión árabe de Twitter circula el hashtag "expose fake Syrians". Incluso, la etiqueta es uno de los temas que es tendencia en la red social con la intención de denunciar a los falsos sirios.
LEE TAMBIÉN...
Tiene 92 años y dedicó a esposa conmovedora canción de amor ► http://t.co/7NeKhAYLbH pic.twitter.com/ZymXw1IE36
— El Comercio (@elcomercio) septiembre 22, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC