Todos tienen al menos un contacto así. En Facebook, todo el mundo es libre de publicar lo que quiera -siempre y cuando se respeten las normas de la red social-. Pero existen personas que no toleran un tipo en especial de estados: las que hablan sobre rutinas de ejercicios. Aunque hay quienes no le encuentran 'razón de ser', un estudio revela que sí ayudan.
El científico Paul Resnick, de la Universidad de Michigan, inició una investigación para analizar el perfil de una persona que sigue un plan de entrenamiento. Junto a colegas de la universidad de Washington derivó sus esfuerzos a entender el comportamiento de estas personas, tanto de forma interpersonal como en Facebook y otras redes.
El estudio se debió al interés puesto en que las redes sociales tienen la facultad de poder afectar el ánimo de las personas. El estudio indicó que las actualizaciones en Facebook pueden ser un arma de 'doble filo', pues pueden predisponer a una persona para el resto del día con una simple acción como recibir o no 'me gusta' a una foto.
"Una de las recomendaciones más comunes para las personas que quieren perder peso es compartir su plan con la familia y amigos", explica Resnick en su estudio. "La teoría es que rendir cuentas y a la vez ser animado por un sistema de apoyo social aumentaría las posibilidades de alcanzar las metas".
La investigación duro 12 semanas. Contó con 165 personas obesas. Ellos explicaron sus progresos en un sitio web. Desde allí monitoreaban sus actividades ya sea para qué camino tomar o qué metas fijar. A partir de sus respuestas fueron divididas en tres grupos. "Los que mantuvieron en privado el resultado de sus metas", "los que compartían sus metas en Facebook" y "los que publicaron metas y resultados en la red social y compartían por e-mail sus progresos con otro grupo de apoyo".
El primer grupo mostró un nivel de compromiso con sus objetivos del 77%, según el estudio. El segundo tuvo una leve mejoría, se comprometió en un 78%. Mientras que quienes hicieron público en Facebook todo su proceso tuvo un nivel de compromiso del 88%.
"La teoría es que al rendir cuentas, y ser animados por un sistema de apoyo social, se incrementan las posibilidades de alcanzar las metas", dijo el autor del estudio; pero concluyó que aunque "la visión del otro y la frustración por no lograrlo" hizo que ciertas personas no consigan sus objetivos.
"Fue conmovedor ver cómo muchas personas ofrecieron apoyo emocional e incluso salir a caminar juntos para dar paseos", aseguró el profesor asistente en la investigación de la Universidad de Washington Sean Munson.
La conclusión del estudio fue que publicar las rutinas de ejercicios en Facebook puede servir para lograr apoyos de familiares y amigos. Esto beneficiaría también en lograr un cambio de aptitud. Pero cabe aclarar que el compartir estados no es suficiente para conseguir su objetivo de tener un plan de vida saludable.
LEE TAMBIÉN...
El particular saludo de #MichelleRodríguez por #Navidad ► https://t.co/D0i6sHaP3o pic.twitter.com/oibmdIIRZc
— El Comercio (@elcomercio) diciembre 26, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC