La conectividad proporciona a las zonas rurales, acceso a servicios, información y oportunidades que, de otra manera, estarían muy limitadas para su población. Una conexión confiable a internet impulsa el desarrollo social y permite a los emprendedores de las zonas más alejadas utilizar herramientas digitales, plataformas de comercio electrónico y servicios en línea para promover y expandir sus negocios.

De esta manera, la conectividad contribuye a combatir la pobreza del área rural, que el 2022 afectó al 41% de su población, según datos del INEI. Además, impulsa el cierre de las brechas económicas entre zonas urbanas y rurales, promoviendo un desarrollo más equitativo y sostenible.

Estos beneficios son posibles gracias a la inversión en infraestructura para llevar la señal de internet. Telefónica del Perú está comprometida con este desafío y trabaja diversas acciones vinculadas a la conectividad y la inclusión en las zonas rurales del país.

Internet para Todos (IPT), empresa creada en 2019 por Telefónica del Perú en alianza con el BID, CAF y Meta (Facebook), tiene el objetivo de cerrar la brecha digital en las zonas más alejadas del país.

El resultado es bastante positivo. Hasta el momento, Telefónica del Perú ha implementado su red móvil 4G de alta velocidad en más de 16.700 comunidades rurales, beneficiando a más de 3.2 millones de peruanos. La meta es llegar a los 6 millones de beneficiarios, y esto solo se puede conseguir a través de un trabajo conjunto entre el sector público y privado.

También promueve desde hace más de 12 años el premio Conectarse para Crecer, una iniciativa dirigida a hombres y mujeres que impulsan el desarrollo rural mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Hasta ahora, este premio ha promovido más de 1.100 iniciativas y reconocido a más de 80 proyectos, capacitando a más de 5.000 emprendedores y emprendedoras de diversas localidades rurales del país.

Algunas de las iniciativas premiadas por Conectarse para Crecer son:

“Kamay: arte de los pueblos, cultura viva” (Amazonas)

Se trata de una plataforma de ‘microlearning’ en el que se brindan cursos de formación que ayudan a los artesanos a mejorar su expresión oral, sus habilidades de diálogo y a adquirir una comunicación más asertiva.

“Mejoramiento de los servicios de envío, recepción de dinero y pago de recibos en el Centro Poblado de Santa Rosa de Alto Yanajanca” (Huánuco)

Es un emprendimiento que se enfoca en proporcionar servicios de envío y recepción de pagos a través de Internet en una localidad que se encuentra a 4 horas del agente bancario más cercano. Además, facilita el acceso a las plataformas del Banco de la Nación y el Reniec, entre otros. Desde el 2015 hasta el cierre del 2022, unas 5.000 personas (el 80% de los habitantes del distrito) ya realizan sus pagos digitales gracias a esta iniciativa.

“KURU” (Junín)

Es una empresa socioambiental dedicada a la producción y comercialización vía online de sorbetes orgánicos y naturales como alternativa al plástico. Está conformada en un 90% por mujeres e involucra en su cadena productiva a más de 20 familias, que gracias a esta iniciativa incrementaron sus ingresos hasta en 316%. El 2020, Conectarse para Crecer le otorgó un capital semilla de S/10.000, un respaldo que les ayudó a superar la etapa más crítica de la pandemia del COVID-19.

“AMA Sacred Valley” (Cusco)

Es un emprendimiento que visibiliza en las redes sociales el trabajo realizado por las tejedoras de comunidades altoandinas ubicadas a más de 4.200 m s. n. m.

Reportaje publicitario


Contenido sugerido

Contenido GEC