Nuestro país tiene heroínas que diariamente superan desafíos para alimentar a su comunidad. El trabajo de las lideresas de las ollas comunes ha sido valioso y crucial para darles soporte a los peruanos que no pueden cubrir una canasta básica: cerca del 4% de la población, de acuerdo con APOYO Consultoría.
No obstante, el progreso de los peruanos es una labor que también necesita del apoyo de empresas comprometidas con el futuro del país. Con esa intención, Alicorp —en alianza con la ONG Juguete Pendiente— inició el programa Ollas que Desarrollan en el 2022. “En relación con nuestro propósito de ‘Alimentar un Mañana Mejor’, implementamos un programa que acompaña a las lideresas de las ollas comunes para que puedan desarrollarse junto a su comunidad”, resalta Malena Morales, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Alicorp.
Fortalecer la labor comunitaria de las mujeres y ayudarlas a lograr que su olla común sea autónoma es el principal objetivo de Ollas que Desarrollan. A la fecha, el programa ha entregado más de 3 millones de raciones de alimentos, beneficiando a 32 mil personas que se alimentan a través de estas organizaciones. Además, para potenciar la organización y estabilidad de las ollas, más de 980 lideresas han recibido capacitaciones en gestión y emprendimiento.
Sumando esfuerzos por el Perú
La dedicación de las lideresas es una fuerte razón que ha motivado a diversas instituciones a ser parte del programa. Además de Juguete Pendiente, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Cargill, Primax Gas, Asociación UNACEM, Record y Mibanco se han convertido en aliados estratégicos de Ollas que Desarrollan. Cada uno, desde sus campos de acción, ha complementado con el crecimiento de las lideresas y sus iniciativas solidarias.
Morales señala que planean seguir sumando resultados positivos en Ollas que Desarrollan con la participación de más organizaciones. “Queremos incentivar el apoyo de más instituciones. Aún hay mucho trabajo por hacer con las ollas comunes y toda ayuda es necesaria para alimentar a más peruanos”, resalta.
Por último, un componente importante del programa es la formación. Por eso, recientemente Ollas que Desarrollan capacitó a cerca de 140 lideresas para aprender cómo iniciar un negocio que asegure la sostenibilidad de las ollas. “Ahora cuentan con todas las herramientas necesarias para crear un emprendimiento perteneciente a la olla común, el cual genere ingresos adicionales y garantice su sostenibilidad”, finaliza Malena. Estos emprendimientos, pertenecientes a 46 ollas comunes, ya se encuentran en la fase de implementación y se estima puedan empezar a operar desde finales de noviembre.
Reportaje publicitario