‘Veganuary’ ha dejado de ser una organización para convertirse en un movimiento global, el cual tiene como objetivo promover una alimentación 100% basada en plantas para ayudar al planeta, mejorar nuestra salud y cuidar a los animales.
Mauricio Serrano, director de ‘Veganuary’ Latinoamérica, indica que “gran parte de Latinoamérica está participando en este reto que inicia en enero”. Por supuesto, los peruanos también pueden unirse y formar parte de este movimiento que durante todo un mes brindará información sobre nutrición basada en plantas, ética vegana, recetas y mucho más. Todo el material que se enviará a los participantes es totalmente gratuito.
“Desde que los instalamos en Latinoamérica hemos buscado poder tener incidencia y alcance en diferentes países y Perú es uno de los países que también nosotros tenemos mucho interés en poder llegar. De hecho nuestros estudios en cuanto a la oferta de los productos veganos indica que en el Perú, Lima y Cusco son las ciudades con mayor oferta de productos veganos”, añade Serrano.
El objetivo de Veganuary
Este movimiento global tiene como objetivo “poder facilitar la transición al veganismo en cuanto a lo que es la alimentación que es uno de las complejidades que tienen las personas para poder dar el paso a este estilo de vida”.
“Es más fácil dejar las vestimentas de origen animal, el entretenimiento a costa de los animales, pero cuando hablamos de la alimentación, es lo que siempre se les hace más complejo”, añade.
Para el equipo de Latam, es importante derivar mitos tales como que ser vegano es costoso y también romper prejuicios sobre este estilo de vida. “Nos hemos dado cuenta que cuando la gente lo prueba en enero, hay un gran grupo que se mantiene en el tiempo o que reduce la ingesta de proteína animal al terminar el reto”, indica.
Tan solo el año pasado, se unieron 600.000 personas a nivel global (200 países y territorios), y según revela el director de Latinoamérica gran parte de ellos mantuvieron una alimentación basada en plantas o se redujo notablemente la ingesta de carne. Para conocer estas cifras, tienen algunos indicadores así como encuestas antes, durante y seis meses después del reto.
“Esto va creciendo y creciendo, y creemos que en los próximos cinco años –que tenemos un plan estratégico de trabajo– vamos a tener un impacto tremendo en la vida de las personas como también que va a tener injerencia en políticas públicas así como en las mismas empresas que hoy día ofrecen productos de origen animal”, señala Serrano.
¿Cómo unirte al reto?
Para unirte al reto Enero vegano, puedes visitar la página veganuary.es e inscribirte. Una vez inscrito, te llegará información sobre nutrición, recetas hechas por celebridades como la cantante brasileña Anitta, Xuxa, Evanna Lynch, Alicia Silverstone y la Dra. Jane Goodall.
“Veganuary pasó de ser una organización a convertirse un movimiento y cuando tú haces un movimiento todas las personas pueden ser parte de este movimiento e involucrarse. No solo influencers y organizaciones, sino también hemos visto empresas que por voluntad propia también al ver este movimiento crecer se adhieren sin tener que nosotros ser un intermediario entre la iniciativa y la empresa”, añade.
“La gente se escribe de manera gratuita y desde que se inscribe puede definir cuando empieza el desafío. Puede empezar hoy o puede hacerlo en enero. De forma diaria le llegará información diversa”, agrega.
En enero no termina esta campaña. Si alguien desea unirse en otro momento o en otro mes, se puede. “Nosotros todo el año tenemos abierta la posibilidad de que la gente se inscriba a participar en el desafío, no solo en enero pueden inscribirse para probar. Pueden hacerlo en cualquier otro mes del año. Además, nosotros realizamos campañas temáticas durante el año relacionadas a formas de alimentación o alimentos en específico como la semana sin lácteos, como la semana sin peces, la semana de la parrillada vegana, tenemos campañas temáticas para poder volver a visibilizar esta iniciativa para que la gente pueda volver a inscribirse y quizás también cuestionar ciertos tipos de alimentos que poco nada se cuestiona”, añade.
Datos para tener en cuenta:
- Según datos de The Vegan Calculator, un mes de veganismo de una persona equivale a ahorrar más de 124 mil litros de agua y 273 kilos de CO2. Elementos determinantes para combatir el cambio climático.
- Solo con Veganuary, casi 2,5 millones de personas, procedentes de casi todos los países del mundo, han participado oficialmente del “Enero Vegano”, desde su lanzamiento en 2014.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Sin lugar para el intercambio de regalos? Una guía de restaurantes para tus reuniones de fin de año
- Lanzan encuesta para conocer preferencias alimentarias ‘plant-based’ en Latinoamérica
- Jan Vegan: la historia detrás del primer ‘market’ completamente vegano de Lima
- Restaurantes veganos en Cusco: la guía con los lugares imperdibles en la ciudad inca
- Hamburguesas veganas: alternativas tan reales que ni siquiera vas a extrañar la carne
Contenido sugerido
Contenido GEC