Para el modelo Marcelo Frisancho, la fusión entre la comida japonesa y la peruana se ha salido un poco de control. Y es que si bien, valora la riqueza de sabores de esta fusión, confiesa que no está de acuerdo con algunas versiones de platos -desde pollos a la brasa y lomo saltado- que han salido bajo el concepto nikkei.
Precisamente por su amor a la gastronomía japonesa, inauguró Yakimo, un hand roll bar que ofrece una experiencia diferente en el centro de Miraflores: el concepto Omakase.
MIRA: Essentia Café, la cafetería-restaurante que apuesta por la nutrición saludable
En nuestra visita para Provecho, el también influencer nos cuenta que este innovador concepto nació tras una meticulosa carta para los amantes del sushi. “Viajando vi lo que no hay en el Perú, que sumado a mi amor por la gastronomía japonesa, nació Yakimo, un espacio donde quiero resaltar la frescura y creatividad porque cada plato es más que sólo buena comida”, recalca.
Dentro de las novedades del espacio gastronómico japonés, Frisancho ofrece la experiencia Omakase, de nueve tiempos, este concepto permite a los comensales disfrutar de una secuencia de platos sorpresa, elaborados cuidadosamente por el chef itamae.
“El chef itamae decide que vas a comer y él te va a sacar lo que está más fresco y lo que considere que te puede gustar y es curioso porque la idea es que vienes hoy y vuelves el fin de semana y no vas a comer lo mismo”, precisa.
Además de ello, Yakimo ofrece una pequeña carta de tres platos desarrollados por la chef peruana que actualmente trabaja en Suiza, Claudia Canessa. Ella, según nos cuenta Frisancho, tiene una maestría en comida Nikkei y fue galardonada como chef del año en Suiza en el 2018. “Estoy muy feliz de lograr esta colaboración y que se visibilice más la comida japonesa”, comenta el modelo e influencer.
Respetando la tradición
Cuando Marcelo Frisancho ideó Yakimo, sabía su objetivo, hacer que cada bocado exprese la esencia de la cocina japonesa, respetando su simplicidad y autenticidad. Por ese motivo, el hand roll bar busca recuperar el origen del sushi en un mercado en el que abundan las fusiones.
“En el Perú estamos acostumbrados a muchas combinaciones y salsas en los makis y creo que este tipo de comida tiene mucho potencial pero con los handrolls queremos volver a lo esencial: el protagonismo del pescado y la frescura del producto. No hay que perder la tradición”, comenta Frisancho.
También precisa que para él la fusión no debería superar el 70/30, donde destaquen más las técnicas japonesas.
¿Qué comer en Yakimo?
“Los nigiris se comen calientes, con la mano y sin salsa de soya”, resalta Giuseppe Carrión, chef a cargo a quien vemos experimentar con sabores que quiere incluir pronto en la carta de Yakimo.
Para nuestra visita en Yakimo, el chef Carrión recomienda unos nigiris Yaki On, hechos a base de la pesca del día con salsa de cebolla china y kion, además del YKM, a base de atún o bonito con salsa miso clásico, conchas, limón, sal gruesa y aceite de trufa.
Como siguiente plato, el chef Carrión recomienda un ceviche wasabi hecho a base de pesca blanca y conchas en una salsa de wasabi cítrica. Mientras que como fondo un Kaigarashi Udon, que es un pasta en salsa togarashi con sésamo, shoyu, langostinos, conchas y pulpo en sake.
Yakimo Sushi tiene un local en la avenida La Paz 681 en Miraflores
Conoce más sobre su carta en su Instagram (@yakimosushi)
TE PUEDE INTERESAR
- ¿En helado o latte? La ruta de matcha en Lima que debes animarte a probar
- Parriland: así será el evento que reunirá en un solo lugar a conocidos restaurantes de parrillas
- La Salchimama: la marca que promete conquistar con una versión contundente de la salchipapa
- Essentia Café, la cafetería-restaurante que apuesta por la nutrición saludable
- Lady Bee en la lista de los mejores bares del mundo: ¿qué legado quieren dejar?