Los chifas son parte de la cultura gastronómica nacional. Los sabores que fusionan la comida china con la peruana se han apoderado de nuestros paladares y las alternativas para disfrutar platos como los pollos chijaukay y tipakay, el arroz chaufa, los saltados y hasta el famoso aeropuerto son cada vez más variadas. Pero Wanta, una marca nueva que espera poder hacerse un espacio en el corazón de los amantes de este tipo de comida, busca diferenciarse por llevar el sabor original y tradicional de los chifas de barrio al formato del ‘fast food’; sin perder la calidad, las porciones generosas y añadiendo un servicio rápido y ‘cool’.
MIRA: Un arroz con pollo con toque chiclayano y el infaltable zapallo loche
La propuesta nació hace poco más de un año en el formato de ‘dark kitchen’. En Delosi, responsables en el Perú de franquicias como KFC y Starbucks, tenían la idea de hacer algo con los chifas. Experimentaron con diferentes conceptos y formatos. Desde una wantanería hasta un ‘street food’.
“Al cruzarlos con el tamaño de la oportunidad, decidimos comenzar por una marca de chifa de servicio rápido especializada en delivery y patios de comida. Esa fue la génesis de Wanta”, cuenta Sebastián Cosen, Gerente de Innovación de Delosi, a Provecho.
Así, comenzaron como una marca de delivery, atendiendo pedidos vía telefónica y por web. Luego ingresaron a PedidosYa y Didi Food y ahora, finalmente, tienen un primer local físico: en el patio de comidas del Mall del Sur, en San Juan de Miraflores. Y el plan es seguir expandiéndose.
“Aprenderemos de estos primeros locales físicos para luego crecer en más patios de comida del país. Nos ilusiona en un futuro llevar el sabor del chifa peruano a otros mercados, pero hoy nuestro foco está en el mercado local. Hacer las cosas muy bien en Perú, continuar aprendiendo, ir creciendo por fases”, explica Evelyn Contreras, gerente de marca de Wanta.
Comida rápida, pero con sabor original
La estrategia de Wanta es diferenciarse de otros ‘fast food’ apostando por la calidad del producto y el sabor muy cercano al de un chifa de barrio. La experiencia con Madame Tusam, otra importante marca dentro del Grupo Delosi, permitió elaborar una carta que no dejase de lado los antojos más valorados por el paladar peruano.
“Después de años de promocionar una cocina tan querida por los peruanos como es el chifa en Madam tusan, quisimos llevar todo el conocimiento adquirido hacia una propuesta mucho más asequible y rápida, sin perder el espíritu artesanal propio de un chifa. Hemos hecho una selección de los platos más populares del chifa junto a especialidades que hemos desarrollado a lo largo de todos estos años, solo que en un formato más casual, especialmente diseñado para los patios de comida”, relata Contreras.
Así, en la carta de Wanta el público encontrará el querido chaufa (de chancho asado y de pollo), los tallarines (salteados con verduras, chancho y pollo) y fondos como el chijaukay, tipakay, cruyok, chancho al ajo y pollo picante. También en deliciosos combos con alternativas llamativas como el ‘mostrito’, que en Wanta le hace honor a sus dos principales inspiraciones: servido con pollo broaster al estilo ‘fast food’ y un chaufa con todos los sabores asiáticos.
Los bocaditos también son un apartado en el que la firma ha tenido mucho cuidado. A diferencia de los que el público puede encontrar en los patios de comida, los wantanes, por ejemplo, representan lo mejor de las características por las que quiere destacarse Wanta.
“Nuestro diferencial está en que los ingredientes que usamos son reales y frescos, todo lo hacemos a mano con mucho cuidado. Además, nuestra salsa de tamarindo está hecha con tamarindo de verdad”, destaca Sebastián Cosen.
Otro detalle está en el estilo juvenil de la marca, que tiene a un ‘gatigre’ como logo: se llama Patita y es un cruce de gato de la fortuna – de la cultura popular china – y el tigre de las frazadas tan arraigadas en la cultura popular peruana. “Estudiamos en profundidad grandes jugadores internacionales y chifitas de barrio. De allí salió la idea de combinar referencias a íconos de chifita, como el neón, la pagoda, las mayólicas, el logo volumétrico, con un estilo de diseño minimalista y actual. Los colores predominantes de la marca buscan intencionalmente despejarse de los clásicos guinda-rojo, para destacar sin perder la calidez”, detalla Cosen sobre detalles que tiene la marca como entregar pequeños regalos al cliente como las WantaGalletas y el Wanta Sticker coleccionable, así como utilizar empaques ecoamigables.
Mientras que evalúa abrir su primera tienda puerta a calle, Wanta acaba de inaugurar su segundo local físico, esta vez en el patido de comidas del Mall Aventura de San Juan de Lurigancho. De momento, puedes conocer más de esta propuesta a través de su web oficial.
Estas son seis formas de pedir en Wanta:
- "Arma tu WANTA": una base de chaufa o tallarín de pollo más un fondo de Chijaukay, Tipakay o Cruyok.
- “Sopas”: Puedes elegir entre Sopa Wantán y la Sopa Poderosa, inspirada en el caldo de gallina.
- "Mostros": contundentes y deliciosos como el Mostro Casero, Mostro Broaster, Mostro Apanado y Mostro Asado.
- "Wantazo Familiar": combos ideados para familias de 4 o 6 personas.
- "Bocaditos": piqueos fritos o hervidos: Wantanes, Bombitas Chinas, Siu Kaos Fritos, Siu Mais y muchos más.
- "WANTA Postre": puedes elegir las Bombitas dulces rellenas de salsa Lay Won.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Tallarines verdes: el secreto infalible para hacer la mejor crema de albahaca
- Antojos en la Av. Caminos del Inca: 5 propuestas que debes probar si estás por Surco
- Arroz con carne molida, una receta fácil y rápida para esos días sin ganas de cocinar
- ¿Parrilla en verano? 5 cortes de carne que son las estrellas de la temporada
- Dolce Vita, la historia detrás de la marca de postres saludables que une sabor y bienestar