Pierina Denegri Davies

En la cuadra seis de la Av. Héroes del Alto Cenepa, también conocida como la Av. Trapiche, en , encontramos un local que resalta del resto. Con un gran letrero brillante, luces acogedoras en la terraza y un olorcito especial que emana de su cocina, Teresita es un huarique familiar que busca conquistar al público con carnes y parrillas de la mejor calidad. visitó su nuevo local, en el que degustamos algunas de sus opciones, y aquí te contamos más sobre su historia.

MIRA: Delicias acevichadas: 5 platos que debes probar si eres fanático de estos sabores y dónde encontrarlos

Aunque pocos lo sepan, la familia Miñano inició esta aventura en 2016, cuando decidieron abrir un foodtruck para ofrecer comida casera, celebrando la sazón de la abuela, quien siempre cocinó bien. “Mi papá siempre fue empresario, pero en el rubro de transporte. En esa época, mi hermano y él decidieron empezar con esta propuesta y poco a poco nos fuimos haciendo conocidos en el barrio”, explica Shanthall Miñano, hija del fundador del restaurante, Oscar Miñano.

Las cosas se mantuvieron bien, el público fue aumentando y apostaron por expandirse a otros espacios. Lamentablemente, llegó la pandemia y -como todos sabemos- el rubro de restaurantes se vio ampliamente afectado. “No fuimos la excepción, así que nos tocó cerrar. Hasta que a mi abuelita se le ocurrió comprar una parrillita pequeña y empezó a vender anticuchos”, recuerda.

Así comenzó la segunda etapa de Teresita Food Truck, centrándose en las brasas con preparaciones bastante clásicas como anticuchos, chuleta y churrasco. El éxito era obvio, gracias a la gran cantidad de clientes que los buscaban, pese a encontrarse en una zona poco transitada de Comas. “Por la pandemia y viendo cómo nos iba, mi papá decide dejar el rubro de transporte y empieza su amor por la parrilla”, explica Miñano.

En un comienzo, su universidad fue Tik Tok. En esta plataforma fueron aprendiendo tips, recetas y formas para mejorar la cocción de la carta. “Luego, (Oscar) consiguió un cocinero dedicado a dar clases de parrilla y aprendió aún más. En este punto, empezó a llevar clases y talleres, para educarse más”, comenta la también encargada de Marketing.

Con mayor conocimiento, la apuesta creció y decidieron incluir cortes nacionales finos. Así, incluyeron en la carta entraña, bifes, picaña y otras delicias que mencionaremos más adelante.

Gracias a la creatividad de Shanthall y su equipo, lograron viralizar un video en Tik Tok. “Ahí todo cambió por completo. Se formaban colas en nuestro espacio, que poco a poco fue creciendo y fuimos aumentando mesas, pero sabíamos que ya llegaba el momento de encontrar otro espacio”, menciona.

Su idea es mantener la esencia de un huarique familiar, con porciones generosas, cercanía a la hora de brindar el servicio y un ambiente acogedor, pero elevar la experiencia con cortes de buena calidad, una carta de vinos y otros detalles especiales.

Con el Club de Suscriptores puedes disfrutar tus descuentos en restaurantes todas las veces que quieres.

Brasas para todos

La carta que ofrecen es simple y precisa, con entradas cautas para picar, pero dándole el protagonismo que se merecen no solo los cortes especiales de carne, sino también las opciones de parrilla más tradicional, como la versión que incluye churrasco, pechuga parrillera y anticuchos.

Una buena forma de empezar es con las tapas, que consisten en trozos de chorizo artesanal montado en pan ciabatta de orégano. Se corona con un chimichurri y picadillo imperdibles, equilibrados y preparados de manera artesanal. Otra buena opción es el pan de la casa, que viene tostado en la parrilla con las salsas ya mencionadas.

La carta incluye delicias como mollejitas, alitas parrilleras, rachi y choncholí, por mencionar algunos. También podemos encontrar choripan y como acompañamiento presentan los vegetales a la parrilla, una opción con champiñones, berenjena, zucchini, brocoli y pimentón.

Los cortes especiales consisten en asado de tira, entraña fina, bife angosto y ancho, picaña y el Tomahawk, uno de los favoritos y más virales del restaurante. “En varias ocasiones se nos acaban las porciones de este corte, ya que es de gran tamaño y muchos clientes vienen a probarlo y vivir la experiencia que ofrecemos”, admite Shanthall.

Probamos la picaña, un tierno corte caracterizado por una sabrosa capa de grasa externa, que cuida de manera especial la cocción. Nuestro término predilecto es el de 3/4 y en Teresita lo lograron sin problemas. Viene con sus granos de sal gruesa, ya que no necesita más adorno gracias al sabor delicioso.

Estos cortes se acompañan con una generosa porción de papas cocteleras salteadas en mantequilla y chimichurri, lo que hace de cada pedazo uno crocantito por fuera y suave por dentro. La ensalada fresca, bastante clásica con lechuga, cebolla, tomate y palta, es perfeccionada con un aliño especial con toques dulces.

Si es de vinos, cuentan con una carta variada y un equipo capacitado para recomendar algunas opciones según sus gustos y lo pedido. También ofrecen cocteles como chilcanos y mojito, pero nosotros apostamos por un coctel con gin muy refrescante.

Definitivamente, vale la pena la travesía hecha para degustar la sazón de Teresita Food Truck, un restaurante con corazón de huarique que sabe cómo conquistar a los clientes.

Datos:

Teresita FoodTruck se encuentra en Av. Héroes del Alto Cenepa 657, Comas. Atienden de martes a sábado, de 6 p.m. a 11 p.m. y domingo, desde el mediodía hasta las 5 p.m.

Puede conocer más sobre su propuesta en el Instagram o Tik Tok @teresitafoodtruck.