De las combinaciones que más disfruto es la salchipapa. Este aparentemente sencillo pero especial bocado combina uno de nuestros productos estrella -la papa- con un embutido de calidad, ambos fritos. Si bien existen versiones contundentes que agregan ingredientes como queso, pollo, chorizo o carne, nos sorprendió conocer la propuesta de La Salchimama. A propósito, Provecho conversó con una de las fundadoras de la marca que actualmente funciona una cocina oculta (o dark kitchen).
MIRA: Waldir Maqque: “Antes había temor de decir ‘Qué riquito está’ porque la discriminación es real”
Esta marca nació hace tres años en Panamá, como una propuesta de la pareja de esposos Ramón Guerra y Theirymar Márquez, junto con un socio más. “Este concepto fusión nace como la idea de tres amigos que vieron en la salchipapa una oportunidad de presentar algo más, algo no tradicional”, comenta Márquez, gerenta de marketing.
Después de un año y medio de atender en Ciudad de Panamá bajo el formato de dark kitchen decidieron dar el salto a un local, que actualmente sirve a un gran público.
Tomando como impulso el éxito de la marca en otro país, la pareja -que radica en Perú desde hace nueve años- decidió que era hora de traer la experiencia y comenzaron bajo un formato de cocina oculta, ubicada en La Victoria. Desde hace ocho meses, bajo la dirección de Guerra como el gerente, atienden a comensales que decidieron probar alguna de sus combinaciones potentes y curiosas tras ver las apetitosas fotos o videos que comparten en redes sociales.
“Nosotros que venimos de fuera nos quedamos cautivados por la gran cultura gastronómica y la variedad de la cocina peruana. Esto representó un reto para nosotros, el de poder ofrecer una diversidad de sabores que guste y encima tomando un plato clásico como la salchipapa”, agrega Theirymar.
Pero... ¿qué es lo especial de estas creaciones? Decidieron tomar la clásica salchipapa y agregarle como toppings algunas preparaciones clásicas de cocinas de la región como el cerdo frito, la carne mechada o el guacamole, que se pueden disfrutar en países como Colombia, Venezuela y México.
Sin duda, otra de las razones por las que apostaron por traer la marca al país es por la presencia de ciudadanos de dichas nacionalidades, que siempre buscan recordar un poco de su cocina.
Con el Club de Suscriptores puedes disfrutar tus descuentos en restaurantes todas las veces que quieres.
La carta es reducida pero bien pensada, tomando en cuenta que ofrecen pocas versiones pero con bastantes ingredientes. “Quisimos tener una producción eficiente, usando productos de gran calidad. Un ejemplo es el queso gouda que usamos, traído desde Puno, es salado en su punto, lo que nos permite no tener que agregar más condimento a las papas fritas sobre las que se agrega”, explica Márquez, una de las fundadoras de la marca.
La opción básica es la Mami Cheese, que incorpora queso y salsa golf especial a la combinación ya esperada de papa y salchicha frankfurt. Otra alternativa es la Salchi Mole (de las más únicas), que agrega carne mechada, guacamole, pico de gallo, nachos y salsa de ajo para crear una explosión de sabores que recomendamos probar.
Nuestra experiencia
Apostamos por la más contundente de toda, la Chanchi Carne. Además de la ya especial base de papa amarilla, salchicha tipo frankfurt y queso derretido, se agrega choclo americano (de sabor dulce), plátano frito, chancho frito cocido a la perfección y carne mechada sazonada en su punto.
Si bien los comensales tienen la opción de elegir las cremas clásicas, recomendamos disfrutar las recetas de la casa. Desde la tradicional guasacaca, una salsa venezolana, hasta un suculento ají dulce, a base de ají amarillo peruano, que le da el toque picante ideal.
Sin duda, es un plato para compartir incluso en su versión personal, ya que La Salchimama no escatima para nada en cuanto a los toppings que incluyen en sus creaciones. La combinación crocante, algo dulce y definitivamente sabrosa es de aquellos gustos que vale la pena darse.
La Salchi Mama es un dark kitchen que acepta delivery o recojo en su espacio, ubicado en Calle Los Brillantes 581, La Victoria. Atienden de lunes a domingo, de 4 p.m. a 10 p.m. Para pedidos, puede comunicarse al WhatsApp 922773821. Su perfil de Instagram es @lasalchimama.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Del Barrio Chino a Barranco? Descubre la nueva propuesta del Chifa Dragón Tong
- ¿De carne o de pollo? La infalible ruta de empanadas que debes buscar en Lima
- Tacna gastronómica: una guía para sorprenderte con la comida de la Ciudad Heroica en tu próxima visita
- El Museo de las Abejas, un sitio que los amantes de la miel deben visitar en Ayacucho
- La ruta del club sándwich: dónde disfrutar el sánguche más contundente en Lima
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC