Hace 40 años, Javier Hundskopf y su esposa Alice Went decidieron hacerse cargo de una pizzería a la que poco tiempo después convirtieron en lo que es ahora la Trattoria Don Vito. La idea era conjugar a la perfección la experiencia culinaria con la música clásica, el género favorito de la pareja. Aunque no son italianos ni descendientes de estos, siempre han intentado seguir al pie de la letra las recetas tradicionales de este país del sur de Europa, pero con pequeñas modificaciones al gusto del paladar de los peruanos. Actualmente, Javier y Miguel Hundskopf, hijos de la entusiasta pareja, son quienes llevan las riendas del negocio que creció junto con ellos y al que le dicen de cariño “el amigo confiable que siempre está al lado tuyo”.
MIRA: Mó Café: ¿qué ofrece la cafetería miraflorina en su nueva carta?
En estas cuatro décadas, Don Vito se ha posicionado como una de las trattorias favoritas de familias enteras, quienes van pasando de generación en generación la tradición de asistir a este restaurante para compartir momentos especiales. Es quizás el ambiente acogedor lo que hace que sus clientes regresen una y otra vez, muchos de ellos ya ni siquiera miran la carta y piden lo mismo de siempre.
En muchas oportunidades, los comensales también piden que los atienda la misma persona, una de ellas es Senén Villalobos, actual administrador del local, rey de los postres flameados y trabajador más antiguo de la trattoria. Él ya laboraba ahí cuando era una pizzería. “Se podría decir que la trattoria cumplió 40 años, pero él cumplió 41. Hay clientes que no quieren que los atienda nadie más”, comentan entre risas los hermanos Hundskopf.
¿Cuál es el secreto? “Nosotros no solemos seguir las tendencias. Nos enfocamos más en lo que nuestro público va pidiendo. Muchas veces seguir las tendencias no nos ha funcionado. Don Vito nunca se ha querido ganar el premio a la mejor cocina de Lima. Nunca hemos querido ganar el premio por ser los más gourmets de todos. Lo que queremos es que la experiencia de venir sea simpática, que comas muy bien, que te atiendan muy bien y que estés en un ambiente bonito. Esa es la experiencia Don Vito”, dice Miguel Hundskopf a Provecho de El Comercio.
Los clásicos
La carta de Don Vito tiene una característica bastante simpática: cuenta con platos que llevan ahí 20 años. La pasta se prepara respetando la tradicional receta italiana de harina de trigo especial y huevos frescos. Al menú también se suman recetas con largas cocciones al horno, antipastos, entre otras delicias, algunas preparadas frente a los comensales.
“Todo lo que pasa en Don Vito tiene un montón de años. Todo está dividido en segmentos, por ejemplo, tenemos pasta con carnes (Carni & griglia), pastas con salsa (Pasta & pasta) y pastas con mariscos (Pasta & mare). Mi recomendación son los Fetuccini Fruti di Mare, que está en la carta hace muchísimos años. Es uno de los platos más antiguos de la carta. Otro plato que tenemos en la carta son los ravioles rellenos de cangrejo, tienen una salsa con uñitas de cangrejo. Realmente son un golazo”, comenta Javier.
“Yo recomiendo los canelones rellenos de cordero a la cerveza negra. Son increíbles. Vienen con una capita de salsa a la huancaína”, señala Miguel, por su parte.
Otros platos que recomiendan los hermanos Hundskopf son los Spaghettis di Oca Affumicato, el Asado de tira y las pizzas.
Además, cuentan con postres flameados en la sua presenza. La Ensalada César también se prepara en presencia del comensal. En la carta también se ofrecen cocteles, vinos, cervezas y licores propios como aperitivos o digestivos.
Por sus 40 años presentaron una carta especial, en la que figuraban platos como los Spaghetti alla Calabrese se sirve con choros y pan molido, y, finalmente, los Spaghetti Nero di Sepia, ese clásico en el que la pasta se tiñe y saltea con tinta de calamar.
La pandemia impulsó a que Don Vito hallara nuevos horizontes en los canales de delivery. “Sobre todo gracias a la lealtad de nuestros clientes más asiduos que consumieron también en los momentos más difíciles”, finalizan los hermanos Hundskopf.
Música de cámara
El salón está decorado por diversas colecciones de instrumentos musicales y pinturas. “Cada instrumento tiene un momento, se compró el trombón en determinado momento y así han ido llegando poco a poco los demás instrumentos. Lo mismo pasó con las pinturas. Este restaurante se ha ido armando y se ha ido armando como si fuera una casa, a la que le vas agregando y quitando cosas según las necesidades que vas teniendo”, aseguran los responsables del restaurante de comida italiana.
La música de cámara es parte de la identidad de esta trattoria, por la que han pasado los músicos de cámara del Perú durante estas cuatro décadas. Cuentan con una amplia selección de temas para acompañar a sus mesas. En septiembre, octubre y noviembre retornaron los conciertos de música de cámara a su salón y planean organizar más para el 2022. Los eventos se anunciarán in situ y por redes sociales.
Más información
Dirección: calle Martín Dulanto 111 (frente al Parque Reducto), Miraflores.
Horario: lunes a domingo de 12 a 23 horas.
Teléfono: 445 8156
WhatsApp: 983 533103
SIGUE A PROVECHO EN INSTAGRAM
TE PUEDE INTERESAR
- Tres recetas marinas para comenzar el año con ganas
- Estas fueron las 10 recetas más leídas de Provecho este 2021
- ¿Qué se sirve en el restaurante con una de las vistas más bellas de Lima?
- ¿Cuáles son y cómo son los mejores restaurantes peruanos de América Latina?
Contenido sugerido
Contenido GEC