Pierina Denegri Davies

Pocas cosas son tan especiales como comer chifa en el barrio chino. Ya sea por los históricos locales que albergan años de tradición, las cartas curiosas o los sabores interesantes que exploran en cada plato, miles de personas disfrutan comer en alguna de las propuestas ubicadas en esta calle del Centro de Lima. Pero... ¿qué pasa cuando un grupo busca llevar esta experiencia a Barranco? Bajo esta premisa nació el Chifa Dragón Tong, que desde este lunes 4 de noviembre atiende al público con una carta bastante completa.

MIRA: Cocteles para beber, mirar, oler y comer: así es la experiencia del bar Sayani

Detrás de este chifa se encuentran miembros de la familia Tong, reconocida ampliamente por su trabajo en la industria y la maestría con la que atienden el Gran Chifa Chung Yion, ubicado en la misma cuadra. Así, tomando recetas del abuelo y dándole un toque propio, Wei Zheng y José Zhicheng Tong Landa decidieron unirse a la pasión familiar y emprender con un restaurante propio.

“Esto surge como una iniciativa de mi hermano y mía, que somos empresarios y cada uno tiene su profesión a parte. A pesar de esto, siempre quisimos tener algo nosotros, probablemente inspirados por nuestro padre y el hecho de que siempre hemos estado ligados al restaurante. Desde muy chiquitos hemos estado metidos en cocina, en atención de mesa. Ahora, toda esa experiencia queremos volcarla en esta propuesta ”, explica a Wei Zheng, quien además es el administrador.

El diferencial principal es la apuesta por traer “un pequeño espacio del Barrio Chino a Barranco”, en palabras de uno de los socios. Por eso decidieron incorporar a la clásica carta del chifa la presencia de bocaditos o pasteles chinos y no pueden faltar las míticas carnes asadas que coronan la entrada de cada restaurante.

“En Dragón Tong nos inspiramos en la rica tradición china de una época (...). Cada uno de nuestros platos lleva consigo la esencia de los vibrantes mercados de antaño y la dedicación de una nueva generación que mantiene vivas recetas únicas y auténticas”, se puede leer en el menú.

Decidieron apostar por este distrito ya que notaron la falta de experiencias así de completas cuando se trata de cocina chino-peruana. “Afortunadamente, muchos comensales ya nos están felicitando por la propuesta y nos comentan que ya no tendrán que ir hasta el Centro de Lima para comer algo así”, agrega Wei Zheng.

Con el Club de Suscriptores puedes disfrutar tus descuentos en restaurantes todas las veces que quieres.

Si bien el espacio es relativamente pequeño (atienden 15 mesas en total), aquí lo que se trata es de salir contento y satisfecho. “Nosotros lo que buscamos es que, sin importar si es una persona o 20, todos disfruten, decidan si volver y nos puedan recomendar, lo que buscamos es la recomendación boca a boca”, subraya uno de los dueños del recién inaugurado Chifa Dragón Tong.

Combinan recetas clásicas y deliciosas, ingredientes de calidad y una experiencia amable, con servicio de calidad. Según exploca Wei Zheng, hoy los clientes no aprecian solo la buena comida. En cambio, se guían más por la experiencia general, es más exigente, por eso apuestan por un trato personalizado.

La carta

Si bien empezaron la atención el mes pasado en marcha blanca, actualmente el público ya puede disfrutar la extensa, bien pensada y sabrosa carta completa. Uno de los principales atractivos, como comentamos, son las carnes horneadas al peso que preparan ahí mismo. El público puede disfrutar en platos o para llevar carnes como char siu (chancho asado), pato pekín, gallina pachikay, panceta de cerdo o pollo al sillao. Sin duda, el primero es un clasico infaltable que ofrece un sabor entre ahumado, dulce y especiado que embriaga.

No puede faltar el dim sum o los bocaditos chinos, ideales para compartir o quizás disfrutar en una visita solos. Encontramos los más deliciosos siu mai o enrolladitos primavera. También podemos disfrutar ja kao (con langostnios) o chin chon fan, un delicioso canelón chino a base de arroz. Si se trata de postres, el chintoy, el min pao dulce o la leche asada china son alternativas perfectas para cerrar con el toque dulce.

El festival de sopas que ofrecen es ideal (sin importar el clima) y resaltan clásicos como la sopa wantán o la fuchifú, pero tienen opciones curiosas como la Gau Nam, con jugosos trozos de carne de res y verduras o la sopa cantonés, a base de arroz sancochado y albóndigas de carne.

Si se trata de arroces, el chaufa Dragón es una mixtura de carnes e ingredientes clásicos que disfrutamos mucho. Encontramos salchicha china, que le da un toque aún más sabroso y clásico (que dificilmente encontramos en otras propuestas). También disfrutamos el aeropuerto chijaukay, que combina chaufa de verduras, fideos, tortilla de huevo y el crocante y sabroso pollo chijaukay (de sabor salado).

La carta incluye platos (en versiones personales o regulares) a base de pollo, res, pato y chancho, como pollo en trozos con verdura, pollo al curry, chicharrón, pato asado al ajo, chancho asado con tamarindo e incluso lomo saltado dragón.

La carta de especialidades incluye platos clásicos pero también reversiones de otras recetas. Una delicia es el calamar dragón con tamarindo, que combina el fruto de mar con la deliciosa salsa agridulce clásica de cualquier chifa. Finalmente, recomendamos el kay ten a la plancha, que presenta una combinación de verduras y carnes salteadas con ostión y tausí, servidas en una plancha caliente.

El Chifa Dragón Tong es una experiencia refrescante y bastante actual, pero lograron capturar de la mejor manera el sabor de siempre, ese que nos abraza y nos recuerda a tiempos mejores cada vez que probamos un bocado de arroz chaufa o degustamos un bocadito chino.

Datos:

El Chifa Dragón Tong se encuentra en Jirón Unión 138, Barranco. Atienden de martes a domingo, de 12 p.m. a 10 p.m. Puede conocer más sobre la propuesta y encontrar la carta en el Instagram @chifadragontong.