Este pastel es riquísimo y perfecto para acompañar una cena navideña. Sin duda, es una buena manera de equilibrar con verduras las proteínas y carbohidratos de la cena. Algo bueno es que lo pueden preparar desde el día anterior para ganar tiempo. No se olviden de refrigerarlo y darle una calentadita entes de servirlo.
Ingredientes
- 2 atados de acelga (1.8 kg, aproximadamente). Pueden utilizar mitad acelga y mitad espinaca si desean.
- 2 tazas de cebolla blanca (2 cebollas medianas)
- 1 cucharadita de ajo molido
- 1/2 taza de queso parmesano (reservar un poquito para encima del pastel)
- 3/4 taza de queso fresco rallado (reservar un poquito para encima del pastel)
- 6 huevos
- 6 huevos de gallina o 9 huevos de codorniz para decorar
- 1 o 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 cucharada de orégano molido (opcional)
Preparación
Cortar las cebollas en cuadraditos y cocinarlas con una cucharada de aceite de oliva a fuego medio alto de 10 a 15 minutos, aproximadamente, junto con el ajo. Luego, lavar y deshojar la acelga, reservar hojas y tallos. Cortar los tallos en pedazos de 1 cm y cocinarlos en agua hirviendo con una pizca de sal por 10 minutos. Retirar los tallos del agua con una espumadera y pasarlos por agua fría. En la misma agua hirviendo, cocinar las hojas de acelga por 1 minuto, colar y pasar por agua fría. Escurrir los tallos y hojas para sacar el excedente de agua. Cuando estén bien escurridos y exprimidos, colocarlos en una tabla y cortarlos (los cortes pueden ser de 1/2 a 1 cm). Colocar en un recipiente todos los ingredientes y mezclar (menos los huevos para decorar). Poner la mezcla en un molde enmantequillado o con aceite de oliva y colocar los huevos decorativos en nidos (hacer hoyitos y verter el huevo), agregarles una pizca de sal. Agregar queso parmesano y queso fresco alrededor de los nidos, sin tapar el huevo. Hornear en un horno precalentado a 350° Fahrenheit por 45 minutos, aproximadamente, o hasta que esté dorado. Dejar reposar por 20 minutos, servir y disfrutar.
Para más recetas para la familia y sobre todo para educar el paladar de los más pequeños de la casa, síganme todos los lunes en Provecho.
Muchos cariños,
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Panetones veganos? Esta es la guía de los más ricos que encontrarás en Lima
- Restaurantes veganos en Cusco: la guía con los lugares imperdibles en la ciudad inca
- Huariques de Lima: estos son los 10 mejores, según los Premios Summum 2022
- Flan de quinua: la receta que necesitabas para engreír (de manera saludable) en casa
- Navidad a la peruana: 8 recetas para ponerle el toque criollo a tu cena de Nochebuena