Toda fecha es buena excusa para comer papas fritas. Aquí seleccionamos las mejores opciones. (Foto: Unsplash)
Toda fecha es buena excusa para comer papas fritas. Aquí seleccionamos las mejores opciones. (Foto: Unsplash)
Nora Sugobono

Chisporrotea / en el aceite / hirviendo / la alegría / del mundo / las papas / fritas / entran / en la sartén / como nevadas / plumas / de cisne / matutino / y salen / semidoradas por el crepitante / ámbar de las olivas.


Pablo Neruda, Oda a las papas fritas

Imagínese ser papa frita en un país como el Perú, con sus 3500 -la mayor cantidad que existe en el mundo- e incontables recetas para lucirlas como corresponde. Salsas deliciosas que van más allá del ketchup y la mayonesa: ajíes, rocotos, tártaras y un sinfín de sabores que elevan la experiencia a otro nivel. Ya sea sola, acompañadas o entremezcladas: siempre habrá espacio para las papas fritas en nuestra mesa.

El 20 de agosto se conoce como el Día Mundial de la papa frita y esta festividad nos sirve de excusa -aunque no la necesitamos- para repasar algunas de las alternativas en el mercado que le rinden homenaje ya sea en porción, combinación de ingredientes o novedad. Aquí va una lista -no un ranking; todas nos gustan por igual- con 10 opciones pensadas para satisfacer antojo y apetito.

MIRA: Navidad: 8 recetas con toque peruano que podemos ir poniendo en práctica para diciembre

1. Mad Burger

El dark kitchen de hamburguesas con el toque de Jaime Pesaque -próximo a abrir las puertas de su primer local en Miraflores- ha cosechado elogios desde que empezara con sus operaciones en abril de 2020, en plena pandemia. Más allá de sus sánguches (hamburguesas, hot dogs y pollo frito), conviene poner atención en su su propuesta de papas fritas, que resulta igual de tentadora. Nos quedamos con las bacon cheese fries o papas con queso cheddar derretido y tocino -como las que ven en la foto- de la carta de Mad. También se pueden pedir clásicas, o solo con queso derretido. Pedidos:

2. Primos

No existe pollo a la brasa que se precie sin buenas papas fritas, y las de Primos son un caso especial. Primero, porque nos recuerdan toda la tradición de esos pollitos ochenteros con papas onduladas -crujientes por fuera y suaves, casi cremosas por dentro- y segundo, porque al probarlas sentimos una mezcla de confort, nostalgia y mucho sabor que las hace irresistibles. Recomendamos explorar la carta para probarlas en otras versiones: desde salchipapas hasta milanesas.

Pedidos:

MIRA: La pregunta del día de Somos: ¿Debería pedirse cartilla de vacunación para entrar a un restaurante?

3. Papas Queens

El concepto de Papas Queen’s ha crecido exponencialmente. Todo empezó -y continúa- con un cono que parece no tener fondo, repleto de papas nativas fritas que se pueden comer solas (con las salsas elaboradas en casa) y una surtida variedad de complementos: hot dog, alitas, chicharrones, huevo frito y más antojos. El formato permite comerlas al paso. Un snack único en su clase.

Dónde:


4. Café A Bistró

Café A Bistró continúa siendo una de las mesas más tentadoras de Lima, con una surtida carta de brunch y platos de autor con inspiración estadounidense. Sus papas fritas son una propuesta muy especial: vienen con salsa papash, queso ricotta y hierbas aromáticas. Para mezclarlo todo y comerlo con las manos.

Dónde:

LEE TAMBIÉN: “A Comer”: conoce quiénes están detrás de las video-recetas que arrasan en redes sociales

5. Papas Grill

Una propuesta que tiene como base a las papas fritas y las combina con una colorida variedad de mezclas gastronómicas. Hay papas colombianas, mexicanas, rancheras y otras creaciones que incluyen desde champiñones o huevo frito, hasta salsa blanca y guacamole. Para todos los gustos.

Dónde:

6. La Lucha

Los sánguches de La Lucha no necesitan muchos acompañamientos, pero nunca está de más compartirlos con una buena porción de papas huayro, doradas y crocantes, que vienen con cáscara para darles un toque rústico. Vienen en dos tamaños -clásico y junior- como para no llenarse.

Dónde:

LEE TAMBIÉN: Ají de gallina: ¿De antaño o casero? Probamos ambas versiones por delivery y te decimos cuál pedir

7. Carnal

Un toque de sofisticación nunca viene nada mal incluso en los bocados más sencillos. En Carnal -steakhouse miraflorino- este detalle llega en la forma de trufa, queso y finas hierbas, que se rocían con estilo por encima de las papas fritas que suelen acompañar los cortes de carne. Evidentemente, pueden pedirse solas para degustarse -por ejemplo- con una buena copa de champagne, un maridaje ideal para este pedido.

Dónde:

8. Django

Delgadas, crujientes y ligeramente largas: aquella resulta una medida adictiva, porque estas papas se acaban con velocidad y voracidad. La propuesta de Django contempla toda clase de antojos inspirados en la escuela estadounidense, y todos ellos llevan como complemento ideal esta versión de papas peruanas, que llegan a casa con el punto perfecto de fritura y un relleno suavecito. Las salsas se elaboran de manera artesanal.

Dónde:

LEE TAMBIÉN: Receta de ají de pollería: los tips para que te quede como a un experto en pollos a la brasa

9. Franklin

Otra mesa que propone un menú basado en muchos platos y sabores de la cocina estadounidense, esta vez con un toque propio y propuestas que sin duda entran en la categoría de comfort food, o comida confortable: hamburguesas, pizzas, pastas, ensaladas, arroces y más antojos son la carta de presentación del sanisidrino Franklin. El hilo conductor de buena parte del menú son las papas fritas peruanas -con cáscara, para tener un toque extra de crujiente- que vienen como acompañamiento o como porción para picar. Sí, aquí también las tienen trufadas.

Dónde:

10. Tip Top

Imposible hablar de papas fritas sin mencionar al Tip Top, el primer restaurante de comida rápida -basado en las fuentes de soda estadounidenses- con atención directamente al auto que hubo en el Perú. Pioneros en platos, sánguches, salchipapas y otros antojos, sus papas fritas son un clásico que no puede dejar de probarse. Porciones generosas y los sabores de siempre.

Dónde:

VIDEO RECOMENDADO

Aprende a preparar un delicioso tacu tacu con lomo a lo pobre
¿Quieres aprender a preparar un delicioso tacu tacu con lomo a lo pobre?

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC