El precandidato a la Presidencia de la República por Acción Popular Yonhy Lescano consideró este miércoles que una eventual vacancia contra Martín Vizcarra “sería altamente peligrosa para el tránsito democrático” del país.
Consideró que el mandatario debe responder a la justicia y a los cargos en su contra, pero dijo que es preferible que la “transición democrática no sea interrumpida por ningún evento”.
MIRA: Acción Popular: Barnechea, Lescano y Del Águila disputarán la candidatura presidencial
“El presidente tiene que ser investigado, qué duda cabe, eso se tiene que hacer conforme a la Constitución y a las leyes. Yo pienso como pensaría el presidente [Fernando] Belaunde, el presidente [Valentín] Paniagua: se tiene que preferir una transición democrática que no sea interrumpida por ningún evento y que las investigaciones se tienen que llevar a cabo conforme lo establecen las leyes”, sostuvo en entrevista con Willax TV.
“Se tiene que llevar a cabo un tránsito democrático y obviamente una vacancia sería altamente peligroso para ese tránsito”, señaló.
En esa línea, el exlegislador indicó que “lo que corresponde al bienestar del país” es no proceder con una vacancia y recordó que la primera moción de vacancia contra Vizcarra “estuvo contaminada por una serie de hechos que luego se supieron y son muy complicados de superar para debatir, como si nada hubiera pasado, una segunda moción”.
“[Una vacancia] altera el tránsito democrático, y la tradición del partido [Acción Popular] es esa: que las investigaciones se hagan con los procesos establecidos y que el señor Vizcarra pueda responder a los cargos”, manifestó.
El martes se presentó ante la mesa de partes del Congreso de la República una segunda moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra. La moción se presentó luego de que el mandatario fuera señalado por cuatro aspirantes a colaboradores eficaces como el receptor de sobornos por S/2′300.000 por dos obras en Moquegua, cuando fue gobernador regional.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC