Un anunció hecho en Facebook por Humberto Acuña -hermano del líder de Alianza para el Progreso, César Acuña- generó sorpresas e incomodidades al interior de la agrupación. En una publicación en dicha red social, el excongresista aseguró que el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, investigado por el Caso Rolex, se había reincorporado al partido político.
LEE TAMBIÉN | Wilfredo Oscorima llevará ahora el Caso “Rolex” ante el TC: los detalles de la audiencia sobre la incautación de las joyas
“Damos la bienvenida a nuestro partido político Alianza Para El Progreso al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quién se reincorpora, para seguir construyendo un Perú más justo, inclusivo y próspero”, publicó en dicha red social.
Acuña no es solo el hermano del líder del partido, sino también militante y dirigente. Actualmente integra el Comité Nacional. Y figura en Infogob del Jurado Nacional de Elecciones como secretario nacional de Organización de APP. Además, fue gobernador de Lambayeque.
El mensaje - a diez días del cierre del plazo para la inscripción de militantes con miras a las elecciones del 2026 - está acompañado de una fotografía en la que aparecen Acuña, Oscorima, Perci Rivas, excongresista por Ayacucho, y el alcalde de la provincia de Huanta, Belisario Lope Romaní.
¿Qué dicen los dirigentes de la organización?
En diálogo con El Comercio, Richard Acuña, integrante de la dirección nacional de APP, descartó que el partido busque reincorporar a Oscorima y señaló que la reunión con su tío ha sido una iniciativa personal de este último.
“No estamos viendo como partido la probabilidad de que [Wilfredo Oscorima] sea incorporado [como militante]. Yo creo que ha sido mal interpretada la reunión de Humberto Acuña con él”, aseveró.
Agregó que la inscripción de una autoridad en funciones requiere la aprobación de Comité Nacional del partido y que, en esta instancia, ni siquiera se ha presentado una solicitud de afiliación de Oscorima. “No ha sido presentada, ni evaluada, ni aprobada”, subrayó.
“Esa ha sido una reunión únicamente de Humberto Acuña, que es militante y miembro del Comité Nacional, pero toda afiliación de autoridades son evaluadas por esa instancia. Solo ha sido una reunión ambos quienes han sido gobernadores en la misma época y existe una amistad de por medio”, remarcó.
Acuña dijo también que “la posibilidad” de que Oscorima milite APP “no es en estos momentos una de las prioridades del partido”.
“Estamos haciendo un trabajo de consolidación y trabajo de campo al interior del país y en búsqueda de líderes regionales, creo que ya tenemos líderes importantes con un trabajo de muchos años y, sin desmerecer al señor Oscorima, en la región Ayacucho ya estamos bastante bien representados”, expresó.
Por último, anunció que sostendrá una conversación con su tío Humberto sobre lo ocurrido.
LEE TAMBIÉN | Alberto Fujimori: qué viene ahora tras la decisión de Chile de ampliar su extradición
Una versión similar dio el secretario general de APP, Luis Valdez. “Ha sido una reunión de amigos. Ambos fueron gobernadores regionales [Acuña de Lambayeque y Oscorima de Ayacucho] en la misma época [...] No hay ningún acercamiento con el partido [...] Por lo menos, hasta donde he conversado con el presidente del partido, lo descartamos plenamente”, declaró.
Este Diario buscó contactarse con Humberto Acuña y Wilfredo Oscorima (a través de su personal de confianza), pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.
La fotografía fue publicada a las 11 a.m. en el muro de Facebook de Humberto Acuña. Poco después, trascendió que sería borrada, pero hasta el cierre de esta nota eso no había sucedido.
LEE TAMBIÉN | Las cartas bajo la manga de Fujimori, la columna de Juan Paredes Castro
El 27 de junio, Humberto Acuña dio la bienvenida a APP al exgobernador de Tumbes, Ricardo Flores, incluyendo fotos con su hermano el líder del partido.
Pasado apepista de Oscorima
La amistad entre Humberto Acuña y Wilfredo Oscorima se remonta al 2010 cuando ambos fueron elegidos como autoridades regionales de Lambayeque y Ayacucho por Alianza para el Progreso, respectivamente.
Se trató del primer acercamiento a la política que tuvo Oscorima con APP y la vida política. Sin embargo, su militancia en el partido no duró mucho, pues se desafilió en el 2012. Sin embargo, como máxima autoridad de Ayacucho continuó en contacto con su par de la región Lambayeque.
Ambos fueron reelectos en el cargo para el periodo 2015-2018 (Oscorima por la Alianza Renace Ayacucho y Acuña por APP) por lo que sus lazos se afianzaron.
Mientras César Acuña es el principal aliado político del gobierno de Dina Boluarte, Wilfredo Oscorima es considerado por la propia mandataria como su “wayki”.
Hace unos días, El Comercio reveló que Wilfredo Oscorima renunció, el pasado 23 de abril, al movimiento regional Wari Llaqta, donde se encontraba afiliado desde el 2022.
LEE TAMBIÉN | Poder Judicial instala juicio a Keiko Fujimori tras rechazar recursos de nulidad
Esta es la ficha de Oscorima en el JNE. Registra su renuncia a APP en 2012.
Caso Rolex
Oscorima es investigado por el Ministerio Público desde abril por el Caso Rolex por el presunto delito de cohecho activo genérico por haber entregado esos artículos de lujo, en calidad de “donaciones”, a la presidenta Dina Boluarte. En tanto, la pesquisa contra la mandataria es por presunto enriquecimiento ilícito.
La fiscalía sostiene que, además de los tres relojes de la reconocida marca suiza, la autoridad regional de Ayacucho le habría entregado a la jefa de Estado un par de aretes de argolla de oro amarillo con brillantes y una pulsera Bangle.
El Ministerio Público ha confiscado los artículos en cuestión. En respuesta, el abogado Humberto Abanto, defensa legal de Wilfredo Oscorima, anunció que llevará el caso ante el Tribunal Constitucional (TC), tras la incautación de los relojes suizos, así como de las joyas con diamantes.
- Oscorima enfrenta, además, otro proceso judicial por los presuntos delitos de colusión agravada, asociación ilícita y cohecho pasivo propio, conocido como el Caso Obrainsa.
- El gobernador es investigado por supuestamente concertar con funcionarios de la empresa Obrainsa para favorecerla en un proceso de licitación en el 2014, a cambio de una coima.
- Debido a ello, el juez Jorge Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, ordenó el embargo de sus departamentos en San Isidro y San Borja, un auto Subaru y otros bienes del gobernador.