El primer ministro Guido Bellido asistirá este jueves 26 de agosto al Congreso para presentar, acompañado de su gabinete, las principales líneas de su gestión. El mensaje presidencial de Pedro Castillo el pasado 28 de julio omitió distintos temas que deberán ser aclarados por Bellido. Especialistas opinan cuáles deberían ser las bases para abordar las principales omisiones en la investidura.
Tras la exposición del gabinete de ministros, las distintas bancadas deberán decidir si aprueban o si rechazan la cuestión de confianza del gobierno. Aprobar dicha confianza requiere el voto favorable de la mayoría de parlamentarios presentes (66 si asisten todos). Si bien existe solo un precedente donde la investidura fue rechazada, el gobierno viene sufriendo importantes derrotas en el plano parlamentario, junto a fuertes críticas sobre la conformación del gabinete.
LEE TAMBIÉN: Lo que puede pasar antes de la investidura. Una crónica de Fernando Vivas
En la Unidad de Periodismo de Datos analizamos el mensaje a la Nación que brindó Pedro Castillo el 28 de julio, e identificamos los temas en los que el presidente no profundizó o aquellos que evitó mencionar. De 55 temas analizados, 23 fueron omitidos o mencionados superficialmente. En base a ello, invitamos a especialistas para que opinen sobre las omisiones más graves: pobreza, corrupción, y narcotráfico y terrorismo.
Bellido tendrá la oportunidad de aclarar estos y otros temas al Congreso buscando la investidura. No obstante, la primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones (APP), reveló a este Diario que, en la reunión que sostuvo la Mesa Directiva, el primer ministro Guido Bellido les adelantó que su intervención será “muy breve”.
“Nosotros necesitamos de escuchar que si vas a hacer tal cosa, diga cómo y en qué tiempo”, refirió Camones.
LEE TAMBIÉN: La fugaz gestión Béjar y el poder en Torre Tagle | CRÓNICA
Lucha contra la pobreza y programas sociales
Por: Norma Correa - especialista en políticas públicas de la PUCP
Resulta fundamental que un gobierno cuyo lema es “no más pobres en un país rico” precise qué estrategias impulsará para reducir la pobreza y mejorar la protección social de los más vulnerables. El discurso presidencial del 28 de julio, cargado de simbolismos y reivindicaciones, no abordó el tema. Considerando que la pobreza se elevó de 20,2% a 30,1% debido a la pandemia, afectando a cerca de 10 millones de ciudadanos, es necesario que el Premier Bellido priorice este tema en su discurso de investidura.
Más allá del anuncio del bono Yanapay Perú, debe precisarse acciones para la reactivación social en cuatro frentes: a) Mejora de los programas sociales (cobertura, calidad, efectividad, articulación territorial), con énfasis en desarrollo infantil temprano y desarrollo productivo; 2) Respuesta a la emergencia alimentaria (soporte temporal a ollas comunes y comedores populares), 3) Empleo, combinando empleo temporal con programas de desarrollo de habilidades para la inserción laboral dirigidos a jóvenes, 4) Grupos vulnerables, priorizando soluciones pertinentes para la superación de la pobreza en los pueblos indígenas andinos y amazónicos.
Es fundamental “desbonificar” la agenda de superación de pobreza para transitar hacia estrategias mejor focalizadas que promuevan la autonomía económica a través del desarrollo productivo y el empleo.
LEE TAMBIÉN: “Cerrón no tiene nada que hacer en el gabinete”: Entrevista con Aníbal Torres
Anticorrupción
Por: Samuel Rotta - director ejecutivo de Proética
La corrupción ha marcado gran parte de la discusión pública los últimos años. Pero el poco espacio dedicado por el presidente Castillo al tema en su primer mensaje a la nación y la vaguedad de sus propuestas, contrastaron notablemente con aquella situación.
Sin embargo, el turbulento arranque de su gobierno, debido a cuestionadas designaciones, la omisión al registrar sus reuniones y revelaciones en el caso “los dinámicos del centro”, ha permitido recordar que la agenda anticorrupción tiene muchos temas pendientes.
El presidente del consejo de ministros podría anunciar que va a reimpulsar la reforma del servicio civil, manteniendo al centro de la misma los principios del código de ética de la función pública; que se va a promover y cumplir con rigurosidad las disposiciones de transparencia y gestión de intereses, así como liderar la discusión para darle mayor autonomía y competencias a la autoridad de transparencia; y dar señales claras de que no se interferirá en las investigaciones de casos emblemáticos, empezando por garantizar el flujo de recursos económicos necesarios para el desempeño de los operadores de justicia a cargo de éstos.
Entre otros, estos compromisos demostrarían que el gobierno ha entendido la dimensión técnica del reto.
LEE TAMBIÉN: Designación de Maúrtua como canciller genera malestar en sector radical de Perú Libre
Cuidado con ideologizar la lucha contra las drogas
Por: Rubén Vargas - exministro del Interior
Lamentablemente en torno al problema de las drogas se están alineando varios factores para producir la tormenta perfecta. Si el gobierno no toma medidas urgentes, inexorablemente en los próximos dos años el narcotráfico nos desbordará, generando más corrupción y muerte, exactamente como ocurrió en la década de los ´90.
Como consecuencia de la emergencia sanitaria, el 2020 apenas se erradicó 6 mil hectáreas de coca ilegal. La meta anual (que siempre se cumplió) es de 25 mil. Este año estamos peor. Se erradicó solo 500 hectáreas y, hasta la fecha, por cálculos políticos sigue paralizada.
Pero hay más. La crisis económica, especialmente en las zonas rurales, está ocasionando que el campesino recaiga en la cadena de suministro del narcotráfico. Y, a la inversa, la inversión estatal que promovía el desarrollo se está retrayendo.
En este contexto, el gran reto es el VRAEM. La coca de esta zona, mayoritariamente, se convierte en cocaína que financia a corruptos y a terroristas para asesinar policías y militares. El deslinde más claro que podemos exigirle al gobierno es que actúe con firmeza. Ideologizarlo, como pretenden alguno de sus voceros acusando a la cooperación internacional de vulnerar nuestra soberanía, sería un grave error.
TE PUEDE INTERESAR
- Guido Bellido: Los factores Acción Popular y Alianza para el Progreso para el voto de confianza
- Guido Bellido: Ministros deben ir “en sintonía con el programa de gobierno”
- IPYS expresa preocupación por periodista despedida tras entrevista con Guido Bellido en canal cusqueño
- Guido Bellido: Así fue la conferencia de prensa sobre los acuerdos del Consejo de Ministros
- Guido Bellido: violencia y misoginia en su historial de mensajes en Facebook