El juez Jorge Chávez Tamariz rechazó el pedido del prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y su hermano, el congresista Waldemar Cerrón, para que se archive el presunto delito de organización criminal por el que se les investiga en el Caso Los Dinámicos del Centro.
Los hermanos Cerrón buscaban que se aplique la Ley 32108, que ellos mismos impulsaron en el Congreso. No obstante, Chávez Tamariz resolvió que seguirán siendo investigados por organización criminal.
El magistrado resolvió de una manera mixta: no declaró inconstitucional ni inaplicable la norma, solo la interpretó conforme a la constitución, explicó el abogado penalista Andy Carrión en diálogo con El Comercio.
Mira aquí la audiencia:
Información previa
Durante la audiencia, el abogado Arturo Silva Rojas , defensor de Vladimir y Waldemar Cerrón, sustentó su pedido para que se aplique a este caso la mencionada norma. “Los hechos que sirvieron al Ministerio Público para iniciar investigación, hoy ya no constituyen delito”, exclamó.
Vanessa Diaz, fiscal anticorrupción, a su turno, remarcó que la norma que se invoca fue promovida por Cerrón y nada impide que posteriormente se dicten otras normas en el Congreso variando los parámetros de los delitos para verse exculpado.
Demandó que se rechace la solicitud, criticó la Ley 32108, promulgada por el Congreso, y puntualizó que dicha norma contraviene la Convención (de Palermo) de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada.
Además, aseguró que los hechos que se investigan sí constituyen organización criminal y ratificó que Vladimir Cerrón es el presunto líder de la organización criminal.
El recurso iba a ser analizado el último viernes, pero el magistrado postergó la audiencia para este martes 27, tras el pedido de la defensa de los hermanos Cerrón que argumentó que no llevó “sus apuntes”.
Mira aquí la audiencia del viernes:
Tal como reveló El Comercio, la citada ley tiene como autor principal a Waldemar Cerrón, y fue aprobada por el Congreso durante la gestión de Alejandro Soto y promulgada, por insistencia, durante la presidencia de Eduardo Salhuana.
Otro político que pretende beneficiarse con la norma promulgada por el actual Congreso es el parlamentario José Luna Gálvez (Podemos Perú).
La ley establece las características para la tipicidad de una organización criminal, estableciendo una serie de requisitos y gravedad de pena a fin de establecer dicho tipo penal.
Vladimir Cerrón fue incluido en la investigación fiscal en julio del 2021, por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias, al ser sindicado como el presunto líder de la organización criminal “Los Dinámicos del Centro” que habría operado en el Gobierno Regional de Junín; y que, posteriormente habría tenido alcance nacional.
Mientras que el parlamentario Waldemar Cerrón fue incluido por el presunto delito de organización criminal, como miembro de la misma red criminal.
Durante la audiencia del caso, el pasado jueves, el abogado de los hermanos Cerrón, Arturo Silva Rojas, presentó ante el juez dos recursos de excepción de improcedencia de acción, solicitando que se archive el delito de organización criminal para ambos procesados.