El coordinador del equipo especial del Caso Lava Jato, el fiscal superior Rafael Vela, afirmó que desde el Ministerio Público no ha habido expresiones de apoyo a su labor, lo cual lamentó.
"No hemos tenido ninguna manifestación pública de respaldo; sin embargo, sí hemos tenido permanentes réplicas de crítica por parte de las redes sociales de la propia institución. Nosotros buscamos respaldo de la institución y solo vemos hechos que, desde nuestro punto de vista, significan actos de mezquindad", sostuvo Vela en una entrevista con RPP.
Vela indicó que el clima que existe en el Ministerio Público no le permite proyectar su trabajo en el equipo especial "más allá del día a día". En ese sentido, pidió que desde la fiscalía se manifieste un respaldo a su labor.
"Tenemos un planeamiento cotidiano, pero desde el punto de vista de la estrategia no tenemos el clima que nos permita proyectarnos más allá del día a día, porque convivimos con ese tipo de sospecha y con ese tipo de información cotidiana que, evidentemente, nos produce una absoluta incomodidad en el desarrollo de nuestras actividades cotidianas", manifestó.
"Quisiéramos que ese rumor sea zanjado por parte de la institución y que se diga, por último, que somos respaldados en nuestro trabajo porque no hay otra manera de que este tipo de investigaciones pueda enfrentar las grandes presiones y poderes que afronta diariamente", señaló.
El fiscal superior, además, negó que haya evaluado renunciar a la coordinación del equipo especial. Dijo que no especulará sobre una probable remoción por parte del titular del Ministerio Público.
"No hemos pensado como equipo en renunciar, lo que no quiere decir que puedan existir este tipo de amenazas, pero no quisiera especular, [removernos] es una decisión del fiscal de la Nación, llegar a eso y, si se da, analizaremos las razones", declaró.
Luego Vela dijo que "tenemos que preguntarnos quién se beneficiaría rompiendo un acuerdo como el que tenemos con Odebrecht".