La nueva ley universitaria, promulgada el martes por el presidente Ollanta Humala, tiene un capítulo dedicado a los estudiantes de pregrado, en el que establece ciertas restricciones y modificaciones que debes de conocer. ¿Cuáles son?
Esta norma indica, por ejemplo, que todo alumno deberá matricularse con un mínimo de doce créditos por semestre para conservar su condición de estudiante regular. Existe una excepción cuando al alumno le falte menos créditos para concluir la carrera.
De otro lado, según el artículo 102, el estudiante que desaprueba una misma materia tres veces será separado por un año de la universidad. "Al término de este plazo, el estudiante solo se podrá matricular en la materia que desaprobó anteriormente".
La ley advierte que si el alumno reprueba por cuarta vez la materia se procederá a su retiro definitivo. Con esta disposición, queda descartada la posibilidad de llevar la materia pendiente por cuarta vez por intermedio de una matrícula especial.
No obstante, la ley indica que la matrícula condicionada por rendimiento académico "no impide que el estatuto de la universidad contemple la separación automática y definitiva por la desaprobación de una materia por tercera vez".
DESCARGA AQUÍ LA LEY UNIVERSITARIA