“Congresista de la República 2021-2026 de Fuerza Popular, abogada, servidora pública, privilegio la justicia, la eficiencia, honestidad, verdad, la tolerancia”, esta es la descripción que Carmen Patricia Juárez Gallegos consigna en su cuenta de X. La legisladora es desde hoy primera vicepresidenta del Parlamento para el período 2024-2025, en la lista que encabeza Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso).
LEE TAMBIÉN | “Ningún ruido político nos distrae, seguimos enfocados en servir hasta el 28 de julio del 2026″
Abogada de profesión, Juárez se perfilaba desde hace varias semanas como la opción del bloque naranja para liderar la fórmula del llamado Bloque Democrático para la Mesa Directiva. Sin embargo, casi en la recta final de las negociaciones, se acordó que postule a la primera vicepresidencia del Parlamento. Alianza para el Progreso se impuso y Eduardo Salhuana lideró la fórmula.
La congresista se había desempeñado, previamente, como portavoz de la bancada (periodo 2022-2023) y presidenta de la Comisión de Constitución (2021-2022), en la etapa más grave de la crisis política.
Juárez llegó al Parlamento con 40 mil votos de la región Lima, en las elecciones del 2021, proceso en el que también fue parte de la fórmula presidencial de Keiko Fujimori como candidata a la segunda vicepresidencia.
Antes de sumarse a Fuerza Popular, había militado varios años en Solidaridad Nacional, del fallecido Luis Castañeda Lossio.
Según Infogob del Jurado Nacional de Elecciones, Juárez se encuentra afiliada a Fuerza Popular desde setiembre del 2020. Ha ejercicio además como secretaria nacional del Grupo Parlamentario entre el 4 de agosto del 2022 y el 15 de agosto del 20023. Y la secretaría de Gobiernos Subnacionales desde el 13 de febrero del 2024.
LEE TAMBIÉN | Fuerza Popular utilizó más de S/42 mil del financiamiento público para viajes
¿Quién es Patricia Juárez?
La vida política de Juárez se inició en el 2004, cuando se afilió al otrora Solidaridad Nacional (hoy Renovación Popular), el partido fundado por el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.
En la primera y segunda gestión de Castañeda (2003-2010), la abogada se desempeñó como gerenta de Defensa del Ciudadano de la Municipalidad de Lima. Y, en el 2014, cuando el líder de Solidaridad Nacional fue elegido por tercera vez como burgomaestre, Juárez se convirtió en su teniente alcaldesa.
Antes de ostentar dicho cargo, la hoy fujimorista, postuló sin éxito al Parlamento el 2011, como representante de peruanos residentes en el extranjero, por la Alianza Solidaridad Nacional. Y en el 2013, fue una de las voceras de la campaña a favor de la revocatoria contra la ex alcaldesa Susana Villarán.
En Solidaridad Nacional llegó a ser Secretaría Nacional de la Mujer, del 15 de diciembre del 2013 al 2 de marzo del 2014, y la Secretaría Nacional de Política, del 2 de setiembre del 2016 hasta el término de su afiliación.
En su paso por la agrupación del sol y la Municipalidad de Lima Juárez fue una ferviente defensora de la gestión de Castañeda Lossio, que respondía los cuestionamientos y ataques a la administración del alcalde.
Sin embargo, rompió su relación con el partido casi a finales del 2018. En aquel entonces, este Diario informó que las discrepancias entre Juárez y Castañeda se evidenciaron durante la campaña a la Alcaldía de Lima de ese año.
Según dio a conocer El Comercio, el detonante habría sido la elección del hijo de Castañeda como candidato de Solidaridad Nacional al sillón municipal. Él fue elegido por unanimidad por los delegados del partido.
En una entrevista concedida, en junio de ese año, al diario “Correo”, Juárez dejó entrever que no habría estado de acuerdo con que Luis Castañeda Pardo sea el postulante del partido. “Yo soy una persona que he militado 20 años en Solidaridad Nacional y simplemente acato las decisiones de manera democrática, de la mayoría, y eso es todo. Soy una persona de partido y aún permanezco en SN”, declaró.
LEE TAMBIÉN | El detrás de cámaras de las negociaciones en el Congreso para la nueva presidencia
Acercamiento al fujimorismo
En octubre del 2020, casi dos años después de retirarse de Solidaridad Nacional, Juárez se inscribió en Fuerza Popular. Días después, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció, en redes sociales, que la exteniente alcaldesa se había incorporado a su equipo de plan de gobierno de cara a las elecciones generales del 2021.
“Le doy la bienvenida a Patricia, que se suma al gran equipo de profesionales que ya están trabajando en el plan para iniciar la gran reconstrucción del país”, indicó.
Patricia Juárez se suma a nuestro equipo de Plan de Gobierno. ¡Bienvenida Patty! (VIDEO) pic.twitter.com/5FqVsP2Ado
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) October 21, 2020
Por su parte, Juárez explicó que fue invitada por el partido fujimorista para ver las propuestas de “saneamiento físico legal de la propiedad” y aseveró que su objetivo será lograr que los peruanos que viven en la informalidad “puedan acceder a este título de propiedad”.
Semanas después, cuando Fujimori hizo oficial su precandidatura presidencial para los comicios internos de Fuerza Popular con miras a las elecciones del 2021, presentó a Luis Galarreta y Patricia Juárez como parte de su plancha, como postulantes a la primera vicepresidencia y segunda vicepresidencia, respectivamente. La inscripción de esta fórmula se oficializó en diciembre de ese año.
En esos comicios, Juárez también postulaba al Congreso como representante de Lima. Aunque la fórmula de Fujimori perdió contra Pedro Castillo, la exteniente alcaldesa alcanzó curul con 40.125 votos.
LEE TAMBIÉN | Martín Vizcarra: Fiscalía presentará cerca de 180 elementos de prueba en juicio al expresidente
Gestión como congresista
En su primer año como parlamentaria, ocupó el cargo de presidenta de la Comisión de Constitución. En su gestión, se aprobó, por ejemplo, el retorno a la bicameralidad, y se archivó el proyecto de ley que proponía una Asamblea Constituyente, que fue planteado por la gestión castillista.
Juárez se mostró siempre en contra del gobierno de Pedro Castillo. Votó a favor de las tres mociones de vacancia que se presentaron contra el golpista expresidente.
En el 2022, la parlamentaria también se había mostrado a favor de la denuncia constitucional contra Boluarte- entonces titular del Midis y vicepresidenta- por haber realizado gestiones como titular del Club Apurímac cuando ya era ministra de Estado. Juárez, quien en ese entonces era portavoz de Fuerza Popular, se pronunció en contra del informe final que recomendaba que la demanda sea enviada al archivo.
Juárez indicó, por aquel entonces, que el artículo 126 de la Constitución es claro al señalar que los ministros de Estado “no pueden” ser gestores de intereses propios o de terceros. Añadió que este no habla de que el alto funcionario deba generar alguna perdida económica al Estado para la sanción proceda.
“¿Qué implica que la vicepresidenta haya firmado documentos de trámite ante una entidad del Estado? Esto se presta a que se le dé un trato diferente, especial”, expresó.
LEE TAMBIÉN | Kelly Portalatino: fiscalía le abre investigación por presunto encubrimiento personal
En abril de este año, en diálogo con Canal N, Juárez calificó de “banal” y “superficial” que la presidenta exhiba joyas y relojes de lujo. “No se debe usar en un país como en el que estamos ese tipo de relojes y joyas [...] (La presidenta de la República) está para gobernar, no para exhibir joyas”, expresó sobre el Caso Rolex.
Pese las críticas contra Boluarte, Juárez y sus colegas de Fuerza Popular votaron, en mayo, en contra de las tres mociones de vacancia presentadas contra ella por el Caso Rolex y ‘Los Waykis en las sombras’.
- En diciembre del 2023, el congresista Juan Carlos Lizarzaburu pronunció expresiones misóginas en contra de Juárez durante una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.
- Debido a ello, en enero la Secretaría Nacional de Disciplina de Fuerza Popular suspendió sus derechos partidarios durante seis meses por falta grave. No obstante, tiempo después él renunció a la bancada y al partido.
- Juárez pidió a la Comisión de Ética una sanción justa por los comentarios de su colega. El grupo de trabajo recomendó suspenderlo por 120 días.