“Hemos conversado como siempre”, fue lo primero que el presidente del Partido Popular Cristiano, Raúl Castro, dijo tras la reunión de más de dos horas que tuvo anoche con Lourdes Flores Nano en un restaurante de Miraflores.
Como había adelantado el lunes pasado, Castro se tomó “un café” con Flores, con quien –se ha especulado– está enfrentada por la aspiración del regidor metropolitano Pablo Secada de ser el candidato del PPC a la Alcaldía de Lima.
Sin embargo, Castro y Flores no manifestaron distanciamiento alguno en el encuentro.
Si bien Lourdes Flores no declaró luego de la reunión, la máxima autoridad del PPC dijo que uno de los temas que conversaron fue el de Secada.
“Conversamos de muchos temas, no solo de Pablo. Él ha sido un pequeño episodio. Dialogamos del aumento de sueldos a los ministros, del fallo de La Haya, de la línea política del partido, de la nueva legislatura. De los proyectos de ley de las comisiones que manejan nuestros congresistas”, dijo a El Comercio.
También afirmó que no existen diferencias respecto a la “candidatura” del regidor. “Estas son libres y democráticas dentro del partido. Lo único que ha habido acá es la necesidad de mantener la línea de respeto hacia la dignidad de la mujer, y la necesidad de esclarecer algunas cosas, que entiendo se van aclarando poco a poco”.
Indicó que la semana pasada almorzó con el economista, pero que no lo ha vuelto a hacer luego de que se conoció la denuncia de su pareja por violencia doméstica.
Respecto al pedido de Secada, quien le pidió ser imparcial en el proceso de elección del candidato del PPC a la alcaldía, Castro aseguró que, “por la naturaleza del cargo, soy neutral”.
“No soy ni el Tribunal Nacional Electoral ni el Comité Nacional de Ética y Disciplina. Así que, simplemente, las invocaciones de Pablo las comprendo. Es una persona que está afectada porque hubo una denuncia grave”, comentó.
“Mis declaraciones no han sido contra Pablo, sino pidiendo que quede muy clara cuál es la línea política del partido respecto de la dignidad de la mujer y respecto de que este hecho debe ser evaluado por la comisión de ética”, dijo, en referencia a la instancia de su agrupación que investigará su caso.
Sobre la forma como Secada está manejando su campaña, dijo: “Ese es un tema de campaña de cada uno”.