La indefinición del Congreso respecto a la eliminación de los movimientos regionales y el cierre del plazo de afiliaciones (el 7 de octubre) han ocasionado una avalancha de renuncias a escala subnacional. Una muestra clara de esto es que el 65% de los alcaldes provinciales renunció a la agrupación política por la que fueron elegidos en el 2022, y se han cambiado de camiseta rumbo al 2026.
MIRA: El 82% de peruanos sostiene que la influencia de industrias ilegales en los políticos es elevada
Suman 128 alcaldes provinciales los que han cambiando de agrupación en lo que va del presente año. En regiones como Ayacucho, Ucayali y Callao, todos los alcaldes provinciales renunciaron al grupo con el que postularon en el 2022. Por otro lado, Moquegua y Madre de Dios son las únicas regiones donde todos sus alcaldes se han mantenido en sus mismos grupos.
APP es uno de los partidos que más movidas ha realizado en el ámbito provincial. En Arequipa consiguió afiliar al alcalde Víctor Hugo Rivera, quien renunció al movimiento regional Juntos por el Desarrollo de Arequipa. Desde las elecciones subnacionales 2018, APP empezó a ganar espacio en el sur del país, logrando incluso tener representación parlamentaria en Cusco.
En el norte del país, el bastión de APP, los Acuña han incorporado al actual alcalde de Trujillo, Mario Reyna, quien dejó Somos Perú. Reyna es socio de Luis Valdez, secretario general de APP, en una firma de abogados que tienen en Lima.
Las nuevas afiliaciones aún no aparecen al 100%, porque los partidos han presentado sus fichas hasta el cierre de plazo el pasado 7 de octubre, y el Jurado Nacional de Elecciones aún se encuentra procesando los nuevos padrones. “La migración de movimientos es prácticamente a varios partidos: Fuerza Popular, Somos Perú, Renovación [Popular] y APP, principalmente y en ese orden”, explicaron fuentes del interior del país a este Diario.
“El que viene sorprendiendo es Renovación [el partido de López Aliaga]. APP ha bajado su capacidad de convocatoria, y lo que estaría jalando son más reciclados”, añadieron las mismas fuentes.
Joaquín Ramírez es otro de los alcaldes provinciales que han renunciado a un movimiento regional. Consultado sobre si se afiliará a un partido político, el burgomaestre de Cajamarca se limitó a responder que “por el momento, no”. Su hermano, el excongresista Osías Ramírez, renunció a Fuerza Popular en setiembre. Su otra hermana Glenda Ramírez se afilió en julio a Podemos.
—A escala regional—
En las regiones, 12 de los 25 gobernadores han renunciado a la agrupación que representaban en el 2022. En la misma línea que las provincias, APP y Renovación Popular son los que más incorporaciones suman hasta el cierre de afiliaciones.
El gobernador de Junín, Zósimo Cárdenas, viene impulsando la inscripción del nuevo partido político Batalla Perú, el cual acaba de pasar la verificación de comités provinciales. Desde el mismo Junín, vocean que Cárdenas se perfila como candidato presidencial para el 2026.
TE PUEDE INTERESAR
- Podemos y sus movidas para las elecciones 2026: ¿quiénes son los alfiles en el partido de los Luna?
- Avanza País busca candidato para Lima: ¿cuáles son sus opciones tras la salida de Carlos Bruce?
- Héctor Becerril deja al fujimorismo y se une a las filas de Alianza para el Progreso: ¿postulará en 2026?
- Antauro Humala recicla a Nancy Obregón, Óscar Medelius y otros excongresistas cuestionados
- Presupuesto 2025: Los tres únicos gobiernos regionales que superan el 70% de ejecución