Con 37 partidos inscritos y 31 en proceso de inscripción, las elecciones generales del 2026 pueden arrojar como resultado una representación política muy fraccionada. Ante este panorama, las alianzas electorales se convierten en una alternativa para sumar esfuerzos, pensando los comicios presidenciales, pero sobre todo en los congresales. Alianza para el Progreso (APP) y Somos Perú (SP) conocen de esta fórmula que emplearon en el 2016, y hoy vuelven a explorar repetir dicha posibilidad.
En el 2016, APP conformó una alianza con Restauración Nacional y Somos Perú. A nivel presidencial, la candidatura de César Acuña quedó excluida por el Jurado Nacional de Elecciones por haber entregado dinero durante su campaña. Pese a ello, la alianza se mantuvo en las listas de candidatos para el Congreso, aunque los resultados solo fueron propicios para APP, pues la bancada elegida de nueve miembros estaba conformada en su totalidad por los partidarios de los Acuña.
En la lista por Lima postularon varias figuras importantes de Somos Perú como Fernando Andrade y la presidenta del partido, Patricia Li. Luego del 2016, APP y SP han postulado por separado en las contiendas 2020 (legislativas extraordinarias), 2021 (presidenciales y congresales) y 2022 (subnacionales). Un dato a tener en cuenta es que APP siempre le ha sacado ventaja a Somos Perú en los comicios legislativos. En las elecciones subnacionales, se repetía la misma historia hasta el 2022, cuando Somos Perú ganó mayor presencia a nivel de gobiernos regionales.
Este es el primer punto clave para una posible alianza. De darse, solo sería para los comicios generales de abril del 2026, mas no para las subnacionales en octubre del mismo año.
—Cálculos “extremos”—
En Somos Perú prefieren no comentar abiertamente sobre la posibilidad de una alianza con APP. Según fuentes del partido, esto responde a que el tema genera revuelo entre la militancia y varios candidatos se ponen “inquietos” ante la posibilidad de un escenario más competitivo por conformar una lista con otro partido que tiene sus propios nombres.
Como era previsible, después de la publicación de este informe, desde el partido varios dirigentes escribieron para negar una posible alianza. “La consolidación del partido a nivel de regiones con 10 gobernadores y más de 400 alcaldes entre provinciales y distritales que se han sumado, hoy nos convierten en la primera fuerza política nacional”, indicaron.
Las conversaciones entre ambas agrupaciones se mantienen al más alto nivel dirigencial y con la más estricta reserva. Según fuentes consultadas, una de las primeras conclusiones sobre la posibilidad de una alianza, pasa por la necesidad de empezar a revisar las listas de cada partido en las regiones, para determinar en cuáles podrían complementarse y en cuáles existen mayor discrepancia.
Una de las mayores complicaciones en este tipo de negociaciones es, no tanto la determinación de las regiones donde puedan complementarse, sino la conformación de las listas. Los candidatos de ambos partidos querrán los mejores números en las listas parlamentarias, tanto para diputados como para senadores.
En APP sí hablan sobre la posibilidad de una alianza, aunque con cautela. “En política siempre hay coqueteos, son siempre mensajes de buena voluntad. Tenemos muchas coincidencias en nuestra mirada de país. Tenemos esa esencia descentralista, y eso hace que tengamos una mirada compartida de lo que debe significar el desarrollo del país”, afirmó Luis Valdez, secretario general de Alianza para el Progreso.
Valdez también refirió que los líderes de ambos partidos -César Acuña (APP) y Patricia Li (Somos Perú)- han tenido coincidencias en los últimos tiempos y mantienen una comunicación fluida. Aunque puntualizó que para una alianza se requiere de una serie de “situaciones extremas” en los siguientes meses.
¿Cuáles serían esas situaciones extremas? “Principalmente, que Somos Perú no tenga candidato presidencial y deba asociarse con un partido. El partido natural para Somos Perú es APP. Pero en Somos hay líderes y hasta un excandidato presidencial hasta el momento”, dijo Valdez.
El hombre de confianza de César Acuña también refirió estar seguro que, en una eventual segunda vuelta, Somos Perú apoyaría a APP. “Pero como te digo, con muchas coincidencias y en situaciones extremas, no dudaríamos en ir juntos”, anotó Valdez a este Diario.
—Perfiles presidenciales—
En APP está claro que el candidato presidencial será César Acuña. En Somos Perú -tal como lo mencionó Valdez- existen muchas figuras y poca definición respecto a su plancha presidencial.
El último candidato presidencial que tuvo Somos Perú fue Daniel Salaverry que llegó al partido de la mano de Martín Vizcarra. Salaverry apenas logró el 1,67% de votos válidos y, si bien se mantiene en el partido, viene preparandose para postular como alcalde de Trujillo.
Otro excandidato presidencial que tiene Somos Perú es George Forsyth, que en las elecciones 2021 postuló con el desaparecido partido Victoria Nacional, con el cual obtuvo 5,66% de votos válidos y quedó un puesto más abajo que APP, quien postuló al mismo César Acuña.
Además de Forsyth, en Somos Perú han surgido nombres dentro del partido a la fecha que han expresado su interés por una candidatura presidencial. A nivel regional está René Chávez, gobernador de Loreto; y a nivel de los nuevos rostros está Alberto Otárola, el ex primer ministro del actual gobierno quien también aspira a postular como senador.
La conclusión es que la alianza depende más de Somos Perú. El partido de Acuña parece dispuesto a sumar fuerzas, pero en el partido del corazón aún tienen muchas “situaciones extremas” que definir.
TE PUEDE INTERESAR
- De despacho presidencial clandestino de Pedro Castillo a oficina de la PNP: ¿Qué hará la policía con la casa de Sarratea?
- Delia Espinoza: ¿Qué pasará con las investigaciones preliminares a Patricia Benavides?
- “Fue por orden de la congresista”: Testimonios y documentos sustentan prisión preventiva para exasesores de María Agüero
- Peritaje refuerza acusación contra Martín Vizcarra: montos de presuntas coimas en efectivo sí caben en sobres manila
- Juan José Santiváñez sobre posible pase al retiro de Harvey Colchado: “Tiene diez años en el grado”