El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) da marcha atrás y ratificó a Piero Corvetto como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales para un período adicional de cuatro años. El funcionario había presentado un recurso de reconsideración frente a la decisión inicial de no confirmarlo en el cargo.
La JNJ aceptó el pedido de Corvetto por mayoría: seis a favor (Antonio de la Haza, presidente, Aldo Vásquez, Inés Tello, Imelda Tumialán, María Zavala y Guillermo Thornberry) y uno en contra (Marco Tulio Falconí). El pleno de la institución había dejado al voto el caso tras una audiencia pública realizada el jueves.
Justamente, la tarde del jueves, por unanimidad, la JNJ ratificó a Carmen Velarde como jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para un período adicional de cuatro años. Su gestión concluía el 31 de agosto.
Votaron a favor de Velarde Antonio de la Haza, Aldo Vásquez, Inés Tello, Imelda Tumialán, María Zavala y Marco Tulio Falconí. Guillermo Thornberry se abstuvo de participar en el proceso de ratificación ya que trabajó anteriormente con la funcionaria.
El jueves, durante las audiencias públicas, Corvetto Salinas y Velarde Koechlin, presentaron sus argumentos e informaron las acciones realizadas durante los primeros cuatro años en cada una de sus instituciones.
MIRA: Pedro Castillo: Poder Judicial desestima pedidos de Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez para archivar denuncia por delito de rebelión
La audiencia de Carmen Velarde
Carmen Velarde se presentó ante el pleno de la JNJ, que esta vez contó con seis de sus integrantes por la abstención de Guillermo Thornberry.
El proceso de ratificación de la jefa de Reniec había estado programado para el pasado 3 de mayo, sin embargo en ese momento la JNJ solo contaba con cinco integrantes; y ante la abstención de Thornberry, no se alcanzó el quórum necesario.
Durante su presentación, la abogada señaló que Reniec se viene preparando para las elecciones del 2026. En esa línea indicó que se está actualizando el padrón electoral que deberá cerrar en abril del 2025.
“Exactamente, en abril del 2025; y por eso nos estamos preparando, ayudando a la verificación de las firmas de los partidos políticos, trabajo que venimos cumpliendo siempre, dentro de los plazos”, anotó.
Aseguró que Reniec ha establecido mayor seguridad informática para evitar que los padrones electorales incluyan a personas fallecidas.
En su intervención, Velarde fue consultada por un informe emitido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en la que se informa que la jefa de Reniec no habría cumplido con entregar su declaración jurada de Intereses al inicio de su gestión.
“Si eso es lo que nos dice la Presidencia del Consejo de Ministros me someteré a eso, recordemos que fue un año en que nos encontrábamos en pandemia. Yo recuerdo haber hecho mis declaraciones, si la presidencia no cuenta con eso, me someteré a las investigaciones, aunque el plazo ya haya prescrito”, respondió Velarde.
Velarde concluyó asegurando que su gestión no ha tenido cuestionamiento por temas de corrupción.
Corvetto asegura que Onpe enfrentó campaña de desinformación
Durante la exposición de Piero Corvetto, el pleno de la JNJ estuvo integrado por los siete miembros de la JNJ, tras la reposición de Aldo Vásquez e Inés Tello.
El pasado mes de mayo, como se recuerda, el especialista en temas electorales no fue ratificado por la JNJ, que, en ese momento, solo contaba con cinco integrantes.
Ante ello, interpuso un recurso de reconsideración que fue analizado este jueves por la JNJ.
La Ley Orgánica de la JNJ dispone que la ratificación de los jefes de ONPE y Reniec, necesitan el voto conforme de, por lo menos, cinco integrantes del Pleno.
Durante su proceso de ratificación Corvetto solo obtuvo cuatro votos correspondientes al presidente de la JNJ, Antonio de la Haza y de los integrantes María Zavala, Imelda Tumialán y Guillermo Thornberry; ya que Marco Tulio Falconí, optó por su no ratificación en el cargo.
Sin embargo, ahora, contando el pleno de la JNJ con sus siete integrantes, Corvetto necesitaría que a los votos a su favor de los cuatro integrantes, se sumen uno o los dos votos de Vásquez y Tello, para poder continuar en el cargo por cuatro años más.
La JNJ eligió a Corvetto Salinas como jefe de la Onpe en agosto del 2020 para un periodo de cuatro años.
Durante su presentación ante la JNJ, Corvetto destacó que durante su gestión, uno de los temas a los que tuvieron que hacerle frente fue a la desinformación generada durante los procesos electorales del 2021.
Hicimos el mejor trabajo en el peor contexto. Nunca antes se había presentado una ola de desinformación tan grande como la que tuvimos. Polarización, desinformación (…) Nadie se imaginó la ola de desinformación que podíamos tener, pero reaccionamos y pudimos contestar cada una de las noticias falsas o las mentiras.”
Piero Corvetto, jefe de Onpe.
Otro de los puntos, indicó, es que no se le ratificó porque el voto en discordia emitido por Falconí señalaba la desconfianza en la que había caído Onpe durante su gestión, además por no haber presentado iniciativas legislativas.
Sobre ello, Corvetto precisó que Onpe no tiene la facultad para presentar iniciativas legislativas directamente, por lo que, cuando lo han hecho, fue a través del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que aprobó sus propuestas.
Finalmente, señaló que ninguno de los informes emitidos por el Órgano de Control Institucional (OCI) ha puesto en tela de juicio su gestión como jefe de Onpe.
LEA LA RESOLUCIÓN QUEB RATIFICÓ A PIERO CORVETTO COMO JEFE DE LA ONPE
“Tiene las condiciones para poder conducir el proceso electoral del 2026″
En diálogo con El Comercio, el abogado Jorge Jáuregui, especialista en derecho electoral señaló que la decisión adoptada por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de ratificar a Piero Corvetto, es “muy conveniente” puesto que el funcionario ha tenido una gestión de respeto a los principios básicos de un proceso electoral democrático.
El especialista resaltó su papel en las pasadas elecciones del 2021, pese a las condiciones adversas y el escenario de pandemia.
“En condiciones adversas, Corvetto logró conducir la Onpe para que garantice al país unas elecciones limpias, transparentes y justas. Me parece que tiene todas las condiciones para ser ratificado y que el país vaya en el 2026 a unas elecciones democráticas y con garantía de que los votos van a ser respetados”, señaló.
Sobre las críticas a la primera gestión de Corvetto desde diversos sectores, señaló que hubo una campaña de desinformación, sobre todo a través de las redes sociales, donde se ha sostenido sistemáticamente la idea del fraude sin ningún argumento.
Por tanto, aseguró que teniendo en cuenta que dicha campaña se ha sostenido hasta este año, era “razonable” que un grupo de personas tengan dudas. Esto, pese a que la mayoría de ciudadanos ve con buenos ojos a la Onpe.
“Creo que hay razones sólidas para decir que los ciudadanos confían en la Onpe, no obstante la campaña de desinformación muy intensa de sectores que no han podido actuar democráticamente ante la derrota electoral. Partidos políticos que hoy tienen bancadas importantes, que perdieron las campañas presidenciales y que incluso impulsó una comisión para investigar el fraude y no tuvieron argumentos”, adujo.
Respecto a la intervención de los consejeros Aldo Vásquez e Inés Tello, en la votación de ratificación del jefe de la Onpe, Jáuregui Mendieta señaló que el Poder Judicial amparó la afectación a sus derechos fundamentales de los dos abogados, lo cual sí es su facultad.
En esa línea, sostuvo que las críticas a dicha decisión buscan “erosionar” la institucionalidad de organismos del régimen democrático, donde la JNJ es clave ya que esta es la encargada de designar a los jefes de la Onpe y Reniec e, incluso, a magistrados que -de ser electos en sus instituciones- podrían participar como miembros del Jurado Nacional de Elecciones.
“Creo que tiene las condiciones para poder conducir el proceso electoral de las elecciones del 2026 (…) no veo el multipartidismo extremo o fragmentado como un problema que no pueda ser parte de la lógica del funcionamiento tradicional del país, el problema es otro, es la violencia, la opacidad de los partidos políticos para elegir sus candidaturas, el financimiento de los partidos políticos, eso debe generar más preocupación que la existencia de partidos múltiples”.
“Si los señores tienen anticuerpos de algunos sectores, lo mejor era renovarlos”
Alejandro Rospigliosi, abogado constitucionalista y también experto en temas electorales, dijo a este Diario que lo mejor hubiese sido que, tanto el jefe de la Onpe, Piero Corvetto, como la titular de la Reniec, Carmen Velarde, no hayan sido ratificados.
“Yo creo que la alternancia en el poder es un principio de la democracia. Los señores han cumplido cuatro años de gestión, hay que darles la mano, que hagan maleta y se vayan a su casa y hacer un concurso para nuevo jefe de Onpe y de Reniec, porque no solo hay que ser honesto, hay que parecerlo”, manifestó.
Rospigliosi precisó que sostiene su opinión, desde las elecciones del 2021 a la fecha, que estas fueron limpias y transparentes; situación que fue ratificada por los observadores electorales de la Unión Europea, de los Estados Unidos y de la OEA.
No obstante, explicó, durante las gestiones de Corvetto y Velarde, no solo hubieron errores o irregularidades, sino que también se generaron anticuerpos.
Por ejemplo, señaló, en el caso de Reniec se produjo un desabastecimiento de los documentos de identidad.
“Hubo crisis para sacar los documentos de identidad, y eso fue por una falta de planeamiento de la jefa de Reniec, hoy premiada al ser ratificada. Estamos viendo de manera sesgada lo bueno que haya podido hacer, pero no los errores de su gestión”, expresó.
Consideró entonces que, si Corvetto tenía anticuerpos, lo mejor era que la Junta Nacional de Justicia no lo ratifique.
“Fueron elecciones limpias y transparentes, sí, eso no lo dudo, pero ¿por qué provocar a un sector de los ciudadanos con las mismas personas? Repito, la alternancia es un principio de la democracia. Hay profesionales idóneos que han podido estar en esos cargos ¿Por qué a los mismos?”, cuestionó.
Sostuvo que la ratificación de ambos funcionarios se produjo debido a que existiría un sector en la JNJ que ha impulsado ello, lo cual es una “provocación”, pese a que ha podido evitarlo buscando la alternancia en ambas instituciones.
“Si los señores tienen anticuerpos de algunos sectores, lo mejor era renovarlos, cambiarlos, pero han sido ratificados como si fueran los únicos iluminados.”