Movadef es Sendero Luminoso. Así lo dejó claramente establecido el Poder Judicial. Luego de más de 10 años, condenó a la cúpula de la organización terrorista Sendero Luminoso por haber promovido la inscripción del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef). Se trata de uno de los procesos judiciales más emblemáticos contra el terrorismo en el Perú, que se inició con un operativo realizado, en abril del 2014, en Lima y regiones por la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) conocido como “Perseo”.
LEE TAMBIÉN | Dina Boluarte dice que “cifras” en educación “deberían ser titulares en medios”
Dicha operación ocurrió como consecuencia de una investigación que el Ministerio Público había iniciado en el 2012 contra los cabecillas de la organización terrorista y los integrantes de su denominado brazo político. Como resultado fueron imputadas 43 personas.
Además, ordenó la disolución del Movadef. “Dicho movimiento (Movadef) se constituyó con el único fin de cumplir el objetivo de Sendero Luminoso. Abimael Guzmán estaba convencido que solo constituyendo un movimiento que participe en las elecciones generales podría salir en libertad”, se remarcó durante la lectura de la resolución.
Según la acusación fiscal, los imputados —entre ellos miembros de la cúpula de Sendero Luminoso— contribuyeron a la creación, operación y financiamiento de las actividades del Movadef.
Este lunes 28 de octubre, la Cuarta Sala Penal de Apelaciones Nacional, integrada por Teofilo Armando Salvador Neyra (presidente), Mercedes Pareja Centeno y William Alexander Lugo Villafana, dictó sentencia condenatoria contra Elena Yparraguirre, número dos de SL y esposa del fallecido Abimael Guzmán; Osmán Morote; Florindo Eleuterio Flores Hala “Artemio”; María Pantoja Sánchez; Margot Liendo Gil y Victoria Trujillo Agurto.
La sentencia contra ellos es por el delito de terrorismo, en la modalidad de dirigentes de organización terrorista.
En el caso de Yparraguirre, Flores Salas, Morote, Pantoja y Liendo, la sala declaró la imposibilidad de condenarlos a una segunda cadena perpetua. Además, determinó que entre los cinco deberán pagar una reparación civil de S/ 1 millón. De otro lado, dispuso la pena de 35 años contra Trujillo Agurto.
El abogado penalista Andy Carrión explicó a El Comercio que, por lógica procesal, a los cinco primeros no se les podía “imponer otra cadena perpetua, porque ya tienen una en curso, pero eso no significa- de ninguna manera-que la sala los absolvió”.
LEE TAMBIÉN | La historia detrás de “Blanquita”: señalada por la PNP de proteger al prófugo Vladimir Cerrón
En tanto, el tribunal dictó 16 años y 3 meses de prisión contra Alfredo Crespo (uno de los principales dirigentes del Movadef y también exabogado de Abimael Guzmán); así como contra Fernando Olórtegui, Atilio Cahuana, Oswaldo Caicho, Carlos Gamero, Olmer Apac y Zulma Peña. Todos ellos fueron condenados en la modalidad de afiliación terrorista.
Además de la disolución del Movadef, la sala dispuso el cierre de todos sus locales partidarios.
Ello “con la finalidad de proteger y evitar que el Movadef nuevamente pueda solicitar su inscripción, evitar que continúe realizando actividades proselitistas de Sendero Luminoso, (…) evitar la ideologización del Partido Comunista del Perú de Sendero Luminoso y porque su constitución tuvo origen ilícito se debe disponer la disolución de Movadef”, indicó.
El tribunal enfatizó que “no cabe duda de que el Movadef es el brazo político de Sendero Luminoso” y “se constituyó con el único fin de cumplir el objetivo” del grupo terrorista.
Además, señaló que la cúpula promovió la inscripción de su brazo político desde la prisión, a través de sus abogados, con el objetivo de participar de procesos electorales. Para impulsar el partido se usó dinero proveniente del narcotráfico y madereros ilegales.
“Abimael Guzmán estaba convencido de que solo constituyendo un movimiento que participe en las elecciones generales podía salir en libertad”, se indicó durante la lectura del fallo.
“Los miembros de la cúpula de Sendero Luminoso [...] querían ideologizar a las masas con la finalidad de que puedan apoyarlos en las elecciones generales”.
LEE TAMBIÉN | Caso Perseo: Poder Judicial ordena disolución del Movadef y dicta 16 años de cárcel para Alfredo Crespo
La lectura de sentencia se extendió por más de cuatro horas. Hubo un incidente con la transmisión de la audiencia que generó los reclamos de los acusados y sus abogados, entre ellos Elena Yparraguirre, quien escuchaba la lectura de su sentencia junto a Margot Liendo desde el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos. “Para nosotras no vale nada, no escuchamos”, protestó.
Asimismo, condenó a otros 23 acusados, con penas de entre 15 y 16 años de prisión, y absolvió a 8.
Esta decisión no fue por unanimidad, tuvo el voto en contra del juez Neyra, quien consideró que los otros 23 imputados también debían ser absueltos.
La fiscalía se mostró conforme con el fallo. En tanto, tras conocer la resolución, Yparraguirre y otros imputados anunciaron que presentarán recursos de nulidad.
LEE TAMBIÉN | Las piezas claves de Rafael López Aliaga: estas son las cartas de Renovación Popular para el 2026
Mira aquí la audiencia:
LEE TAMBIÉN | Presidente de Capeco: “Hay un desborde de la violencia, que no deja progresar, no deja trabajar y pone en peligro la vida”
El Caso "Perseo"
El juicio oral contra Yparraguirre y la cúpula de Sendero Luminoso comenzó en el 2022, ocho años después del operativo “Perseo”. El proceso se desarrolló sin el sanguinario cabecilla terrorista Abimael Guzmán, quien falleció en el penal de la Base Naval del Callao el 11 de setiembre del 2021.
El caso se vio retrasado, inicialmente por la carga procesal, el alto número de implicados y posteriormente, por la pandemia.
El Ministerio Público solicitaba penas de entre 20 años de cárcel y cadena perpetua y el pago por reparación civil a favor del Estado de S/ 2 millones 500 mil. Esto tras hacer una acusación por terrorismo y filiación a una organización terrorista.
El informe de agosto del 2003 de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) -que analizó los años 1980 y 2000- concluyó que Sendero Luminoso asesinó a 11 mil 21 personas y dejó como desaparecidos a otras 1,543.
LEE TAMBIÉN | Martín Vizcarra: las claves del juicio por corrupción que podría terminar en una condena a 15 años de cárcel
¿Qué es el Movadef?
El Movadef fue fundado en el 2009 por Manuel Fajardo -quien falleció en junio del 2018- junto a los principales cuadros hoy condenados como Alfredo Crespo Bragayrac.
Según la fiscalía, la conformación de dicho movimiento respondía a la orden del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, quien continuó emitiendo directivas a los terroristas en prisión y en libertad, tras su captura en setiembre de 1992.
LEE TAMBIÉN | Excanciller Javier González-Olaechea recibe reconocimiento de la comunidad venezolana en el Perú
El Movadef tuvo su primer intento para entrar en la vida política el 29 de marzo de 2011, cuando el personero legal Carlos Gamero Quispe -comprendido en la acusación y sentenciado- solicitó su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). La acusación fiscal explica que dicha acción habría sido ordenada por el terrorista Abimael Guzmán.
Sin embargo, a fines de ese año, el JNE rechazó la inscripción política del brazo legal de SL pues en su ideario se resaltaba el “carácter violento” del “pensamiento Gonzalo”; ya que este coincidía “con aquel que también sirvió de guía para el Partido Comunista Peruano – Sendero Luminoso”.