Casi ocho meses después de que la empresaria Karelim López revelara la existencia de “Los Niños” de Acción Popular, la Fiscalía de la Nación decidió allanar sus oficinas y viviendas. Los congresistas Raúl Doroteo Carbajo, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores Ancachi, Darwin Espinoza Vargas, Ilich López Ureña y Elvis Vergara Mendoza- de acuerdo al Ministerio Público- son imputados de integrar una presunta red de corrupción instalada en el Estado y que sería encabezada por el presidente Pedro Castillo. A continuación las claves de este caso:
1. El origen de “Los Niños” acciopopulistas
La empresaria Karelim López Arredondo se presentó el viernes 18 de febrero como colaboradora eficaz ante el Ministerio Público. Y ante la fiscal provincial Luz Taquire Reynoso y el fiscal adjunto provincial Juan Carlos David de Piélago, ambos de la unidad contra el lavado de activos, brindó su primera declaración sobre los presuntos actos de corrupción del presidente Pedro Castillo y su entorno en los primeros meses en el poder.
Según informó la Unidad de Investigación de El Comercio, López refirió que Castillo Terrones integra una mafia que opera en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y que dirige las licitaciones del sector. Hoy, de acuerdo a la tesis fiscal, se conoce que el mandatario sería el cabecilla de esta presunta red criminal y que su extensión va más allá de la referida institución.
La empresaria también reveló la existencia de “Los Niños”, un sector de la bancada de Acción Popular que respaldaba al gobierno en el Parlamento, pero no por una convicción política.
López explicó que a estos seis parlamentarios acciopopulistas eran llamados “Los Niños” por Castillo y el ex secretario general de la Presidencia Bruno Pacheco, “porque obedecen todo lo que le dice” el primero.
La colaboradora eficaz indicó que estos congresistas habrían dirigido, al menos, siete procesos de servicios del MTC en distintas zonas del país.
LEE TAMBIÉN: Juez ordena detención por diez días de los miembros del “gabinete en la sombra” de Pedro Castillo
Dos meses después, en un escrito dirigido a la Comisión de Fiscalización del Congreso, López Arredondo confirmó el nombre de “Los Niños”: Raúl Doroteo Carbajo (Ica), Juan Carlos Mori (Loreto), Jorge Luis Flores Ancachi (Puno) Darwin Espinoza Vargas (Ancash), Ilich López Ureña (Junín) y Elvis Vergara Mendoza (Ucayali).
Además, subrayó que estos parlamentarios habrían beneficiado a un grupo de empresas, entre ellas Ingeniería de Integración de Proyectos SAC (INIP).
2. Investigación y prohibición para salir del país
A inicios de mayo, el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, abrió una investigación preliminar contra los congresistas acciopopulistas Doroteo, Vergara, Mori, Flores, Espinoza y López por el presunto delito de tráfico de influencias. La medida también comprendió al hoy prófugo ex titular del MTC, Juan Silva, por presunta colusión.
Como parte de las primeras pesquisas, Sánchez dio cuenta de la visita de un representante la empresa la empresa China Civil Engineering Construction al despacho del legislador Doroteo el 13 de enero, el mismo día en que se le otorgó una buena pro a un consorcio integrado por China Camc Engineering CO e INIP Ingeniería Integración de Proyectos.
Un mes después, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó una orden de nueve meses de impedimento de salida del país en contra de dos de los seis parlamentarios de Acción Popular sindicados como “Los Niños”: Doroteo y Espinoza.
El Poder Judicial desestimó el mismo pedido para los legisladores Vergara, Mori, Flores y López.
En el caso de estos últimos, el juzgado señaló que “no se evidencia el incremento del nivel de sospecha con los elementos de convicción detallados por el representante del Ministerio Público, pero validan el inicio de las diligencias preliminares”.
LEE TAMBIÉN: ‘Los Niños’ de Acción Popular tienen 20 visitas a Pedro Castillo y ministros
3. Una relación (cercana) con Pedro Castillo
La postura de los congresistas de Acción Popular sindicados como “Los Niños” frente al gobierno de Castillo ha sido de un corte oficialista. Por ejemplo, en marzo último, cuando el Parlamento estaba a punto de censurar al entonces titular del MTC, Juan Silva, Vergara, portavoz acciopopulista, había adelantado que su bancada votaría en abstención. Esto a pesar de que no había una postura unánime en su agrupación.
Silva, finalmente, renunció al cargo y no se pudo concretar la votación en el pleno.
La facción de “Los Niños” votó en bloque en contra de la admisión a debate de la primera moción de vacancia que la oposición impulsó en contra del presidente, mientras en la segunda, lo hizo en abstención.
“No vamos a ser cómplices de una vacancia exprés, de romper el orden democrático como ya se hizo y nos culparon a nosotros por el tema de [Manuel] Merino”, dijo Vergara sobre la segunda moción de vacancia, al ser consultado en Canal N.
En agosto, después de que el plenario nacional de Acción Popular acordara exigir la renuncia de Castillo; declararse a favor de la vacancia o denuncia constitucional, si el primer escenario no sucede; y ratificar su rol de oposición, subrayando que sus militantes no se sumarán al Ejecutivo, el congresista Darwin Espinoza consideró que esta medida “no es de cumplimiento obligatorio”.
Espinoza, uno de sindicados como “Los Niños”, remarcó que su bancada no puede tomar una decisión sobre si respalda o no la vacancia presidencial solo en base a una propuesta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Popular, sino que debe existir un consenso interno.
Fuentes de Acción Popular indicaron a este Diario que en el plenario estuvieron presentes la mayoría de “Los Niños”. Pero aunque respaldaron el pronunciamiento, no hay garantía de que lo cumplan porque “la militancia no les cree”.
Lee también: Javier Pacheco renuncia a la Procuraduría Anticorrupción y queda como opción para la PGE
En la resolución de detención preliminar de los integrantes del llamado “Gabinete en la sombra”, se da cuenta de la declaración del colaborador eficaz con código CE-04-2022-EFICCOP, quien refirió que a fines de marzo último, el presidente Castillo le ordenó a Beder Camacho, entonces subsecretario general de la Presidencia, que se apaguen las cámaras de seguridad de ingreso a Palacio de Gobierno. ¿La razón? Iba a recibir a cuatro de “Los Niños” acciopopulistas.
“Una vez apagadas las cámaras, Camacho se dirigió a recoger a los invitados quienes habían ingresado por la puerta N°6, recibiendo en el pasadizo a cuatro congresistas: Doroteo, Espinoza, López y Vergara, a quienes dejó en la puerta del despacho presidencial, observando que la reunión con el presidente habría durado dos horas y media aproximadamente y luego de la cual se vuelven a prender las cámaras de seguridad”, remarcó el colaborador eficaz.
De acuerdo al documento, al que tuvo acceso El Comercio, el Ministerio Público considera que la realización de esta reunión “clandestina y oculta”, fortalece la tesis policial sobre que dicha cita se dio “con fines de concretar acuerdos ilícitos en el otorgamiento de competencias para la designación de funcionarios de la alta dirección y el manejo de entidades públicas”.
4. “El brazo congresal” de la red criminal
El 30 de setiembre último, a través de una disposición, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides decidió ampliar la investigación preliminar en contra de “Los Niños” acciopopulistas, incluyendo el presunto delito de organización criminal, según informó la Unidad de Investigación de El Comercio.
La decisión de Benavides es parte de la indagación sobre la red criminal que operó en el MTC, que direccionó obras. Por este caso también se investiga al presidente Castillo y al prófugo exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva.
La titular del Ministerio Público, además, adecuó el plazo de las diligencias a 36 meses, hasta el 2025.
El documento fiscal refiere que los seis congresistas de Acción Popular habrían obtenido beneficios ilícitos como el direccionamiento de licitaciones del MTC.
También señala que a cambio de votar a favor de la confianza para los gabinetes de este gobierno, “Los Niños” solicitaron “algunas contrataciones públicas y contratar al personal de confianza que ellos proponían en distintos ministerios, entregando para ello los currículos correspondientes” a Castillo.
De acuerdo a la tesis de la fiscalía de la Nación, Doroteo, Vergara, Mori, Flores, Espinoza y López serían “mandos medios” en la organización criminal, al haber constituido el denominado “brazo congresal”, que además estaría integrado por otros parlamentarios en proceso de identificación.
“Todos con su rol garantizaban la permanencia de la aludida organización en el Poder Ejecutivo”, remarca el documento.
Precisamente, en el marco de esta pesquisa, la Fiscalía de la Nación, con apoyo del grupo especial de la Policía Nacional, inició este martes un allanamiento a las oficinas y viviendas de “Los Niños”.
Este operativo es encabezado por el fiscal supremo adjunto Marco Huamán, quien en el 2021 realizó la diligencia en Palacio de Gobierno, donde se encontró US$20 mil en el baño de la oficina de Bruno Pacheco, ex secretario general de la Presidencia de la República que en la actualidad se ha sometido a un proceso de colaboración eficaz.
Lee también: ‘Los Niños’: Migraciones emite “alerta” contra congresistas de Acción Popular
5. Idas y vueltas en Acción Popular
A inicios de agosto, un sector de la dirigencia de Acción Popular, liderada por Edmundo del Águila Morote, decidió expulsar del partido de la lampa a los seis congresistas sindicados como “Los Niños”. No obstante, estos rechazaron la medida al considerarla ilegal, debido a que Del Águila Morote no ha sido reconocido como secretario general de la agrupación por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
“Quien firma [la expulsión] es un usurpador desde mi punto de vista. Nadie lo ha reconocido, le hacen daño al partido con esas acciones”, manifestó el congresista López a El Comercio entonces.
Incluso, Vergara y López pasaron a formar parte de la otra dirigencia acciopopulista, que es encabezada por el alcalde de San Martín de Porres, Julio Chávez.
Lee también: Pedro Castillo coordinó entrega de dinero a Bruno Pacheco y buscó su asilo en Venezuela, según colaborador eficaz
Y aunque la dirigencia de Chávez decidió suspender de su militancia a “Los Niños”, el proceso disciplinario que les abrió marcha a paso lento.
Por ello, y después que la fiscal Benavides ampliara la pesquisa en contra de estos seis congresistas, diferentes representantes de Acción Popular han solicitado a la dirigencia del alcalde de San Martín de Porres que los expulse de manera definitiva.
“Ya no cabe una suspensión, yo espero que el señor Chávez y su CEN, que está compuesto por muchas personas, los expulsen […] Ahora ya hay un expediente fiscal, ya no estamos hablando de hechos menores, sino graves”, expresó el excongresista Víctor Andrés García Belaunde.
A su turno, el ex primer vicepresidente de la República Raúl Diez Canseco, también militante de Acción Popular, dijo que si estuviera en sus manos la decisión, “ya hubiera expulsado a Los Niños” por “pactar ventajas y negociados” con el gobierno. “Estos malos acciopopulistas han manchado y traicionado el legado de honor decencia y docencia que nos dejó el presidente Fernando Belaunde Terry”, remarcó.
En el Congreso, a inicios de octubre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó con 17 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones iniciar investigación a “Los Niños”, a raíz de la denuncia constitucional que presentó la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) en contra de ellos.
Chirinos acusa a los seis parlamentarios de Acción Popular por la presunta infracción de los artículos 38 y 39 de la Constitución y por los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio, organización criminal y tráfico de influencias. Y, por ello, ha solicitado que sean inhabilitados por 10 años.
“Los Niños” han rechazado haber negociado sus votos a cambio de obras con Castillo. E, incluso, Vergara ha dejado abierta la posibilidad de solicitar “asilo político” si es que la fiscalía “se excede”.