El fiscal José Domingo Pérez reiteró que Keiko Fujimori buscó influencias en el Ministerio Público y el Poder Judicial a través de implicados con Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
El fiscal José Domingo Pérez reiteró que Keiko Fujimori buscó influencias en el Ministerio Público y el Poder Judicial a través de implicados con Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
Redacción EC

El fiscal , del equipo especial Lava Jato, afirmó este viernes, ante el juez Víctor Zúñiga Urday, que “rompió toda legalidad posible” y que existe una grave sospecha de que vuelva a hacerlo a través de abogados que coaccionen a testigos y falsos aportantes de Fuerza Popular.

Keiko Fujimori rompió toda legalidad posible, no solo porque captó dinero de Odebrecht, sino porque está demostrado objetivamente que recibió millones de dólares en efectivo, en maletas, clandestinamente, no bancarizado. Está acreditado que obstruyó la averiguación de la verdad obstruyendo, amenazando, induciendo, coaccionando a testigos”, manifestó el fiscal durante la última audiencia sobre el pedido de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular.

José Domingo Pérez aseguró que las acciones para amedrentar a testigos se siguen llevando a cabo.

“No estamos aplicando ningún tipo de derecho penal de autor, sino que las máximas de la experiencia deben llevarlo a concluir que quien trasgredió ese límite de legalidad y en hechos graves como los que tenemos (en el caso Keiko Fujimori), definitivamente hay una fuerte y grave sospecha que lo va a volver a hacer”, añadió el representante del Ministerio Público.

Testigo amedrentado

El fiscal Pérez respondió a las críticas que hizo la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, a la presentación de un testimonio que revela que uno de los falsos aportantes y testigos de la fiscalía, Roberto Carlos Yumiyagui, fue contactado por un abogado de Fuerza Popular identificado como Juan Carlos Alarcón.

Loza dijo que no había constancia de que Alarcón supiera que Yumiyagui era un testigo del Ministerio Público, por lo que no se podía desprender del video difundido sobre el encuentro entre ambos que se buscó presionar al falso aportante para que favorezca a Keiko Fujimori.

José Domingo Pérez replicó afirmando que Roberto Carlos Yumiyagui colabora en un proceso especial para brindar su testimonio.

“Cuando el abogado de Fuerza Popular aborda a Roberto Carlos Yumiyagui es porque este se encontraba en las instalaciones de la fiscalía por la citación que se le hizo en el proceso especial de colaboración eficaz que se estaba llevando precisamente en su declaración testimonial ese día”, precisó el fiscal.

También recordó que Juan Carlos Alarcón estuvo presente, como abogado de Fuerza Popular, en un interrogatorio al cual fue sometido Yumiyagui en el 2018 y que otra abogada de Fuerza Popular, Madeleine Llerena Castillo, revisó ese 7 de enero la carpeta fiscal en la cual se citaba al falso aportante para que declare el 28 de enero. Todo esto confirma que el abogado sabía que el testigo estaba involucrado en el caso.

Cuellos Blancos como indicio

En la parte final de su presentación, José Domingo Pérez dijo que no se puede negar los vínculos que Keiko Fujimori buscó tener en el Poder Judicial y el Ministerio Público a través de César Hinostroza (exjuez supremo en proceso de extradición) y Pedro Chávarry (exfiscal de la Nación investigado por Los Cuellos Blancos del Puerto).

“Pretenden negar la funcionabilidad que tenía César Hinostroza como operador de los intereses de Keiko Fujimori en el Poder Judicial, pretenden negar la operatividad de Pedro Chávarry en el Ministerio Público. Pretenden restarle credibilidad a quienes han sindicado a estos dos altos funcionarios, uno destituido, como han sido Jorge Yoshiyama Sasaki, Rolando Reátegui, Daniel Salaverry y Edwin Antonio Camayo”, señaló.

El fiscal José Domingo Pérez leyó extractos del libro "De Montesinos a Los Cuellos Blancos" en la más reciente audiencia de prisión preventiva contra Keiko Fujimori. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
El fiscal José Domingo Pérez leyó extractos del libro "De Montesinos a Los Cuellos Blancos" en la más reciente audiencia de prisión preventiva contra Keiko Fujimori. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)

José Domingo Pérez concluyó diciendo que no se puede negar que Keiko Fujimori buscó someter al sistema de justicia y que recibió aportes millonarios de los empresarios más poderosos del país. Por último, citó extractos del libro de Luis Pásara llamado “De Montesinos a Los Cuellos Blancos”.

“(Hay) una cultura de sometimiento judicial que ha pasado de arrodillarse ante el poder político económico a inclinar la cabeza frente al poder criminal. Un sistema en donde hermanitos judiciales favorecen a sus hermanitos ilegales, constituyendo todo esto una retroalimentación tóxica entre la sociedad y el sistema de justicia”, leyó el fiscal.

Contenido sugerido

Contenido GEC