El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Carlos Ramos aseguró que su voto respecto al hábeas corpus de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se basará en torno a principios jurídicos. Precisó, sin embargo, que aún no ha definido si falla a favor o en contra de la libertad de la excandidata presidencial.
“No he tomado una decisión. No tengo una posición personal al respecto. Que no se busquen causas bajas o motivos innobles sea cual sea mi decisión. Mi decisión va a ser una decisión en base a principios jurídicos de acuerdo a derecho”, sostuvo en diálogo con Cuarto Poder.
Ramos no adelantó la dirección de su voto. Sin embargo, manifestó una posición clara respecto a la prisión preventiva. Recordó el caso del exviceministro de Transportes y Comunicaciones Jorge Cuba, quien permaneció 30 meses privado de su libertad bajo esta medida “sin ser procesado o condenado en juicio”.
"No olvidemos que hace unos días, el señor Cuba que fue viceministro en tiempos de Alan García fue excarcelado por el Poder Judicial porque estuvo tres años con prisión preventiva sin juicio", señaló.
"Estos mecanismos procesales [las prisiones preventivas] tienen que utilizarse moderadamente con un sentido de cautela a los derechos fundamentales de las personas", agregó.
Asimismo, el magistrado del TC fue consultado sobre el caso del expresidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia, luego de que le recordarán que él votó a favor del hábeas corpus que ordenó su libertad. Indicó que aquel fue “un caso particular” y dijo no encontrarle “similitudes” con la situación de Fujimori Higuchi.
“Cada caso es especial. No se olvide que en el caso de la pareja Humala Heredia había el tema de la obstrucción a la justicia y ese era un tema que prácticamente no estaba en discusión. En este caso sí hay una discusión de ese tema. La gran pregunta es si ese peligro se mantiene o no se mantiene”, manifestó Ramos.
Como se recuerda, el TC debe decidir respecto al hábeas corpus presentado por la familia de Keiko Fujimori en lo próximos días. La excandidata presidencial cumple 18 meses de prisión preventiva desde el 31 de octubre del 2018 por presuntamente encabezar una organización criminal dedicada al lavado de activos al interior de Fuerza Popular.