La Segunda Sala Penal de Apelaciones decidió por mayoría revocar la prisión preventiva y ordenar la excarcelación de Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, investigada por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos.
LEE TAMBIÉN: Yenifer Paredes: los 10 principales elementos que presentó la fiscalía para pedir su prisión preventiva
La hermana de la primera dama, Lilia Paredes, quien tras la disposición judicial afrontará su proceso bajo comparencia con restricciones, es sindicada por la fiscalía como la ‘lobbista’ de la presunta organización criminal enquistada en el Gobierno y que estaría liderada por el presidente Pedro Castillo.
Desde fines de agosto, Paredes cumple 30 meses de prisión preventiva en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos.
La decisión de la sala fue por mayoría: dos jueces (Iván Quispe y Edgar Medina) contra uno (María Guillén).
Entre las restricciones que deberá cumplir Yenifer Paredes se encuentran no ausentarse del lugar de residencia, ni variar el mismo sin previa autorización escrita del Juzgado de Investigación Preparatoria y comunicación previa al Ministerio Público.
1.- No ausentarse del lugar de residencia ni variar el mismo sin previa autorización escrita del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional y comunicación previa al Ministerio Público, para tal efecto, se fija el plazo de 72 horas luego de notificada con la resolución, para que señale el lugar de residencia.
2.- Concurrir mensualmente a la oficina de registro y control biométrico a registrar su huella digital e informar al Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional el primer día útil de cada mes, iniciando en noviembre.
3.- Concurrir puntualmente ante las autoridades del Poder Judicial y/o Ministerio Público, cuando sea requerida su presencia.
Todo bajo apercibimiento de revocarse la medida dispuesta y ordenarse su reingreso al establecimiento penal en caso de incumplimiento.
Mientras tanto, la misma sala confirmó por unanimidad la resolución que impuso prisión preventiva por 30 meses contra José Nenil Medina Guerrero, alcalde de Anguía, investigado también por organización criminal.
Mira aquí la decisión del juez cuando dictó 30 meses de prisión preventiva: