El Poder Judicial rechazó el pedido que hizo Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo investigada por presunta organización criminal, para viajar a Cajamarca para realizar trámites relacionados a su título universitario y su colegiatura.
La decisión fue tomada por el juez de investigación preparatoria Raúl Justiniano Romero, quien considero que no era indispensable el viaje de la investigada fuera de Lima.
“Al encontrarse la investigada comprendida dentro de un delito [...] y habiéndose dictado contra ella medida de comparecencia con restricciones, esos derechos que no son absolutos están restringidos dentro de los parámetros que se han establecido por la sala penal de apelaciones al variar la medida de prisión preventiva”, recordó.
El magistrado del Octavo Juzgado de Investigación preparatoria señaló que Yenifer Paredes puede recoger su título en Cajamarca a través de una tercera persona, y que los trámites ante el Colegio Regional de Licenciados en Administración se pueden hacer de manera virtual.
Asimismo, recordó que en meses anteriores tanto su despacho como la sala de apelaciones rechazaron una solicitud similar para que la cuñada de Pedro Castillo pueda viajar en Cajamarca, y ahí también se incluyeron como justificación estos mismos motivos para salir de Lima.
Yenifer Paredes había recibido una orden de prisión preventiva como parte de la investigación por presunta organización criminal y otros delitos por supuestos actos de corrupción en la Municipalidad de Anguía durante el gobierno de Pedro Castillo. Esta fue revocada en octubre del 2022 por la Segunda Sala Penal de Apelaciones.
Desde entonces, se le impuso comparecencia con restricciones con reglas de conductas que incluyen no ausentarse de su lugar de residencia ni variar de domicilio sin previa autorización del Poder Judicial.