La organización Voluntad Transformadora, grupo vinculado a Sendero Luminoso (SL) que era encabezado por Juan Santos Romero (50) y que adoctrinaba a menores de edad en La Libertad, estuvo operando desde finales del 2019.
Según información de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), Voluntad Transformadora hizo su primera aparición de forma abierta el 21 de diciembre del 2019, en el distrito de La Esperanza (Trujillo). Ello, como parte de su “primera forma de lucha”, es decir, de agitación y propaganda.
Ayer, se hizo la presentación las instalaciones de la Dircote de los resultados del operativo y de los siete detenidos (cuatro hombres y tres mujeres) que formaban parte de la organización que venía captando y adoctrinando a niños en el norte del país, así como realizando acciones proselitistas a favor de SL.
“Este organismo denominado Voluntad Transformadora es un organismo generado más de Sendero Luminoso. Es un organismo creado para tratar de tergiversar [información] a la población”, dijo el jefe de la Dircote, el coronel PNP Max Anhuamán.
“Si bien es cierto el Movadef es más grande, se han escondido porque ya las autoridades los tienen enjuiciados y hay un proceso contra ellos, generan otros organismos como es este”, agregó en otro momento.
PROPAGANDA DEL MOVADEF
El cabecilla de este grupo, Juan Santos Romero, fue parte del “mando logístico” de la Fuerza de Base del Caserío de Chuquibamba-Cajabamba.
Fue condenado por terrorismo en 1994 e internado en el penal de Picsi de Chiclayo, según información policial. Sin embargo, salió en libertad en el 2006.
Años más tarde se desempeñaría como secretario de propaganda del comité provincial del Movadef, en la base de Trujillo.
Según la Policía, los miembros de Voluntad Transformadora tenían contacto con Nora Alva Alfaro y Nastia del Pozo Ramírez, quienes “están procesadas en este momento por el Caso Perseo y el Caso Olimpo”.
Alva Alfaro juramentó en la Convención Manuel Fajardo Cravero como subsecretaria de actas del Movadef, el grupo de fachada de Sendero Luminoso. Asimismo, en el 2018, asumió como secretaria general del Movadef – Base San Marcos. Estuvo con detención preliminar en el Operativo Olimpo por 20 meses.
Nastia del Pozo Ramírez juramentó en la misma convención como secretaria de cultura del Movadef. Y en el 2019, asumió la secretaría general del Movadef – Base Lima Cercado. Igualmente, estuvo con detención preliminar por 20 meses tras el Operativo Olimpo.
Recientemente, en marzo del 2023, miembros de Voluntad Transformadora dejaron una pancarta de amenaza con el lema “presidente Gonzalo”, junto a un trapo rojo con la hoz y el martillo.
El ministro del Interior, Vicente Romero, indicó que este grupo “utilizaba menores de edad, de entre 7 y 8 años, donde les inculcaban el pensamiento ‘marxista-leninista-maoísta-pensamiento Gonzalo’”.
Romero señaló que la investigación todavía seguía, por lo que pidió la colaboración de los padres de los menores “para identificar a todos los niños que han sido perjudicados de alguna manera con esta ideología” y efectuar las denuncias correspondientes.
“Acordémonos que hace cinco o seis años aún todavía rescatábamos menores de edad, a los ‘pioneritos’ de la zona del Vraem. Es otra modalidad que viene (utilizando) esta organización, armando cuadros desde niños; y eso no lo podemos permitir, (están) abusando de la inocencia de los niños”, aseveró.
“Pedimos a los directores de los colegios donde estas personas hayan ido que se acerquen a las autoridades y los denuncien”, incidió, por su parte, el jefe de la Dircote.
Justamente, en una de las fotografías se observa a los integrantes de este grupo de fachada en una institución educativa inicial de La Esperanza, en una supuesta actividad por Navidad junto a más de 40 niños.
En otra se los observa efectuando acciones de agitación en el centro de Trujillo, utilizando a menores días previos a las elecciones del 2020.
El fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, sostuvo que “estos delincuentes insanos estaban adiestrando niños en esta ideología”.
Agregó que la orden de detención es por 15 días y luego se solicitará la prisión preventiva por 36 meses. En el juicio oral, se solicitará “la pena que corresponde de 25 a 30 años” de cárcel.