Loly Wider Herrera Lavado, nombrado este mes secretario general del Ministerio de Salud (Minsa) por la ministra Kelly Portalatino, registra ocho carpetas o casos fiscales abiertos en el ámbito nacional. Siete de ellos figuran en fase de investigación y el otro aparece con acusación, de acuerdo con información a la que accedió El Comercio.
Herrera Lavado es un abogado vinculado a Vladimir Cerrón y ejerció la defensa de la madre de este último, Bertha Rojas. También fue gerente general en el Gobierno Regional de Junín en el 2019, en la segunda gestión del líder de Perú Libre como gobernador; y trabajó en municipalidades distritales y provinciales de la región.
Ya en el actual gobierno, fue secretario general del Ministerio de Energía y Minas (Minem) entre febrero y mayo de este año, durante la gestión de Carlos Palacios Pérez, otro funcionario vinculado al cerronismo.
MIRA: Gobierno nombró al menos 50 altos funcionarios no aptos para sus cargos
De acuerdo con una consulta de casos fiscales en el ámbito nacional realizada por este Diario, las investigaciones a Herrera Lavado están en los distritos fiscales de Lima, Junín (penal y anticorrupción) y selva central.
Ocho casos
En el distrito fiscal de Junín, la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo registra un caso con acusación ligada al funcionario por el delito de “omisión ilegal de acto de su cargo”. El reporte indica que la acusación se registró el 11 de este mes y que Herrera Lavado aparece como imputado.
Según el artículo 377 del Código Penal, el delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales se aplica al funcionario que “ilegalmente omite, rehúsa o retarda algún acto de su cargo”, el cual recibirá una pena privativa de libertad no mayor de dos años, con treinta a sesenta días multa.
En la Fiscalía Anticorrupción de Junín, figuran tres indagaciones que implican a Herrera Lavado como imputado: dos en etapa de investigación preliminar y una con formalización de investigación preparatoria. Esta última es por el presunto delito de concusión (colusión ilegal) desde agosto de este año.
Las dos en fase preliminar son por la presunta comisión del delito de concusión (colusión con defraudación patrimonial al Estado) y se remontan a junio y agosto de este año.
MIRA: Contraloría detecta irregularidad en pago de defensa legal para el exministro Jorge López en caso ‘pitufeo’
En la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, Herrera Lavado aparece como investigado en una indagación preliminar por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, y concusión (colusión con defraudación patrimonial al Estado).
En el Distrito Fiscal de la Selva Central, se tienen tres carpetas fiscales que lo involucran. Todas ellas corresponden a una fiscalía provincial de La Merced, en Chanchamayo.
Una de ellas figura con formalización de investigación preparatoria en agosto de este año. Es por la supuesta comisión de los delitos de negociación incompatible, peculado (malversación de bienes o dinero público) y concusión (colusión con defraudación patrimonial al Estado).
También aparece como denunciado en una investigación preliminar por negociación incompatible de marzo de este año, y como imputado en otra indagación preliminar por concusión (colusión con defraudación patrimonial al Estado) en julio último.
Adicionalmente, el reporte de casos fiscales de Herrera Lavado consigna uno por la presunta comisión del delito de conducción en estado de ebriedad que fue archivado por la fiscalía penal de Huancayo en el 2019; y otro por presunta violencia familiar archivado en el 2016.
En la Fiscalía Anticorrupción de Junín hay una carpeta por presunto peculado con archivo en el 2019, y en la fiscalía de La Merced figura otra carpeta por el mismo delito archivada en agosto de este año.
Desconoce acusación
Consultado por estos casos fiscales, Herrera Lavado dijo a El Comercio que no se le ha notificado ninguna acusación fiscal en su contra.
“No tengo ninguna acusación, hace rato me hubieran notificado. Además, no tengo ninguna investigación de esa naturaleza [por omisión] que haya pasado a etapa de investigación preparatoria”, respondió.
Añadió que casi todos los casos “están archivados, todos están archivándose”. “Estará abierto para otros funcionarios, pero para mi persona no, todos están archivándose. Tengo las disposiciones judiciales. Y otros que están en proceso de investigación, todavía tienen mucho trabajo fiscal”, dijo.
El funcionario no pudo precisar cuántos casos aún están en indagación, pero indicó que está aportando sus elementos de convicción a estas pesquisas.
Casos fiscales que involucran a Loly Wider Herrera Lavado
- Omisión de actos funcionales: con acusación en fiscalía penal de Huancayo.
- Concusión: con investigación preparatoria en Fiscalía Anticorrupción de Junín.
- Concusión: con investigación preliminar en Fiscalía Anticorrupción de Junín.
- Concusión: con investigación preliminar en Fiscalía Anticorrupción de Junín.
- Negociación incompatible y concusión: con investigación preliminar en Fiscalía Anticorrupción de Lima.
- Negociación incompatible, peculado y concusión: con investigación preparatoria en fiscalía de La Merced.
- Negociación incompatible: con investigación preliminar en fiscalía de La Merced.
- Concusión: con investigación preliminar en fiscalía de La Merced.