La empresa norteamericana Dallas Airmotive admitido ante las autoridades de su país que pagó a funcionarios de la Fuerza Aérea del Perú tras una investigación que efectuó el FBI. Esas indagaciones incluyen el hallazgo de una serie de correos electrónicos que se intercambian directivos de la empresa que brinda servicio de reparación de motores de aviones y un comandante de la FAP en retiro. Ellos hablan directamente del pago de comisiones.
Según el expediente, basado en la investigación del FBI, el 26 de abril del 2011, un comandante retirado de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), que trabaja para una empresa comercial, envió un correo electrónico al director de ventas de Dallas Airmotive en el que afirma que él había asegurado el pago de la FAP a la compañía norteamericana. “Tenemos que compartir la comisión acordada con la gente que nos ha ayudado”, añadía.
Dos días más tarde, dicho comandante retirado envió otro correo al director de ventas de Dallas Airmotive en el que dice: “Ustedes saben que soy un comandante retirado de la Fuerza Aérea, he volado un montón, soy muy considerado, soy amigo de todos en la Fuerza Aérea”.
En tono de reclamo, agrega: “La demora de Dallas Airmotive en la comisión que acordamos me está afectando , pues yo nunca he incumplido mis promesas. Estoy muy preocupado porque hay cuatro personas que me llaman todos los días para que les pague lo que acordamos”.
El director de ventas le responde el correo y le indica que todo va a cambiar y que las cosas estarán resueltas en la siguiente semana.
El comandante en situación de retiro se alegra con esa respuesta y envía un nuevo correo el 29 de abril. “Estoy feliz de recibir su correo , yo confío en su palabra y les diré a mis amigos que el pago se hará a más tardar la próxima semana”.
En el informe acusatorio, se dice que Dallas Airmotive, a través de sus empleados y agentes, “hacía ciertos pagos de sobornos de su cuenta bancaria en Nueva York a la cuenta bancaria de un representante comercial de terceros en Miami, sabiendo que los fondos , al menos en parte, se pasaron a oficiales de la Fuerza Aérea”.
En abril del 2011 la FAP estaba a cargo del comandante general Carlos Samamé Quiñones y en esa época el ministro de Defensa era Jaime Thorne León en el segundo gobierno de Alan García.
PIDE INVESTIGACIÓN
El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, indicó, a través de un comunicado, que ha pedido al procurador anticorrupción efectuar una investigación, también dijo que ha instruido a la Fuerza Aérea para que en el más breve plazo elabore un informe sobre el presunto acto de soborno a oficiales de la FAP entre los años 2008 y 2011.
Cateriano pidió, además, que los ministros de Defensa que ocuparon el cargo entre los años 2008 y 2011 aclaren esta grave denuncia.