El Poder Judicial rechazó el recurso que había presentado la defensa legal de la empresaria Sada Goray, quien cumple prisión preventiva, para apartar de su proceso a los miembros de la Quinta Sala de Apelaciones Nacional por haber considerado que carecían de objetividad.
La resolución fue tomada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia encabezada por César San Martín, ante quienes se elevó la recusación que Goray presentó luego que se confirmara en segunda instancia sus 30 meses de prisión preventiva.
El documento, difundido por RPP y al cual tuvo acceso El Comercio, detalla que la empresaria había solicitado apartar de su proceso a los magistrados Sonia Torre Muñoz, María Felices Mendoza y Jhonny Contreras Cuzcano, quienes emitieron el 2 de octubre del 2023 una resolución rechazando como inadmisible su apelación.
En aquella fecha, Sada Goray pretendía que se revoque la prisión preventiva ordenada en su contra por los presuntos delitos cometidos durante el gobierno de Pedro Castillo vinculados al Fondo Mivivienda.
Según los abogados de la empresaria, los jueces interpretaron de manera incorrecta los requisitos para admitir su apelación en el aspecto de la pretensión concreta, motivo por el cual advirtió que había una falta de objetivdad.
Sin embargo, la sala de la Corte Suprema determinó que no había fundamentos suficientes para determinar falta de imparcialidad por la sala de apelaciones, ya que la sola discrepancia con una decisión judicial no es argumento válido para recusar jueces.
La fiscalía investiga la entrega de S/ 5.4 millones al entonces jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo. Las entregas se habrían realizado a través del periodista Mauricio Fernandini a cambio de que se emitan decisiones que favorezcan las pretensiones empresariales de Sada Goray.