El Poder Judicial admitió a trámite la apelación que presentó el partido político Renovación Popular con la cual buscan ser apartados de la investigación que se sigue contra el congresista José Luna Gálvez (Podemos Perú) y otros por presuntos aportes ilegales en el caso Lava Jato.
La jueza Margarita Salcedo, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, determinó que el recurso de apelación cumple con los requisitos necesarios, por lo que fue concedido y será elevado a una sala para que se pronuncie.
En su apelación, la agrupación política liderada por Rafael López Aliaga, actual alcalde de Lima, pide que se anule la decisión tomada por la magistrada Salcedo a favor del pedido que hizo el Ministerio Público para incorporar como “persona jurídica” al partido político en la investigación preparatoria.
Al emitir esta resolución el pasado 8 de setiembre, el Poder Judicial dispuso que la agrupación política sea una de las partes investigadas por presuntos aportes ilícitos que habrían hecho las empresas Odebrecht y OAS para las campañas del 2011 y 2014 de Solidaridad Nacional, nombre que luego sería cambiado por Renovación Popular.
Según este fallo en primera instancia, el equipo especial Lava Jato del Ministerio Público presentó suficientes indicios de que Solidaridad Nacional elaboró una estructura organizada para favorecer la ejecución del presunto delito de lavado de activos.