El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, rechazó que se quiera reformar el sistema de justicia desde mociones del Congreso. (Foto: Poder Judicial)
El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, rechazó que se quiera reformar el sistema de justicia desde mociones del Congreso. (Foto: Poder Judicial)
/ JFLORES
Redacción EC

El expresó su “total rechazo” a la moción aprobada por el para crear una comisión multipartidaria que elabore una propuesta de reforma total del sistema de administración de justicia.

En un comunicado difundido este viernes 12 de diciembre, este poder del Estado expresó “su total rechazo” a la iniciativa al advertir que los puntos que cuestionan son responsabilidad del Poder Ejecutivo y del Congreso.

LEE TAMBIÉN: Congreso crea una comisión multipartidaria para elaborar una propuesta de reforma del sistema de justicia

“El primero no ha cumplido con brindar los recursos presupuestales necesarios para atender las necesidades del Sistema de Justicia; y el segundo, no ha cumplido con expedir las normas legales que se le han solicitado para lograr una mejor administración de justicia”, manifestaron.

La moción aprobada plantea una comisión multipartidaria integrada por legisladores que deberán elaborar una propuesta para reformar el sistema de administración de justicia en un plazo de 90 días.

El texto fue iniciativa de José Jerí, de Somos Perú, con el respaldo de Jorge Marticorena (APP), José Williams (Avanza País), Katy Ugarte (Bloque Magisterial), César Revilla (Fuerza Popular) y Kelly Portalatino (Perú Libre). Se presentó el jueves 11 de diciembre y en cuestión de horas fue sometida a votación en el pleno, donde obtuvo la aprobación de la mayoría.

“Creemos que toda reforma del sistema de justicia debe hacerse con la intervención de los actores del mismo, por lo que se rechaza cualquier intervencionismo de otros poderes del Estado bajo el pretexto de reformar el Poder Judicial”, concluye el comunicado.

LEE TAMBIÉN: Eduardo Salhuana: “Tenemos que corregir, rectificar” norma que elimina la detención preliminar

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, advirtió también la posición en contra desde su institución al señalar que una reforma debe ser técnica y no a través de mociones.

“La reforma del Poder Judicial no se puede negar, pero debe hacerse de manera técnica, con recursos, y sin eso, toda reforma es pura demagogia, es engañar a la población. Si quieren reforma, háganla bien, con intervención del Poder Judicial, con recursos y marco jurídico correcto”, declaró según una nota de prensa difundida por este poder del Estado.

Contenido sugerido

Contenido GEC