Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, se sumó este martes 9 de agosto a la lista de familiares y miembros del entorno del mandatario que han estado o se encuentran prófugos de la justicia. La hermana de la primera dama es investigada por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos.
MIRA: Yenifer Paredes: cuñada del presidente Castillo está prófuga de la justicia
La relación de aquellos que prefieren escapar y esconderse antes que rendir cuentas a la justicia la encabezan también el sobrino del mandatario Fray Vásquez Castillo y el exministro de Transportes, Juan Silva.
Gian Marco Castillo, sobrino del presidente Castillo, y Bruno Pacheco, ex secretario de Palacio de Gobierno, también estuvieron en la clandestinidad. En el primer caso, el Poder Judicial revocó su mandato de detención y en el segundo caso se entregó a la justicia.
Los sobrinos
La fiscalía imputa a Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez los presuntos delitos de colusión agravada, tráfico de influencias como tipo penal alternativo y organización criminal en agravio del Estado por el Caso Tarata.
Durante la audiencia de impedimento de salida del país, el Ministerio Público señaló, por ejemplo, que Fray Vásquez, junto a otros investigados, habría buscado lograr la designación de personas de su confianza en Provías (del Ministerio de Transportes y Comunicaciones) con el fin de que se adjudiquen obras a favor de determinadas empresas.
Los nombres de los sobrinos de Castillo comenzaron a salir de la luz cuando Cuarto Poder descubrió las reuniones secretas del presidente Pedro Castillo en la casa del pasaje Sarratea, en Breña.
Además, ante el despacho de la fiscal Luz Taquire, la lobbista Karelim López declaró que el presidente Castillo dirige una mafia que opera en el MTC, en la que estarían involucrados sus sobrinos.
Bruno Pacheco (el prófugo que se entregó a la justicia)
- Bruno Pacheco se entregó y ahora colabora con la fiscalía
- Bruno Pacheco se entrega a la fiscalía: cronología de una fuga que duró casi cuatro meses
El 23 de julio, luego de casi cuatro meses en la clandestinidad, el exsecretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco se puso a disposición de la fiscalía. Ahora el ex hombre de confianza del presidente colabora con la justicia y brinda información clave que alcanza al mandatario.
En solo pocos meses, había pasado de ser el hombre de confianza del presidente Castillo y secretario general de Palacio de Gobierno a investigado por varias fiscalías y ahora a prófugo de la justicia. A pedido de la fiscal Zecenarro, Bruno Pacheco tiene una orden de detención preliminar junto a los sobrinos del presidente y dos órdenes de impedimento de salida del país.
Bruno Pacheco es investigado por la fiscalía de la Nación, entre otros, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal en el caso de las presiones en los ascensos de las Fuerzas Armadas, así como por presunto enriquecimiento ilícito, tras encontrársele 20 mil dólares en efectivo en el baño de su despacho en Palacio de Gobierno.
Arturo Cárdenas Tovar, conocido como ‘Pinturita’, uno de los principales operadores de la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro y exdirigente de Perú Libre (PL), fue capturado en abril, en Huancayo, Junín. El también había sido includo en la lista de los más buscados.