El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia programó para el jueves 9 de mayo la audiencia preliminar de control de acusación contra el expresidente de la República Pedro Castillo, la extitular del Consejo de Ministros Betssy Chávez y el exministro de Justicia y también ex primer ministro Aníbal Torres, entre otros, por la presunta comisión del delito de rebelión, en agravio del Estado peruano.
La audiencia, solicitada por el fiscal de la Segunda Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, se realizará de forma virtual (vía Google Meet) a partir de las 11:30 a.m.
En la audiencia preliminar de control de acusación también están comprendidos el exministro Willy Huerta, el congresista y exministro Roberto Sánchez, y el exjefe de la Región Policial Lima, general Manuel Lozada Morales, entre otros.
En la resolución del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria se establece que se requiere la presencia virtual obligatoria del representante del Ministerio Público y de los acusados, y si estos no pueden acceder a la conexión, se prescindirá de su presencia virtual y serán debidamente representados por sus abogados defensores.
El pasado 12 de enero, la fiscalía presentó de manera formal ante el Poder Judicial la acusación por el caso del golpe de Estado de Pedro Castillo del 7 de diciembre de 2022.
En el documento fiscal se pidió una condena de 34 años de prisión para el exmandatario, y 25 años para sus exministros Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez. Para Aníbal Torres se pidió una pena de 15 años.
Pedro Castillo se quedó sin abogado
El expresidente Pedro Castillo se mostró sorprendido por quedarse sin abogado defensor en el marco de una apelación que se está tramitando por el proceso que se le sigue por el golpe de Estado del 2022, ya que aseguró que recién fue notificado sobre la renuncia de Eduardo Pachas el jueves 25 de abril.
En la sesión virtual que fue programada para el viernes 26 de abril, el juez supremo César San Martín leyó el oficio que había remitido Pachas anunciando su salida del equipo de defensa legal de Pedro Castillo.
“Hemos tenido varios abogados que han intervenido en la causa y no hay ningún escrito presente. Señor Pedro Castillo Terrones, ¿quién es su abogado para este incidente?”, le cuestionó el magistrado.
Desde el penal de Barbadillo, el expresidente aseguró que había sido “sorprendido” porque se enteró un día antes, el jueves en la tarde, del oficio con la renuncia de Eduardo Pachas.
Contenido sugerido
Contenido GEC