Pedro Castillo presentó ante el Poder Judicial a un nuevo abogado para que ejerza su defensa legal en su proceso penal por el golpe de Estado. Con esta designación, el expresidente suma al menos 25 abogados en su historial desde el 7 de diciembre del 2022, en su procesos ante el Poder Judicial, el Congreso y el Tribunal Constitucional, además de como voceros mediáticos.
El más reciente abogado es Luis Walter Medrano Girón, presentado el 31 de enero por el expresidente ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema. En ese despacho, a cargo del juez Juan Carlos Checkley, es donde se procesa el caso del golpe de Estado.
LEE TAMBIÉN | Fiscalía ampliará acusación contra Martín Vizcarra por presuntas coimas: ¿por qué delitos será procesado?
En la resolución del último martes donde el juez da cuenta de la designación, se indica que Pedro Castillo solicitó que a este abogado se le notifique la acusación fiscal por el golpe de Estado y la carpeta fiscal, y que “todas las resoluciones que emita este juzgado deben ser notificadas única y exclusivamente” a la casilla del nuevo defensor. Este “ejercerá la defensa conjunta con sus anteriores abogados”.
En otra resolución judicial, el juez también dispuso notificar formalmente la acusación por el caso del golpe a Pedro Castillo y el resto de procesados. De acuerdo con la ley, se les dio 10 días de plazo para que hagan sus observaciones al documento y luego de convocará a la audiencia de control de acusación.
Medrano Girón es un abogado nacido en Huanta, Ayacucho, pero radicado en Huancayo, Junín. Según se reseña en una resolución de la Corte Suprema y en notas de prensa del Ministerio Público, el hoy defensor de Pedro Castillo fue incluido en la investigación fiscal de una presunta organización criminal denominada ‘Los Terribles de la Impunidad’, ligada al sistema judicial en Huancayo.
De acuerdo con la imputación reseñada allí, la supuesta red era liderada por un juez, incluía a una fiscal y contaba con un grupo de abogados como supuestos cómplices y nexos con los procesados que buscaban “ser beneficiados con los fallos del referido juez y las decisiones de la referida fiscal”. Uno de esos abogados señalados como cómplices era Medrano Girón. En septiembre del 2021 se detuvo a tres personas por el caso.
El primer grupo (diciembre del 2023)
De acuerdo con un recuento hecho por El Comercio, con Medrano Girón ya son al menos 25 los abogados que han representado a Pedro Castillo desde que fue vacado y detenido por su fallido golpe de Estado. De estos, hay al menos ocho que se mantienen vigentes o que han participado recientemente en audiencias, conferencias o entrevistas a nombre del expresidente: Wilfredo Robles, Walter Ayala, David Mayta, Guido Croxatto, Walter Sifuentes, Luis Llerena y Medrano. Eduardo Pachas, quien hasta este jueves era parte de este grupo, anunció su renuncia.
El primero abogado fue Aníbal Torres, exjefe del gabinete ministerial, quien acompañó a Pedro Castillo el 7 de diciembre al momento de su detención. Al día siguiente, en la audiencia para evaluar su detención preliminar, el abogado Víctor Pérez Liendo se sumó a la defensa. Pérez Liendo también firmó una carta a nombre de Castillo en la que solicitó asilo al Gobierno Mexicano.
En los días siguientes se sumó Guillermo Olivera, quien apeló la detención preliminar del expresidente. Olivera dejaría la defensa poco después, solo para volver a mediados del año pasado para sustentar un fallido recurso de amparo para liberar a Pedro Castillo y retirarse poco después en medio de discrepancias con otros abogado y el entorno del expresidente. Hoy es uno de los más duros críticos de la defensa lega del exmandatario en el entorno del castillismo.
En diciembre del 2022 entrarían y saldrían de la defensa de Pedro Castillo los abogados Ronald Atencio y Raúl Noblecilla, Miguel Pérez Arroyo y María Adriano; así como los defensores públicos Ítalo Díaz y Jhans Ventura. A fines de ese mismo mes, el expresidente nombró a los abogados Paulino Loa y Wilfredo Robles.
Robles se mantiene hasta ahora como una figura clave en la defensa legal de Pedro Castillo, pese a las polémicas por su detención por terrorismo años atrás y por acusaciones de malos tratos de otros exabogados del profesor. Por su parte, Loa renunció.
Robles, Pachas y Ayala
A inicios del 2023, el abogado Sandro Balvín se sumó a la defensa, pero renunciaría después en medio de críticas a Robles. La abogada Indira Rodríguez, quien en enero del 2023 fue parte junto a Robles del ‘Comité para la Liberación de Pedro Castillo’, también renunció señalando malos tratos. Hoy es parte, junto a Raúl Noblecilla, del equipo que busca la libertad de la exministra Betssy Chávez.
Por entonces también se anunció a los abogados argentinos Eugenio Zaffaroni y Guido Croxatto como parte de la defensa de Pedro Castillo. El segundo, en particular, se mantiene ligado al expresidente, aunque sus funciones han sido más de vocería a nivel internacional. En tanto, Zaffaroni fue nombrado en agosto pasado por el papa Francisco como directivo de un instituto académico ligado al Vaticano.
En los primeros meses del 2023, el abogado Eduardo Pachas volvió a aparecer como abogados de Pedro Castillo y se mantiene hasta la fecha como uno de sus principales defensores ante el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. Él ya había ejercido su defensa cuando este era presidente junto a Benji Espinoza, quien no ha vuelto a representar formalmente al exmandatario.
En abril, Pedro Castillo se presentó virtualmente ante la Comisión de Fiscalización del Congreso con Llissett Marjhory Garrido Ortiz como su abogada. Según reportó este Diario por entonces, Garrido no estaba habilitada en el Colegio de Abogados de Lima, fue candidata al Congreso y ejerció la defensa del exparlamentario acusado por violación Freddy Díaz. No se le volvió a ver como defensora del expresidente.
Poco después, en mayo, aparecieron en una audiencia como nuevos defensores a Juan Pablo Arias Retes y José Luis Peña Julca, quien dijo por entonces a El Comercio que vio a su defendido “abrumado e inconforme con el desempeño de sus abogados”. Ambos eran cercanos al exabogado castillista Sandro Balvín, con quienes aparece en una foto junto a Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo. Desde entonces, no volvieron a tener mayor protagonismo.
Por esos meses también se sumó a la defensa legal Walter Ayala, exministro de Defensa durante el gobierno de Pedro Castillo. Sin embargo, en julio anunció su alejamiento. Fuentes de El Comercio señalaron que esto se debió a discrepancias en torno a la figura de Guillermo Olivera, que había vuelto a la defensa del expresidente. En julio, no obstante, este también renunció acusando de “injerencia” al exministro Iber Maraví, quien desde entonces el ‘vocero oficial’ de Pedro Castillo.
Los últimos 'fichajes'
Bajo el liderazgo de Iber Maraví como vocero, Walter Ayala retornó y el equipo legal de Pedro Castillo logró ‘estabilizare’ en la segunda mitad del 2023, aunque también sumó a nuevos integrantes y colaboradores. Entre ellos están Juan Walter Sifuentes Bustillos y David Mayta Salluca, quienes han sustentado -sin éxito- distintos recursos contras los procesos judiciales del expresidente, particularmente para buscar su liberación.
En diciembre pasado, se sustentaron ante el Tribunal Constitucional distintos habeas corpus a favor e Pedro Castillo con ese mismo objetivo: lograr que salga de prisión. En la audiencia participaron como abogados a favor del exmandatario el propio Eduardo Pachas, pero también Carlos Huerta Escate.
En paralelo, Maraví, el equipo legal y familiares del expresidente actualmente impulsan la ‘Coordinadora Nacional Para la Libertad y Restitución’. Dentro de un de las conferencias de este grupo, realizada en enero, el abogado Luis Llerena fue presentado como el encargado del proceso judicial por el golpe de Estado. El letrado también da entrevistas a la ‘prensa alternativa’ como abogado del exmandatario.
Finalmente, si bien no se les ha visto litigar o presentarse oficialmente como sus abogados, también han participado en conferencias de prensa junto al equipo legal del expresidente letrados como Mario Guzmán, Javier Adrianzén Carreño y Gregorio Parco. Este último, quien es el mismo abogado que presentó el habeas corpus que sirvió para liberar a Alberto Fujimori, presentó un recurso similar para que Pedro Castillo salga de prisión.
Defensa cuestionada
Desde diciembre del 2022 y en medio de estos sucesivos cambios de defensa legal, Pedro Castillo no ha logrado revertir sus órdenes de prisión preventiva: la del proceso por el golpe de Estado y el proceso por presunta organización criminal. Por el primero, la fiscalía ya ha pedido 34 años de prisión como condena; mientras que por la segunda se prevé que siga internado en el penal de Barbadillo al menos hasta marzo del 2026.
De acuerdo con un informe previo de este Diario, el Poder Judicial ya ha rechazado cerca de 50 recursos con los que el expresidente ha buscado anular ambos procesos. Estos fueron presentados a nivel de la Corte Suprema y de la justicia constitucional, sin haber tenido éxito hasta el momento.
Por su parte, el Ministerio Público considera que los constantes recursos, algunos repetitivos entre sí, develan un “desorden” en la defensa del expresidente e incluso una actitud “maliciosa”. “Son varias personas, no coordinan entre sí, cada una postula una cosa diferente [...] Hay una actitud maliciosa de la defensa”, comentó el fiscal Alcides Chinchay, a cargo de los procesos contra Pedro Castillo, en una audiencia del 22 de enero ante la Corte Suprema.
“Es el intento de ocupar el valioso tiempo de los órganos jurisdiccionales para que se estén volviendo a pronunciar, en diversos incidentes con diversos nombres, exactamente sobre asuntos en los que ya se han pronunciado”, dijo el fiscal ese día. Una semana después, en una audiencia en la que uno de los abogados de Pedro Castillo se desistió de una apelación, Alcides Chinchay reiteró que “no es que el señor Castillo, ejerciendo sus derechos, tenga una defensa con varios abogados; sino que parece que cada abogado está haciendo su propia defensa”.
Este miércoles, El Comercio consultó a Eduardo Pachas sobre la reciente designación de Luis Medrano Girón como parte de la defensa de Pedro Castillo. El letrado respondió que tanto él como Medrano son los encargados del proceso por rebelión, mientras que otros abogados tienen funciones específicas ligadas a otros casos que involucran al expresidente u otro de tipo de recursos para favorecerlo.
“Medrano está acoplado al equipo. Él y yo somos parte de un equipo”, comentó Pachas. Respecto a si ellos trabajan juntos previamente o si su designación vino de parte de su defendido, respondió que “el presidente Castillo lo ha puesto”. Pese a ello, al día siguiente, el abogado anunció su renuncia a la defensa legal de Pedro Castillo y dejó esta frase: “Los barcos para ser dirigidos no tienen dos capitanes, solo uno”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Sebastián Piñera, el presidente chileno que mostró interés por la historia y cultura de Perú
- De reabrir El Frontón a jueces sin rostro: conoce los proyectos de ley contra la inseguridad ciudadana
- Corte Suprema ratifica prisión preventiva contra Pedro Castillo por presunta corrupción: las razones de la sala
- Kelly Portalatino sería investigada en Ética: las consecuencias de la contratación de sus familiares en el Congreso
- Nuevo ‘Gasolinazo’ ahora en el Pentagonito: ¿Cuáles serían los delitos y qué medidas se están tomando?
Contenido sugerido
Contenido GEC