“La pasión de construir para contribuir”. Este slogan, firmado por Hugo Jhony Espino Lucana, es lo primero que uno lee cuando visita la página de la empresa JJM Espino en Facebook.
A sus 31 años, Espino Lucana es el gerente general de esta empresa, cuyas actividades con el Estado se remontan al 2019. Sin embargo, su nombre ha ganado protagonismo en los últimos días por la difusión de un video en el que la cuñada del presidente Pedro Castillo, a quien él y su esposa consideran su hija mayor, ofrece una obra a vecinos del distrito de Chadín, en Chota, Cajamarca.
LEE TAMBIÉN | Pedro Castillo y Lilia Paredes: ¿Quiénes son los sobrinos y otros familiares del presidente?
En ese video, Espino Lucana acompaña a Yenifer Paredes, quien además viste un chaleco con el nombre y logo de JJM Espino.
¿Cómo llegó esa prenda con el logo de esta empresa proveedora del Estado hasta la hija mayor de Pedro Castillo? El asunto está hoy bajo investigación de una fiscalía anticorrupción de Lima, que abrió una indagación preliminar a Paredes por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias.
Este martes, un equipo fiscal ingresó a Palacio de Gobierno para conseguir documentación que verifique las visitas de Espino Lucana a la esposa y la cuñada de Pedro Castillo en la sede del Ejecutivo. Además, la Comisión de Fiscalización del Congreso ha citado a los tres a declarar por este caso.
En tanto, sabemos que JJM Espino no es una empresa particularmente grande o experimentada en el escenario de las construcciones en el Perú. Una revisión en el portal del Estado da cuenta que ha tenido tres contratos públicos desde diciembre del 2019.
El primero fue un contrato por 12 mil soles con la Universidad Agraria de La Molina por los servicios de un especialista en topografía y mecánica de suelos. El segundo por 34,350 soles con la Municipalidad Provincial de Angaraes, en Huancavelica, por una consultoría para la elaboración de siete expedientes técnicos.
Las reuniones e hitos de Espino Lucana y JJM Espino en el último año
Reunión registrada en Palacio de Gobierno entre las 3:52 y las 9:09 p.m.
Reunión registrada en Palacio de Gobierno entre las 6:57 y las 10:19 p.m.
Reunión registrada en Palacio de Gobierno entre las 12:27 y la 1:37 p.m.
Reunión consignada en el registro oficial del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Desde la oficina de comunicaciones del sector afirman que la reunión no figura en la agenda de ese día del ministro y que, por lo tanto, no ocurrió.
Según un reportaje de Cuarto Poder, ese día ocurrió la reunión en el distrito chotana de Chadín donde Yenifer Paredes ofreció una obra de saneamiento ante un grupo de vecinos, mientras vestía un chaleco de la empresa JJM Espino y la acompañaba Espino Lucana. Además, la identificar como la hija del presidente y pidió que no se difundan videos de la reunión.
Según el portal de Contrataciones del Estado, JJM Espino firmó el contraro como parte de un consorcio llamado Gorgor. Fue por S/. 3,876,061.73 con la Municipalidad Provincial de Cajatambo, en la región Lima, por el proyecto Recuperación de la Infraestructura y Equipamiento de la Institución Educativa N°20984-2 Santiago Antúnez De Mayolo, en el distrito de Gorgor.
Ingreso de Espino Lucana a Palacio de Gobierno registrado a nombre de Ysmael Rafael Mayuri Quispe, de la Subsecretaría General del Despacho Presidencial. Fue entre las 10:45 a.m. y las 8:26 p.m.
Último ingreso, a la fecha, de Espino Lucana a Palacio de Gobierno. También fue registrado a nombre de Ysmael Rafael Mayuri Quispe, de la Subsecretaría General del Despacho Presidencial. Fue entra las 3:20 y las 6:51 p.m.
El tercer y más valioso contrato fue el que firmó en octubre del 2021, ya durante el gobierno de Pedro Castillo, como parte de un consorcio llamado Gorgor. Fue por S/. 3,876,061.73 con la Municipalidad Provincial de Cajatambo, en la región Lima, por el proyecto Recuperación de la Infraestructura y Equipamiento de la Institución Educativa N°20984-2 Santiago Antúnez De Mayolo, en el distrito de Gorgor.
JJM Espino, con una participación de 12%, integró dicho consorcio con junto a R-CIS Ingenieros SAC (53.00 %), Ziur Construcciones S.A.C. (23%), e Ingeniería Y Constructora Lino S.A.C. (12%). La primera y la cuarta de las consorciadas cuentan con varios contratos con el Estado, mientras que Ziur y JJM Espino tienen una y tres cada una, respectivamente.
Volviendo al ‘fanpage’ de la empresa, durante los últimos meses se ha dedicado a compartir publicaciones de otras páginas, pero antes de julio del 2021, compartía imágenes sobre otros servicios a entidades como las municipalidades distritales de Santa Rosa de Quives (Lima) y de Acoria (Huancavelica), San Marcos (Áncash) y Eduardo Villanueva (Cajamarca).
El Comercio llamó en múltiples ocasiones al número de celular consignado como el de la empresa, con el objetivo de preguntarle a su gerente general sobre su relación con Yenifer Paredes y con Palacio de Gobierno. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.
Jhony Espino y sus visitas a Palacio y ministerios
Espino, gerente general, representante y accionista de JJM Espino, no tiene títulos registrados en Sunedu, pero sí figura como bachiller en Ingeniería Civil en la base de datos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Según su ficha, egresó en el 2017.
Como persona natural, tuvo contratos con el Estado por montos de cuatro cifras. En el 2016, firmó tres contratos con la Municipalidad Provincial de Puerto Inca por servicios de asistencia y topografía por S/ 6,500 y otro en el 2018 con la Municipalidad Provincial de Angaraes por S/ 5,400. Al respecto, una fuente vinculada al sector de la ingeniería civil comenta que es común que bachilleres en ese campo -en particular egresados a la UNI- hagan ese tipo de trabajos en regiones.
Espino no tiene militancia política registrada y tampoco figura en el registro de aportes a campañas políticas. Sin embargo, su acercamiento al Estado es anterior al actual gobierno, tal como quedó registrado en sus 15 de visitas a ministerios, comenzando en el 2017 y con mayor frecuencia entre el 2019 y 2020.
Entre esos dos años, concurrió al Ministerio de Agricultura (hoy Ministerio de Desarrollo Agrario) en 8 ocasiones y al Ministerio de Vivienda en 7 ocasiones. Esos ingresos eran a nombre de funcionarios, no a nombre de un ministro o viceministros, y consignan motivos como reuniones de trabajo, asistencia técnica o consulta de documentos.
Sin embargo, tienen otra particularidad: Espino visitó los ministerios como representante o a nombre de la Municipalidad Distrital de Anguía, en Chota, la tierra natal del hoy presidente Pedro Castillo y su familia.
Ya durante el actual gobierno, las visitas tuvieron otro perfil. Espino visitó cinco veces Palacio de Gobierno entre agosto y octubre del año pasado. La primera, del 8 de agosto, fue registrada como visita a la primera dama y duró entre las 3:52 p.m. y las 9:09 p.m. La segunda y la tercera fueron a nombre de la hija mayor del presidente, Yenifer Paredes, y ocurrieron el 31 de agosto y el 3 de septiembre, días previos al viaje en conjunto a Chota y a la firma del contrato del consorcio Gorgor.
Hay otra reunión previa a ese viaje, pero no ocurrió en Palacio de Gobierno. Según el registro oficial de visitas, Espino acudió el 6 de septiembre al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para una reunión en el despacho del titular del sector, Geiner Alvarado. Allí también asistieron otras tres personas, todas ellas como representantes del ‘Proyecto Informativo Carabayllo Torres Blanca’: Eustaquio Oblitas Toro, Cleyder Jhellsing Vargas Acuña y Basilio Sancho Cari.
El Comercio contactó al área de prensa del ministerio para consultar la naturaleza de esa reunión, los temas tratados y cómo se gestó. La respuesta fue que, de acuerdo con la agenda oficial del ministro de ese día, él no sostuvo una reunión ese día con Espino Lucana.
Para el exfiscal Pedro Angulo, es importante que el Ministerio Público, dentro de la investigación preliminar iniciada este lunes, indague sobre la participación de la empresa JJM Espino en licitaciones y tome la declaración de Yenifer Paredes y de las otras personas que estuvieron esa reunión. Entre estas, indicó que también se debe citar, inicialmente, como testigo a Espino Lucana.
“Lo que tendría que recogerse es el testimonio de él para saber cómo ha llegado a estos trabajos que ha hecho en favor del Estado. También podría ser que ha llegado simplemente compitiendo, como otros”, comentó. Sobre sus visitas a Palacio de Gobierno y al Ministerio de Vivienda, indicó que la fiscalía las debe tomar en cuenta y preguntarles por estas.
La penalista Liliana Calderón coincidió que Espino debe ser citado al menos como testigo para explicar el contexto de su presencia en Chadín. “Que expliquen cómo llegaron, si fue una invitación del alcalde o fue iniciativa propia [...] También habría que indagar si alguna vinculación tiene [Paredes] con la compañía. Podría ser una trabajadora, una asesora, no sabemos”, señaló.
Sobre su visita al ministerio, dijo que también es una línea a seguir por del Ministerio Público. Explicó que, si bien reunirse con un funcionario por sí mismo no tiene nada de malo, el contexto que hoy se conoce puede generar suspicacias respecto a esa visita.
El fiscal Juan Carlos Zúñiga, del Sexto Despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción de Lima, llegó a la sede del Ejecutivo alrededor de las 4 p.m. acompañado por su personal. El magistrado se retiró de la sede de gobierno casi dos horas después sin ofrecer declaraciones a la prensa.
Su presencia fue para una diligencia de exhibición de documentos del registro de visitas de Palacio de Gobierno, como parte de la investigación a Yenifer Paredes por presunto tráfico de influencias.
La carpeta fue abierta el lunes último luego de la difusión de un video en el programa “Cuarto poder” en el que se le escucha ofreciendo una obra de saneamiento a vecinos del distrito de Chadín, en la provincia de Chota, Cajamarca, de la que el presidente y su familia son naturales.
Según el Ministerio Púbico, la diligencia fue para “verificar las visitas realizadas por la hermana de la primera dama Lilia Paredes Navarro y el representante de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., Hugo Espino Lucana”.
En paralelo y por el mismo caso, según fuentes de la misma institución, otro fiscal ingresó al Ministerio de Vivienda para una diligencia de exhibición de documentos relacionada a la ejecución de proyectos de saneamiento en el centro poblado de La Succha, distrito de San Miguel, en Cajamarca.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Dina Boluarte solicita a la CIDH medidas para suspender su proceso en el Congreso
- Mariano González es el sexto ministro del Interior en un año
- Pedro Castillo: exministros de Defensa cuestionan al Gobierno por caso de helipuerto en Chota
- Inti Sotelo y Bryan Pintado: deudos acudirán a CIDH tras archivarse denuncia contra Manuel Merino
- Delia Espinoza: de qué forma el ingreso de la nueva fiscal suprema cambia la correlación de fuerzas en el Ministerio Público