La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha recurrido al Poder Judicial para suspender el proceso disciplinario inmediato que le abrió la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a raíz de la investigación fiscal que la señala como líder de una presunta organización criminal. Para ello, solicitó ampliar una medida cautelar que previamente la benefició al detener las indagaciones que le seguía el mismo órgano, según conoció El Comercio.
La solicitud fue presenta este miércoles ante el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, a cargo de la jueza Jacqueline Tarrillo. Allí se indica que Patricia Benavides fue notificada el último martes por la JNJ respecto al inicio de un procedimiento disciplinario inmediato en su contra. En su escrito, la fiscal alega que este es un procedimiento “exprés” que “colisiona con las elementales reglas del debido proceso”.
LEE TAMBIÉN | Lo que el asesor de la fiscal de la Nación le dijo a un congresista en audio: “Estamos reuniéndonos y asegurando algunos votos”
Mediante su defensa legal, la fiscal afirma que esta decisión se tomó ante la “supuesta existencia de pruebas evidentes que nadie ha aportado ni ponderado debidamente, que no han sido objeto del necesario contraste. Ademá,s aseguró la evidencia con la que busca acreditar su supuesta responsabilidad son “conversaciones de WhatsApp de un exasesor de la fiscal de la Nación relativas a presuntas coordinaciones en cuanto a asuntos parlamentarios”.
Según Patricia Benavides, esto “en modo alguno evidencian su participación directa sobre tales hechos”. “Además, todavía se encuentran siendo objeto de la Investigación Preparatoria arbitrariamente denominada: “La Fiscal y su Cúpula de Poder”, a cargo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder”, afirmó.
Por ello, calificó el procedimiento de “inconstitucional, ilegal e inmotivado” y afirmó que “tiene como finalidad inmediata” que se le imponga una suspensión provisional en su cargo de fiscal suprema. Pero además, afirmó que la decisión choca con la medida cautelar que le concedió la misma jueza Jacquerline Tarrillo en octubre para suspender las indagaciones que le seguía la misma junta por otros caso, como el de su tesis y el cambio de la fiscal que investigaba a su hermana.
Aquella cautelar fue otorgada originalmente en agosto de este año. Sin embargo, una sala de apelaciones la anuló por no estar debidamente sustentada y ordenó que la juez vuelva a analizarla. En octubre, la magistrada Tarrillo volvió a a concederle la medida y suspendió el trámite de las indagaciones que hasta ese momento tenía la titular del Ministerio Público.
“Los hechos por los que ahora se pretende someter a un nuevo procedimiento express a la recurrente no varían las condiciones objetivas de base de nuestra pretensión constitucional [...] Resulta a todas luces evidente que [el procedimiento disciplinario inmediato de la JNJ] sí se encuentra comprendida dentro de los alcances de la Medida Cautelar ordenada por la Resolución N.º 8, del 12 de octubre de 2023 de su digno Despacho”, afirma la defensa de la fiscal.
El escrito con la solicitud de Patricia Benavides fue presentado la tarde de este miércoles. Hasta el cierre de esta nota, la juez Jacqueline Tarrillo aún no se había pronunciado frente al requerimiento de la titular del Ministerio Público, quien es señalada como supuesta líder de una red que buscó beneficiar sus intereses en el Congreso a cambio de favorecimiento a legisladores en sus investigaciones.