La fiscal superior Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), acudió este miércoles a la comisaría de Jesús María para denunciar un reglaje en su contra presuntamente cometido por policías.
De acuerdo con la denuncia presentada ante esa delegación policial, los hechos ocurrieron alrededor de las 9:10 a.m. de este miércoles. La seguridad de la fiscal notó un auto “oscuro, viejo y sucio” estacionado frente a su domicilio. Ello provocó que la Policía intervenga el vehículo, que no tenía placa delantera, donde se encontró a personas con celulares que dijeron ser “policías de apoyo judicial”.
LEE TAMBIÉN | Dina Boluarte: Esta es la agenda detallada de su anunciado viaje a China y la reunión con Xi Jinping
Las personas denunciadas fueron identificadas como Joel Ángel Vilchez Ulfe, Alejandro Díaz Vidal y Alcides Navarro Prado. De acuerdo con fuentes de El Comercio, este último sería un tercer policía que estaba en otro vehículo y que fue a presentar una papeleta de comisión para justificar la presencia de los otros dos en el lugar.
La denuncia -a la que accedió El Comercio- detalla que los intervenidos aseguraron que “estaban en dicho lugar haciendo una operación reservada” y “no podían dar mayor información”. Pero de acuerdo con su papeleta de desplazamiento, informaron que la operación fue ordenada por el comandante PNP Santos Candía Esquival, jefe de requisitorias del Callao.
Es decir, la jurisdicción de los policías era el Callao y no Jesús María, donde fueron intervenidos. Luego, ante más preguntas, “dijeron que estaban tras un requisitoriado. Sin embargo, la dirección de dicha persona era La Molina o Pueblo Libre, no Jesús María”.
Otro elemento advertido en la denuncia es que la intervención a los policías dentro del vehículo fue a las 9:10 a.m., pero que el tercer denunciado, Navarro Prado, recién remitió la papeleta de comisión de los otros dos a las 9:31 a.m. ante la Comisaría de Jesús María. Además, que dicho documento no tenía cargo de recepción.
“Conforme a los hechos narrados y al parte policial que deberán realizar los policías que intervinieron se advierte claramente que no se trataba del cumplimiento de un deber respecto a policías pertenecientes al Callao, que estaba en una jurisdicción diferente en la puerta del domicilio de la denunciante”, consigna el documento.
La denuncia también alega que los hechos “responden a un perfil de seguimiento de inteligencia”, por lo que se debe establecer desde cuándo los denunciados trabajan con la policía judicial, por qué estaban en la puerta de su domicilio y cuál era su objetivo.
“Estos hechos evidencian un seguimiento y reglaje que viene siendo pasible desde que viene asumiendo la coordinación del Eficcop [...] Ha recibido amenazas, seguimientos, con la finalidad de coaccionar, intimidar, hostigar, a fin de declinar en el ejercicio de sus funciones”, concluye la denuncia.
Como coordinadora del Eficcop, Marita Barreto supervisa las investigaciones fiscales a personajes ligados a distintas figuras políticas. Sus casos más recientes llevaron a la detención de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte. También tiene pesquisas ligadas a congresistas y expresidentes como Pedro Castillo y Martín Vizcarra.
Adicionalmente, la presidente Dina Boluarte y su exministro del Interior Walter Ortiz están bajo investigación de la Fiscalía de la Nación por la orden de desactivar el equipo especial de la Policía que brindaba apoyo al Eficcop. Esa desactivación se dio el día previo a que Nicanor Boluarte sea detenido por el propio Eficcop.
Ministerio del Interior anuncia investigación
Mediante sus redes sociales, el Ministerio del Interior anunció que el titular del sector, Juan José Santiváñez, dispuso a la Comandancia General de la PNP la realización de “una investigación inmediata y exhaustiva, para determinar las circunstancias de los hechos y las responsabilidades, en caso concurran conductas ajenas al marco jurídico y al estricto ejercicio de la función policial”.
Posteriormente, El Comercio tuvo acceso a un oficio que el ministro envió al general PNP Óscar Arriola, comandante general (e) de la PNP, en el que le solicita “la inmediata investigación” sobre la denuncia de Barreto.
En declaraciones para Canal N, el ministro afirmó que garantiza una investigación ”absolutamente rigurosa” y señaló que “si hay responsables se determinará, se les pondrá a disposición de la justicia y se les aplicará la normatividad disciplinaria como corresponde”.
Puntualizó que “hay interrogantes que tienen que responderse” durante las pesquisas como, por ejemplo, establecer la razón por la cual los agentes estaban en ese lugar y por qué el vehículo se encontraba sin placa.
Contenido sugerido
Contenido GEC