El procurador anticorrupción Amado Enco pidió este martes al Ministerio Público evaluar solicitar la medida de impedimento de salida del país contra la exparlamentaria Luciana León, así como ampliar las investigaciones para que se le procese como presunta integrante de la organización criminal Los intocables ediles.
Enco precisó que León es investigada por el delito de cohecho pasivo propio y tráfico de influencias, pero consideró que se hace necesario ampliar la investigación y requerir medidas que garanticen el proceso.
“Lo que corresponde es que se amplié la investigación para comprenderla también como presunta integrante de esta organización criminal. Ese es el pedido que ha formulado la procuraduría anticorrupción y, paralelamente, a fin de que el Ministerio Público pueda evaluar la posibilidad de solicitar ante el Poder Judicial las medidas de impedimento de salida del país”, sostuvo en diálogo con Canal N.
Enco detalló que, en este caso, “se dan todos los presupuestos” para esta medida restrictiva. Indicó que la procuraduría a su cargo comparte “la tesis de investigación de la fiscalía en el sentido de que Luciana León, junto a su asesora, cumplía el rol de brazo político legal” de la organización criminal Los intocables ediles.
El 22 de octubre la fiscalía especializada en enriquecimiento ilícito allanó el departamento de la integrante de la Comisión Permanente Luciana León, como parte de las investigaciones a la organización criminal Los intocables ediles liderada por el hoy detenido exalcalde de La Victoria, Elías Cuba.
El Ministerio Público investiga a León Romero por presuntamente haber recibido dinero de esta organización criminal a cambio de realizar gestiones en favor de que esa comuna acceda a presupuestos públicos.
Precisamente en octubre pasado, el constitucionalista Luciano López indicó que lo máximo que puede solicitar la fiscalía contra Luciana León, por ser parlamentaria el impedimento de salida del país contra Luciana Léon.