El Poder Judicial instaló este lunes el juicio a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otros 47 acusados por el caso de los aportes a las campañas fujimoristas del 2011 y 2016, tras rechazar cinco recursos de nulidad que buscaban que el juzgamiento se postergue.
La ruta hacia la sentencia al final del juicio será bastante larga: la fiscalía y los abogados de los 48 acusados deberán dar en las próximas semanas sus alegatos iniciales. Luego, el Ministerio Público prevé interrogar a más de 1000 testigos, mientras que las listas de testigos de las defensas suman más 800 nombres. Y las pruebas documentales son incluso más.
LEE TAMBIÉN | Inicia juicio a Keiko Fujimori: la historia del Caso Cocteles y las claves de la etapa final del proceso
Solo la audiencia inicial de este lunes fue larga. Comenzó a las 9 a.m. y terminó pasadas las 5 p.m., con un receso de una hora y media al mediodía. A lo largo de esas horas, las partes se acreditaron ante el Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CNSJPE).
Keiko Fujimori llegó al edificio Carlos Zavala del Poder Judicial, donde se realizó la audiencia de instalación de juicio, pasada las 8 a.m. Su personal de prensa había anticipado que iba a dar unas breves declaraciones. Sin embargo, en medio del tumulto generado por la mañana, avanzó directamente hacia la puerta de la sede judicial, previo saludo a las cámaras.
Por esa hora también llegaron los otros acusados con sus abogados, la procuradora contra el Lavado de Activos, María Campos Dávila; y los representantes del Ministerio Público: el fiscal provincial José Domingo Pérez y las fiscales adjuntas Paulina Roque y Meryl Huamán, todos del equipo especial Lava Jato. En tanto, los manifestantes a favor de Keiko Fujimori permanecieron fuera de la sala durante toda la audiencia. Eventualmente, también llegó un grupo antifujimorista.
Con los protagonistas en la sala, el juzgado liderado por la magistrada Mercedes Caballero inició la audiencia a las 9 a.m. A diferencia de otros juicios recientes por el caso Lava Jato, esta vez sí se permitió la presencia de prensa en la sala de audiencia. Por el reducido aforo del lugar, no obstante, también se acomodó una sala de prensa para los reporteros.
Las primeras tres horas fueron destinadas a la acreditación de fiscales, procuradores, abogados y acusados. A estos se les pidió dar, además de sus nombres y números de documentos, información como el nombre de sus padres, su estado civil, a qué se dedican y sus ingresos mensuales.
A un grupo de procesados se le autorizó participar de forma virtual por tener problemas de salud, como Vicente Silva Checa y Adriana Tarazona; o por vivir en el extranjero. Sin embargo, a otros tres que se ausentaron de forma injustificada se les declaró reos contumaces: Luis Barboza, Ulises Pachas y Juan Carlos Luna Frisancho. Para los últimos dos, además, se dictó orden de captura. Todos los demás estuvieron presenten la sala de audiencias.
El debate sobre los recursos de nulidad
Culminada esa parte -más protocolar que de juzgamiento- el colegiado pasó a lo que, en la víspera, El Comercio había advertido que iba a ser el debate más importante de la jornada: los recursos de las defensas para que no instale el juicio. Estos fueron sustentados por los abogados de cinco acusados: Keiko Fujimori, Edward García Navarro, Arsenio Oré Guardia, Lorena Gamero y Luis Mejía Lecca
Los recursos buscaban que se anule el auto de enjuiciamiento, el documento judicial que resume la acusación y que ordena que el caso vaya a juicio. Este fue emitido por el juez Víctor Zúñiga en diciembre del 2023 luego de un proceso de control de acusación de duró más de dos años.
Si prosperaban las solicitudes, el juicio no podía instalarse y el proceso judicial debía retroceder a la fase de control de acusación, cerrada en mayo del 2023. En el caso de la defensa de Mejía Lecca, ejercida por la exprocuradora Yeni Vilcatoma, se pedía que el proceso se retrotraiga incluso más, hasta la fase de investigación, culminada en marzo del 2021.
Los abogados argumentaban que el auto de enjuiciamiento tenía errores e imprecisiones que afectaban su derecho a defender adecuadamente a sus clientes. Esto como consecuencia de las veces en que el juez Zúñiga devolvió la acusación a la fiscalía o que el Ministerio Público hizo correcciones o variaciones a su requerimiento. Según el abogado Percy García Cavero, defensa legal de Oré Guardia, fueron 22 veces en total.
“¿De qué acusación se va a tener que defender la señora Keiko Fujimori? El desorden se ha generado por la deficiencia mostrada por las diez, once, doce, quince, veinte devoluciones del requerimiento fiscal”, argumentó Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori.
A su turno, José Domingo Pérez pidió declarar improcedentes los recursos y pasar a la instalación del juicio. Sostuvo que toda la discusión invocada por los abogados ya se tuvo y se resolvió durante el control de acusación, etapa que se superó, precisamente, con la emisión del auto de enjuiciamiento.
“Sí hay un marco fáctico contra la acusada Keiko Fujimori, sí hay pruebas ¿Por qué no quiere su defensa que la fiscalía presente [en el juicio[ la acusación y las pruebas?”, sostuvo el fiscal del equipo especial Lava Jato.
Después del intercambio entre fiscal y abogados, los jueces debatieron internamente por unos minutos y decidieron rechazar los pedidos de nulidad. En su resolución, los magistrados le dieron la razón al Ministerio Público.
En primer lugar, apuntaron que no se puede presentar un recurso de este tipo en relación a una etapa que ya se cerró. Y en este caso, el control de acusación ya está cerrado y hoy estamos en la fase de juicio oral. “No podríamos declarar la nulidad de otro órgano jurisdiccional”, dijo la jueza Margarita Cabellero, presidenta del colegiado.
Luego, indicaron que algunos de los acusados ya habían presentado pedidos de nulidad ante el juez que emitió el auto de enjuiciamiento, los que fueron rechazados. “Esa decisión es inimpugnable, conforme lo señala el orden procesal”, remarcó la magistrada.
Ante los argumentos de que la acusación tiene imprecisiones, indicaron que ellos podrán exigir precisiones a la fiscalía más adelante: “En pleno juicio, sí controlamos las pruebas admitidas. Verán ustedes que cuando el Ministerio Público efectúe su acusación, vamos a ser exigentes en que tiene que señalar el marco fáctico de imputado por imputado”.
Por todo ello, los magistrados declararon infundados los recursos de las cinco defensas. Estas presentaron de inmediato recursos de reconsideración contra esa decisión, pero los jueces del colegiado mantuvieron su decisión. Así, finalmente, declararon instalado el juicio y lo suspendieron hasta el día siguiente a las 9 a.m.
Fiscalía sustenta el martes sus alegatos
La acusación por el Caso Cocteles es ampliamente conocida a nivel mediático y por los jueces que vieron el caso en las etapas de investigación y de control de acusación. Pero el colegiado a cargo del juicio, formalmente, no la conoce. Recién lo hará desde este martes, cuando la fiscalía inicie su presentación.
En la audiencia de este martes, el fiscal José Domingo Pérez presentará sus alegatos de apertura. Allí debe presentar el caso ante los magistrados, indicar los delitos que atribuye a cada uno de ello y las penas que solicita. Por la cantidad de procesados, ello podría tomar más de una sesión antes de que comiencen a evaluarse las miles de pruebas, entre testigos, documentos y pericias.
A su salida del juzgado, Pérez Gómez dijo a El Comercio que “más que una victoria, se ha aplicado lo que establece la ley. La ley obliga a que este juicio se instale”. “Lamentablemente, las defensas formularon pedido innecesarios tratando de que no se lleva a cabo este juicio. Finalmente, el Ministerio Público tiene la razón: se ordenó la instalación y que mañana (este martes) se presente la acusación”, declaró.
El fiscal afirmó que desde este martes “se van a sustentar los hechos y las pruebas que la fiscalía ha llevado a este juicio”. Sobre los dichos respecto a que no se podrá probar el lavado de dinero por el que acusa a Fujimori, aseguró que “hay suficiente prueba”. “Ese el juzgamiento: se va a probar”.
Por su parte, la abogada Giulliana Loza dijo que respetan la decisión del juzgado de instalar el juicio y rechazar los recursos de nulidad “pese a que no estamos de acuerdo”. “Consideramos que tenemos muchos argumentos. Por fin se ha instalado la audiencia y van a ver todos ustedes las razones por las cuales estamos seguros de que vamos a lograr que el caso se archivado”.
Finalmente, Keiko Fujimori aseguró que su actitud “va a ser siempre dar la cara, por eso estamos acá”. “Este proceso nos va a poder demostrar que no hay ninguna evidencia ni prueba que corrobore lavado de activos. Mañana (este martes) vendremos con el mismo ánimo, porque creo que esta es una gran oportunidad”.
Más información
La fiscalía pide para Keiko Fujimori 30 años y 10 meses de prisión por los delitos de lavado de activos, organización criminal, obstrucción a la justicia, falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo. La acusan de haber lavado más de US$ 17 millones de dólares, ligados a presuntos aportes ilícitos a sus campañas del 2011 y 2016, entre ellos US$ 1 millón de Odebrecht. La lideresa de Fuerza Popular niega todos los cargos.
José Domingo Pérez llegó a la audiencia portando un chaleco antibalas. El fiscal dijo haber recibido una amenaza en los últimos dias, pero evitó dar detalles.
Por ahora, luego de la sesión de este martes, el juzgado ha programado dos audiencias por semana para el resto del mes: el martes 9, miércoles 10, lunes 15, martes 16, lunes 22 y miércoles 24 de julio