La denuncia planteada por el ex presidente Alberto Fujimori por presunta violencia psicológica y supuesto aislamiento en el establecimiento penitenciario Barbadillo, “es un tema político antes que uno que pueda ameritar una decisión judicial nacional o internacional”, sostuvo hoy el ex ministro de Justicia Diego García Sayán.
“Indudablemente el solo hecho de que una persona esté privada de su libertad ya produce una afectación. Eso no está en discusión. Pero eso no puede ser considerado un sinónimo de un trato cruel, inhumano y degradante”, dijo en entrevista con Radio San Borja.
“[…] No digo que el señor está en el mejor de los mundos. Cualquier persona que está privada en su libertad está, pues, afectada en un derecho importante, pero está sujeto a las reglas que determina el Estado, a las condiciones administrativas que impone la autoridad penitenciaria. Lo que ocurre en cualquier país del mundo. De manera que yo creo que esto es parte de un tema más bien político, antes que un asunto específico que podría ameritar una decisión judicial nacional o internacional”, agregó.
Sayán, actualmente juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dijo que no cree que ninguna instancia nacional e internacional vaya a considerar que las condiciones de reclusión de Fujimori son asimilables a un trato cruel, inhumano y degradante.
LA HAYA
De otro lado, el ex ministro consideró que la reunión entre el presidente Ollanta Humala y los ex mandatarios Alejandro Toledo y Alan García por el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya constituye un paso importante porque demuestra que sí se pueden forjar canales de unidad.
“En un contexto políticamente tan envenado, como el que estamos sufriendo los peruanos, en donde, por banalidades, se aplican adjetivos y al adversario político se le convierte en enemigo, el hecho de que haya habido esta iniciativa gubernamental, que hemos compartido desde la Comisión Consultiva que viene apoyando este tema, de convocar a los altos dirigentes del país y a los dos ex presidentes que han tenido que ver con este proceso es un paso muy importante”, acotó.