La fiscal Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), pedirá una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a fin de evitar la persecución, hostigamiento, acoso y represalias por parte de la fiscal de la Nación Patricia Benavides, informaron fuentes de El Comercio.
Las mismas fuentes indicaron que además de Barreto solicitarán la medida ante el sistema interamericano los fiscales Fredy Niño Torres y los coroneles PNP Harvey Colchado y Walter Lozano, miembros del equipo especial de la Policía Nacional.
Durante la madrugada del lunes, se conoció que la fiscal Patricia Benavides firmó la resolución que daba por concluida la designación de Barreto como fiscal coordinadora del Eficcop. Sin embargo esa norma no ha sido aún publicada en el diario oficial El Peruano.
Mientras tanto, miembros del equipo especial liderado por Barreto detuvieron a Jaime Villanueva Barreto, asesor de Patricia Benavides por presuntamente integrar una red criminal en la alta dirección del Ministerio Público.
Según informó la Unidad de Investigación de El Comercio, esta organización que estaría liderada por Benavides se habría encargado de instrumentalizar “el poder constitucional del monopolio de la persecución penal para beneficio propio”.
El abogado Luciano López anunció, en sus redes sociales, que asumirá la defensa de Barreto, Colchado y Lozano. “No solo están en juego sus derechos como funcionarios probos. También lo está la democracia y la lucha contra la corrupción”, señaló.