Desde ayer, el general PNP (r) Withman Ríos Adrianzén es el nuevo jefe de la Dirección General de Inteligencia del Mininter (Digimin), por disposición del ministro del Interior, Willy Huerta. Ambos se conocen, pues formaron parte de la Guardia Republicana durante su paso por la institución.
Huerta apuesta por Ríos para que dirija esa unidad estratégica en un contexto en que esta tiene en sus filas al coronel PNP Harvey Colchado, jefe de la División de Búsqueda de la Digimin y coordinador del equipo especial de la PNP que apoya a la fiscal Marita Barreto en investigaciones que comprometen al Gobierno.
Fuentes en el sector advierten que la designación no ha sido casual. “Como no pueden controlar a Colchado desde la PNP, ahora lo querrán hacer desde la Digimin colocando a Ríos como su nuevo jefe”, comentó una fuente policial ligada al grupo especial de investigación.
Mira también: Congreso niega permiso al presidente Pedro Castillo para viajar a Colombia: Así fue la votación
Las fuentes también indican que la relación entre Ríos y Colchado no es de las mejores. Ambos se conocen hace al menos 11 años y protagonizaron un momento tenso previo a una de las principales operaciones de captura que ha realizado la PNP en los últimos 25 años: la del senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’.
Un general infidente
A mediados del 2011, Colchado era un mayor de la PNP que pertenecía a la División de Operaciones Especiales (Divinesp), de la Dirandro, junto con su colega Walter Lozano, hoy también integrante del equipo especial de la PNP. Ambos habían sido destacados al Huallaga con la misión de capturar al cabecilla terrorista, objetivo que cumplieron el 12 de febrero del 2012.
Pero en el 2011, uno de los principales obstáculos que tenían los dos oficiales era el general PNP que estaba a cargo del frente policial en esa zona del departamento de San Martín: Withman Ríos Adrianzén. El hoy jefe de la Digimin fue señalado de cometer infidencia de las labores de búsqueda contra ‘Artemio’, en perjuicio de los efectivos y en beneficio del entonces coronel EP Jaime Sánchez Polo, destacado por su institución en el Huallaga.
Mira también: Principal nexo de Pedro Castillo con sobornos sigue trabajando en Palacio
Según fuentes policiales, Ríos pretendía construir una buena relación con Sánchez Polo, aprovechando la cercanía que este último tenía con el presidente de ese entonces Ollanta Humala, de manera que le compartía información de puntos estratégicos que previamente los agentes de la Divinesp habían identificado para que, de ser el caso, fuera el Ejército el que interviniera.
Esto quedó evidenciado, según fuentes en la fiscalía, en un episodio ocurrido en agosto del 2011, cuando la PNP abatió al senderista Cricilio Varamendi Meza, ‘Tigre’, uno de los principales guardias de ‘Artemio’.
El entonces mayor PNP Lozano le dio cuenta al general PNP Ríos que tenían planificado intervenir a ‘Tigre’ y que a través de él iban a llegar donde el cabecilla de Sendero Luminoso.
Cuando el oficial PNP estaba camino a la operación, un agente del sistema de escuchas legales de Constelación le advirtió sobre una comunicación entre el coronel EP Sánchez y un informante de la zona. Los dos hablaban acerca de la captura que se estaba por dar. El general PNP Whitman fue quien dio el aviso.
Advertido de ello, el mayor PNP Lozano tuvo que cambiar la estrategia sobre la marcha, al suponer también que esa filtración podía poner en riesgo la vida de su personal, dijeron las fuentes.
Días después, ‘Tigre’ fue abatido en un enfrentamiento con agentes de la Divinesp. El coronel PNP Colchado habría optado por no darle cuenta de ello a Ríos, a raíz del antecedente con su colega el mayor PNP Lozano.
Según fuentes de este Diario, Ríos impuso una sanción de seis días a Colchado por no haberle informado sobre la operación relacionada con ‘Tigre’.
Mira también: Pedro Castillo: ¿es posible que un juez suspenda del cargo a un presidente tal como se plantea?
Desde la fiscalía tomaron con indignación el suceso y solicitaron el cambio del general PNP del Frente Policial Huallaga. Óscar Valdés, ministro del Interior en el 2011, dijo ayer a El Comercio que Ríos fue cambiado, sin entrar en detalles, luego de que tomaran conocimiento de que “había información que se estaba filtrando” por personal en la zona.
Hoy Ríos regresa a trabajar con Colchado pero en la Digimin. Fuentes en la fiscalía señalan que el cambio podría considerarse como un elemento más de obstrucción a la justicia.
El coronel PNP (r)El coronel PNP (r) Luis Sánchez, de la otrora Guardia Republicana, fue designado ayer nuevo director de Contrainteligencia de la Digimin, por disposición del ministro del Interior Willy Huerta.
El hermano del nuevo jefe de la Digimin se llama Ronald Antonio Ríos Adrianzén. Es abogado de profesión. Fue responsable de la gerencia de servicios migratorios de Migraciones en la época que Edgar Raymundo (hoy congresista de Juntos por el Perú) era el superintendente de esa institución. Ronald Rios registra contratos con el Estado durante el actual gobierno, específicamente con el Ministerio de Justicia por un total de S/123 mil.