La presidenta Dina Boluarte sí debió consignar en su declaración jurada las joyas como el reloj ‘Rolex’ que ha admitido tener y cuyo origen es objeto de una investigación preliminar por parte de la Fiscalía de la Nación. Así lo precisó ayer el contralor Nelson Shack y así está establecido en las directivas relacionada a ese documento, que se presenta ante la Contraloría General de la República (CGR).
El último lunes, en diálogo con la prensa en Arequipa, Nelson Shack afirmó que en las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas “no se declara el detalle de bien por bien, salvo que sean vehículos motorizados”, aunque sí se establece “el monto de referencia de los bienes que uno tiene”.
LEE TAMBIÉN | Dina Boluarte y los relojes ‘Rolex’: las claves del caso y del inicio de diligencias preliminares por parte de la fiscalía
Al día siguiente por la mañana, en declaraciones a la prensa durante distintas activivades, ministros como Daniel Maurate (Trabajo), Nancy Tolentino (Mujer y Poblaciones Vulnerables) y Miriam Ponce (Educación) apelaron a ese dicho para minimizar el caso del reloj Rolex de la mandataria. Incluso sugieron a los periodistas que deberían enfocarse en problemas más importantes para el país.
No obstante, el contralor precisó este martes que “los funcionarios estamos obligados a declarar todo nuestro patrimonio” y que las joyas, como parte del patrimonio, también deben ser declaradas. Esto siempre que superen el valor equivalente a dos unidades impositivas tributarias (UIT).
¿Qué debió declarar Dina Boluarte?
El Comercio verificó que el formato de las declaraciones juradas sí incluye un espacio para detallar “bienes muebles” del funcionario. Allí se deben consignar tanto los vehículos como “otros” bienes inmuebles.
Es allí donde se incluye a las joyas, pinturas, obras de arte y antigüedades, siempre que tengan un valor superior a dos unidades impositivas tributarias (UIT).
Al 2024, dos UIT equivalen a S/ 10,300. Según el portal ‘La Encerrona’, el primero en reportar este caso, el modelo del reloj usado por la presidenta Dina Boluarte en más de 25 apariciones públicas desde julio del 2023 estaría valorizado entre US$ 13,000 y US$ 16,000.
En total, el formato de la declaración tiene cinco secciones. En el primero se declaran las remuneraciones del funcionario, se de ingresos públicos o privados. De acuedo con documentos a los que accedió El Comercio, Dina Boluarte declaró remuneraciones mensuales de S/ 30 mil cuando fue ministra (julio del 2021 a noviembre del 2022) y de S/ 16,000 desde que es presidente (diciembre del 2022 a la actualidad).
En la segunda sección se consignan los bienes inmuebles (propiedades) que tengan los funcionarios en el Perú y en el extranjero. Allí se debe precisar sus direcciones, su ficha en registro en público y su valor. El detalles de qué propiedades declaró Dina Boluarte ante la Contraloría no es público.
Sin embargo, en la sección de declaración jurada de bienes y rentas de su hoja de vida para ser candidata en las elecciones del 2021, la hoy presidenta declaró ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) una vivienda en Surquillo valorizada en S/ 323,456.
En la tercera sección es donde están los bienes muebles, sean vehículos y joyas con el valor mencionado. Allí es donde debería figurar el Rolex. Nuevamente, esa información presentada a la Contraloría no es pública. Sin embargo, en el 2021, como candidata, Dina Boluarte solo declaró ante la JNE una camioneta valorizada en S/ 85 mil. No hubo mención a relojes de lujo u otras joyas.
Finalmente, la sección IV del formato de la declaración jurada ante la Contraloría es para ahorros, colocaciones, depósitos e inversiones en el sistema financiero; y la sección V es para “otros bienes e ingresos del declarante y sociedades gananciales”.
La contradicción entre lo dicho el lunes por Nelson Shack y lo que dice el formato de la declaración jurada era evidente. Así, la Contraloría difundió este martes nuevas declaraciones suyas, donde precisó que “los funcionarios estamos obligados a declarar todo nuestro patrimonio. ¿Las joyas son parte de nuestro patrimonio? Sí ¿Tenemos que declararlas? Sí”.
“Cuando los bienes que tienes son mayores a dos UIT por rubro, estás en la obligación de declarar [...] Esto es usado luego para procesos de fiscalización, para evaluar si existe un presunto desbalance patrimonial, entre el patrimonio que tienes cuando ingresas a ser funcionario y cuando sales”.
Las declaraciones, confirmó Nelson Shack, tienen una parte que es de acceso público y otra que es reservada, donde están los detalles de los bienes consignados por el funcionario.
Incremento de patrimonio
Este Diario revisó las declaraciones de Boluarte. En la primera, del 2021, tras asumir como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, consignó bienes (inmuebles y muebles) por S/ 462,968. La cifra es mayor al valor del departamento y de la camioneta declaradas en su hoja de vida como candidata, que suman S/ 408,456.
Aun así, la cifra de S/ 462,968 por concepto de bienes se mantuvo en sus declaraciones posteriores como ministra y luego como presidenta. La más reciente es la que corresponde al año 2023. Estas declaraciones se dan por primera vez al asumir un cargo, se renuevan cada año que pase y se vuelven a presentar al dejar el cargo.
De ello se desprende que Boluarte no declaró haber adquirido nuevos bienes en ese rubro entre 2021 y 2023. Sin embargo, también declaró en el rubro “otros bienes y ingreso” -que incluye ahorros, depósitos, inversiones y otros- un patrimonio que pasó de S/160,415 cuando inició como ministro en el 2021 a S/ 593,347.31 en el 2023, luego de que cumplió un año como jefa de Estado. El incremente es de S/ 432,932.31 en dos años y medio.
Fiscalía pide información a la PCM
Por estos hechos, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, ya investiga preliminarmente a Dina Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos. La presidenta solo ha respondido que el reloj es “de antaño” y es fruto de su trabajo y su esfuerzo. Pese a ello, como advertimos, no lo declaró en su declaración jurada como candidata.
Como parte de las pesquisas, Juan Carlos Villena pidió información a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sobre 15 relojes usados por Dina Boluarte en distintos actos públicos, entre ellos uno de la marca Rolex, desde que asumió como ministra en el 2021 hasta la fecha.
La recepción del pedido fue confirmada por el titular de la PCM, Gustavo Adrianzén, quien indicó que han solicitado un plazo adicional para entregar la información. “Se me ha remitido para que dé respuesta a una serie de pedidos que hace el fiscal de la Nación. Se solicita abundante información que compromete a diferentes entidades”, declaró al programa ‘Las Cosas Como Son’ de RPP Noticias.
Mediante el documento, citado por Latina, también se pide información de todo pago hecho a Dina Boluarte desde julio del 2021 a la fecha, así como informar si tienen un presupuesto para comprar los artículos que usa la presidenta en sus actividades protocolares.
Gustavo Adrianzén agregó que Dina Boluarte dará ante la fiscalía “las declaraciones que correspondan”sobre el tema y enfatizó que ella “goza de un blindaje constitucional” por el cual no se le puede acusar por los delitos por los que es indagada.
Si bien admitió que sí puede ser investigada, consideró que esto solo debe ser por “un caso extremadamente excepcional”.
Más temprano, lejos de dar precisiones sobre el origen de la joya, Gustavo Adrianzén declaró que le “sorprende de sobremanera la insólita celeridad” con la que el Ministerio Público abrió estas pesquisas y que la mandataria solo debería ser investigada por circunstancias “sumamente exepcionales”.
Además, como hicieron otros integrantes de su gabinete, citó lo dicho por Nelson Shack el lunes sobre que no era necesario que los funcionarios declaren sus joyas. “¿Declaramos los lapiceros, la medallita de bautizo, las alianzas matrimoniales? ¿A dónde vamos a llegar?”, cuestionó en declaraciones a la prensa luego de reunirse en el Congreso con la bancada de Renovación Popular.
Sin embargo, cuando la prensa le indicó que el contralor se había retractado con sus declaraciones de este martes, Gustavo Adrianzén replicó que no estaba enterado y que no sabía “si un reloj como el que todos tenemos en la muñeca es una joya o no”.
TE PUEDE INTERESAR
- Presidente del Congreso: ¿Cuáles serían los presuntos delitos si impide allanamientos a legisladores investigados?
- Ollanta Humala y Nadine Heredia: las razones del juez para aceptar pedido de más de S/ 422 mlls. de reparación civil
- Congreso: existen votos para la investidura de Gustavo Adrianzén y para censurar al ministro del Interior | INFORME
- Datum Internacional: El 80% de peruanos no sabe quién es el presidente del Congreso
- Panamericanos, vengan a salvarnos. Una crónica de Fernando Vivas